Procedencia y efectos de la aclaración de cédulas por omisiones o diferencias de pago emitidas por el Infonavit

AutorLic. José Luis Sánchez García
Páginas6-8

Page 6

Introducción

En el tema de cumplimiento de obligaciones fiscales ante el Infonavit, es sabido que dicho instituto en su carácter de autoridad fiscal autónoma encargada de la recaudación de las aportaciones y amortizaciones de crédito de vivienda que corren a cargo de los patrones, cuenta con diversas facultades, entre las que se encuentra emitir a los patrones créditos fiscales por concepto de omisiones o diferencias en el pago de dichas obligaciones.

Derivado de la notificación de estos créditos fiscales o cédulas por diferencias, en los últimos años, el Infonavit creó y puso en marcha un procedimiento interno administrativo totalmente atípico denominado "aclaración de adeudos".

Page 7

Al día de hoy, el procedimiento de aclaración de adeudos se lleva a cabo a través del portal en Internet creado por el instituto, el cual genera un número de casos por cada una de las aclaraciones presentadas.

Facultades del Infonavit

En principio, como organismo fiscal autónomo, el Infonavit tiene una facultad sustentada en el artículo 3o., fracción VII, de su Reglamento Interior, que le permite recibir de los patrones las aclaraciones y la documentación que presenten, la cual se encuentra delimitada en el siguiente sentido:

3o. El Instituto es un organismo fiscal autónomo que cuenta con todas las facultades previstas en la Ley y el Código, para:

I a VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. Recibir de los contribuyentes las aclaraciones y la documentación que presenten, así como conciliar la información respectiva que acredite el cumplimiento de las obligaciones fiscales;

Como se observa, el Infonavit tiene la facultad conferida en su propio Reglamento Interior, que consiste en recibir por parte de los patrones las aclaraciones y demás información con la que se compruebe el debido cumplimiento de sus obligaciones en materia de vivienda.

No obstante lo anterior, la Ley del Infonavit y sus reglamentos no consideran de forma alguna la figura de la aclaración como una instancia administrativa o medio de defensa para atender la emisión de cédulas fiscales a cargo de los patrones, como en el caso es posible, por ejemplo, cuando se trata de obligaciones de créditos fiscales emitidos por el IMSS.

Así las cosas, advertimos que la figura de la "aclaración" que se tramita ante el Infonavit se atiende y resuelve con base en el artículo 33-A del CFF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR