Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ante el reclamo de prestaciones contempladas en la Ley del Seguro Social - Núm. 43, Enero 2017 - Revista del Instituto de la Judicatura Federal - Libros y Revistas - VLEX 707928961

Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ante el reclamo de prestaciones contempladas en la Ley del Seguro Social

Autor:Verónica Lidia Martínez Martínez
Páginas:395-434
RESUMEN

El presente trabajo aborda la problemática que presentan las controversias de seguridad social interpuestas en el ámbito administrativo en términos de lo dispuesto en los artículos 294 y 295 de la Ley del Seguro Social y el Reglamento del Recurso de Inconformidad. Asimismo, se aborda el tema de la indebida interposición, tramitación y resolución de los conlictos de seguridad social de acuerdo con el procedimiento especial instaurado, a partir de la reforma laboral de 30 de noviembre de 2012, en los artículos 892 al 899 y 899-A al 899-G de la Ley Federal del Trabajo y la incompetencia de la autoridad que los resuelve. PALABRAS CLAVE: Justicia social, derecho social, conlictos de seguridad social, recurso de inconformidad, procedimiento especial laboral

 
CONTENIDO
395
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
PROBLEMÁTICA DEL RECURSO DE
INCONFORMIDAD Y DEL PROCEDIMIENTO
LABORAL ANTE EL RECLAMO DE
PRESTACIONES CONTEMPLADAS EN LA LEY
DEL SEGURO SOCIAL
PROBLEMS OF THE APPEAL OF NONCONFORMITY AND
OF THE LABOR PROCEDURE BEFORE THE CLAIM OF
BENEFITS CONTEMPLATED IN THE LAW OF THE SOCIAL
SECURITY
Verónica Lidia Martínez Martínez*
RESUMEN: El presente trabajo aborda la problemática que pre-
sentan las controversias de seguridad social interpuestas en el
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resuelve.
PALABRAS CLAvE: 
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ABSTRACT:       
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Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
396
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SUMARIO: -
les. III. El recurso de inconformidad. IV. Problemática que
presenta el recurso de inconformidad. V. El procedimiento es-
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seguridad social. VII. Referencias.
I. Introducción
Partiendo de la noción y naturaleza de la justicia social y de los de-

interposición, tramitación, resolución y problemática que presenta
el recurso administrativo de inconformidad y el procedimiento especial labo-


individuales de seguridad social, pues a través de ambas instancias es posible
acceder a las prestaciones en especie y en dinero contempladas en la Ley del
Seguro Social y sus diversos reglamentos ante la negativa del Instituto Mexica-
no del Seguro Social de otorgarlas o cubrirlas de manera adecuada.
II. Justicia social y derecho social
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Ética , la justicia, conside-
raba como la mejor de las virtudes, se divide en justicia conmutativa y justicia
distributiva.2
1  Fontamara, México, 1995, pp. 7 y 8.
2 Aristóteles, , Porrúa, México, 2004, p. 79.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Para Aristóteles, la justicia que tiene lugar en las “transacciones privadas,
tanto en las voluntarias como en las involuntarias” es la conmutativa.3
Dentro de las transacciones privadas voluntarias se encuentran la venta,
-
lario. Se denominan voluntarias porque el principio de semejantes relaciones
es potestativo.4
Por su parte, las transacciones privadas involuntarias se subdividen en
-

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robo con violencia, la mutilación, la difamación, el ultraje.5
        
funcionar entre partes iguales con base en la reciprocidad, propicia el inter-
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
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no tendrán cosas iguales. Los pleitos y las reclamaciones se originan cuando
los iguales tienen y reciben porciones no iguales, o los no iguales porciones
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atenderse al mérito, pues lo justo en las distribuciones debe ser conforme a
8
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3 , p. 83.
4 , p. 82.
5 
6 , p. 87.
7 , pp. 83 y 84.
8 , p. 82.
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
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cadas en un plano de igualdad absoluta. En tanto que la justicia distributiva,
que preconiza la igualdad proporcional en el trato dado a diferentes personas,
presupone la existencia cuando menos de una persona colocada en un plano

a ella.9
La justicia distributiva no atiende la igualdad “” entre lo dado y
lo recibido (igualdad aritmética), sino a la igualdad de proporción (igualdad
geométrica).10
Al analizar las bases y relaciones que tienen lugar en la justicia distributi-

justicia social, teniendo en cuenta la orientación de la comunidad”,11 pues es

En aras de la justicia social vinculada con las relaciones reguladas por el
    
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 
de los trabajadores, ejidatarios, comuneros, colonos, avecindados, pequeños
propietarios, consumidores, socios cooperativistas, asegurados, pensionados y
    
realidad.
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gración social y la justicia social, no parte de la idea de igualdad de las perso-

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porciones que existen entre las personas, en donde la igualdad deja de ser un
12
 
—que involucra para algunos autores, los propios de la clase obrera, mien-
   
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1951, pp. 31 y 32.
10 , Porrúa, México, 2000,
p. 36.
11 Coing, Helmut, 
12 , UNAM, México, 1978,
pp. 49 y 50.
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Número 43, enero-junio de 2017
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13
Es por ello que, de acuerdo con Ferrajoli, cuando un ordenamiento cons-

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14
       -
    
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 
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Estados al menos normativamente tanto liberales como sociales en cuanto
   
negativa y positiva.15
  
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16

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
17
    
Estado para que éste le proteja de intervenciones de terceros.18 Por su parte,
13 Ferrajoli, Luigi, , Trotta, Madrid, 1997, p. 861.
14 
15 , pp. 862 y 863.
16  
 Porrúa-UNAM, México, 2000, pp. 92 y 93.
17 Alexy, Robert, -
les, Madrid, 2002, p. 195.
18 , p. 435.
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
400
 


viola un deber”.19 
previsión, el trabajo, la vivienda, la educación y la seguridad social.

  
   
moderna.20-
   

-

 -
tica positiva. Si no es obtenido de esta manera, entonces es defectuoso desde
21
-

su dimensión dinámica, provoca que si el sujeto incumple algún requisito
esencial de una norma de procedimiento se produce un efecto inmediato, que
consiste en que la acción no llega a producirse, a este resultado los juristas
suelen denominarlo “inexistencia” o “nulidad”.22
 
producido. En cambio, la nulidad surge cuando, a pesar de la apariencia de
   
órgano competente declara esa nulidad.23


efectiva que garanticen al individuo la posibilidad de acceder a instancias
jurisdiccionales y administrativas ante su violación.
19 , Fontamara, México, 2001, p. 50.
20 Alexy, Robert, p. 468.
21 . p. 457.
22 Robles, Gregorio, , Fontamara, México, 2012, p. 89.
23 , pp. 89, 93 y 95.
401
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-

123 constitucional de la que emanan la Ley del Seguro Social y sus diversas
disposiciones reglamentarias encuentra su exigibilidad a través de dos instan-
cias: el recurso de inconformidad y el procedimiento laboral instaurado con
motivo de la reforma laboral de 2012, a cuyo análisis nos avocaremos en los
siguientes apartados de esta obra.
III. El recurso de inconformidad
La Ley del Seguro Social, publicada en el  del 21 de
diciembre de 1995,24-
midad como un medio de defensa de carácter administrativo.
   
del Seguro Social y el Reglamento del Recurso de Inconformidad, correspon-

  -

Los requisitos que debe cumplir el escrito de inconformidad, conforme a

Seguro Social, son los siguientes:
     -
        
según se trate de inconformidades presentadas por los patrones o
los asegurados. En el supuesto de que el promovente no sepa o no
-
sona en su nombre. Tratándose de persona moral debe señalarse la
razón social o denominación.
              -
lución, número de crédito, periodo e importe, autoridad emisora
 
24 La Ley del Seguro Social, publicada en el  el 21 de diciembre de
-
creto publicado en el  el 21 de noviembre de 1996, se reformó el


Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
402

     
  
inconformidad genera la improcedencia del medio de defensa y de
comprobarse la extemporaneidad durante el procedimiento proce-
de el sobreseimiento.
 
 
 
 -
no del Seguro Social correspondiente.
 -
tra valuaciones actuariales de sus contratos colectivos de trabajo,

el número de registro patronal, expresar el nombre o razón social
y domicilio del empleador o, en su caso, del sindicato de traba-
    


más de su escrito de inconformidad por cada uno de los sindicatos
o patrones que deban ser llamados por el Consejo Consultivo Dele-
gacional.

establece como documentos que deben anexarse al escrito de inconformidad,
a los siguientes:
 
          
personalidad del representante legal. Tratándose de asuntos inter-
 
  -
-
tigos. Cuando exceda de ese monto o se actúe como representante

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
 
libera de este requisito cuando declare bajo protesta de decir ver-
dad que no se le entregó.
 -
dencia de las acciones intentadas por el recurrente. En caso de que
los documentos no obren en poder del recurrente, pero legalmente
se encuentran a su disposición,25 -
  
copia de la solicitud de los mismos, sellada de recibida por la autori-
dad en cuyo poder obren. Tratándose de las pruebas documentales
    
Secretario del Consejo Consultivo Delegacional, a petición del pro-

dependencias correspondientes su remisión para que sean integra-
das al expediente abierto con motivo del recurso de inconformidad.
En relación con este último requisito, se considera innecesaria su inclusión
-

pruebas relacionadas con el acto impugnado, dentro de las cuales se encuen-

oferente para que proceda su admisión.
El incumplimiento de los mencionados requisitos generará que el secre-
tario del Consejo Consultivo Delegacional señale al recurrente los defectos u
omisiones del escrito de inconformidad y lo aperciba de que, de no proceder
-
-
rá de plano el recurso interpuesto.
La observancia a los requisitos del recurso de inconformidad, o de cum-
plimentarse éstos en términos del requerimiento que se formule, generará
que los Consejos Consultivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, por

    
    

25 Se entiende que el recurrente tiene a su disposición los documentos cuando legalmente pue-
da obtener copia autorizada de los originales o de las constancias de éstos.
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
404
por el Consejo Técnico,26
la admisión de la inconformidad interpuesta y a requerir los informes condu-
centes a las dependencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes

Presentados los informes, procede la apertura de la etapa probatoria, en la
que, previo examen de las pruebas aportadas por las partes, el secretario del
Consejo Consultivo Delegacional admitirá aquéllas que se relacionen con la



   
un término igual.

la inspección y la testimonial. En el caso de la prueba pericial, el oferente
deberá presentar ante la autoridad instructora, al perito en un plazo de cinco


    
plazo podrá ampliarse en los siguientes casos:
  
la sustitución de su perito, señalando el nombre y domicilio de la
persona propuesta. El nuevo perito deberá ser presentado por su
-

del auto que tuvo por sustituido al anterior perito, debiendo rendir

 
la prueba pericial y no se pueda realizar por causas no imputables
al oferente o por una especial complicación de la prueba pericial.
En este supuesto el Secretario del Consejo Consultivo Delegacional


26 El Acuerdo dictado el 02 de junio de 1999 por el Consejo Técnico del Instituto Mexicano
del Seguro Social se publicó en el  del 14 de septiembre de 1999.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
  
17 de la Ley Federal del Trabajo se concreta a disponer que su ofrecimiento
-
gada por la persona que designe el secretario del Consejo Consultivo Dele-
gacional.
Tratándose de la prueba testimonial, se ofrecerá indicando los nombres
y domicilios de los testigos, quienes deberán ser presentados por el oferente,
salvo en el caso de que los testigos sean personal del Instituto Mexicano del
Seguro Social o que el oferente declare bajo protesta de decir verdad que está
impedido para presentarlos. El interrogatorio podrá presentarse por escrito
   
testimonial.

Consejo Consultivo Delegacional elaborará el proyecto de resolución, dentro
 -
sejo Consultivo Delegacional correspondiente o del Consejo Técnico, quien,
en su carácter de órgano superior del Instituto Mexicano del Seguro Social,
  
como aquéllos interpuestos en contra de las resoluciones que dicten los Con-
sejos Consultivos Regionales en el ámbito de su competencia.
-
-
-

voto, pero en caso de existir empate en la primera votación se repetirá ésta,
y si resultare empate por segunda vez, el presidente del consejo respectivo
tendrá voto de calidad para decidir la contienda.
La resolución que se dicte en el recurso de inconformidad deberá ocupar-
se de todos los motivos de impugnación aducidos por el inconforme y decidi-
rá sobre las pretensiones de éste, analizando las pruebas ofrecidas conforme

en que se apoyen los puntos decisorios de la resolución. Cabe mencionar que,


Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
406
Los integrantes del Consejo Consultivo Delegacional tendrán a su cargo
   -
        
 
resolución, será devuelta a la dependencia tramitadora del recurso para su
-

Consejo Consultivo ampliare el plazo.
El presidente del Consejo Consultivo Delegacional podrá vetar el proyec-
to de resolución que implique inobservancias a la Ley del Seguro Social, a
sus diversos reglamentos, no se ajuste a los acuerdos del Consejo Técnico o a
los lineamientos generales que emita el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El efecto del veto será suspender la aprobación del proyecto de resolución,
el cual, acompañado del expediente administrativo de inconformidad, será
 
Delegacional al secretario General del Instituto para que este último elabore
un nuevo proyecto que será sometido al Consejo Técnico, que resolverá en

IV. Problemática que presenta el recurso de
inconformidad
El recurso de inconformidad -cuyo origen se encuentra en la Ley del Seguro
Social de 1943-, como un procedimiento para dirimir controversias entre el
-

 -
 
      

 
 
la facultad de inconformarse, quienes pueden acudir ante las auto-
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
 
previamente el recurso de inconformidad.
 -
guro Social.
Partiendo de la admisión del recurso de inconformidad, uno de los aspec-
 -
nación es la laguna legal que existe en la conceptualización del término 
 emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social que lesione los

   

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

   

los patrones sujetos al régimen obligatorio del seguro social.27
Al delimitarse en la primera Ley del Seguro Social aquellos actos del Insti-
tuto Mexicano del Seguro Social que eran objeto del recurso de inconformi-
dad, la admisión de este medio de defensa no generaba controversia alguna.
A diferencia de su antecesora, la actual Ley del Seguro Social, al ser omisa en
voca expresión  genera incertidumbre en estable-
cer que actuaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social serán admisi-
bles, tramitables y resueltas a través del recurso de inconformidad.
-
vadeneyra lo conciben como todo acto del Instituto Mexicano del Seguro
-
tión sometida al conocimiento del mismo en algunas de sus dependencias o
servicios”.28
27 Ley del Seguro Social, , 1943, p. 10.
28   
-
 , Confederación Patronal de la República
Mexicana, México, 1979, p. 333.
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
408
De acuerdo con Ángel Guillermo Ruiz Moreno, la palabra  es un
adjetivo que alude al carácter permanente de un acto determinado, que tras-

 
-

del particular que lo resiente ni por quien lo emite, a menos que se utilicen los
29

-
ble de ser impugnado por un medio ordinario de defensa, independientemen-
te de que la resolución dictada por la autoridad constituya un acto de mero
30
      
   
realizado las acciones siguientes:
 

 -
cional cuando un acto emitido por el Instituto Mexicano del Segu-

Teniendo en cuenta el subjetivismo que impera en la admisión del recurso
de inconformidad —aunado a la exigencia de múltiples requisitos y la suje-
ción a un procedimiento lleno de formalidades que amerita el conocimiento
-
   



Dentro de los actos que se recurren a través del recurso de inconformidad
sobresalen los siguientes:
29 Ruiz Moreno, Ángel Guillermo, -
, Porrúa, México, 2012, p. 463.
30 , Octava Época, t. III, segunda parte, enero-junio
de 1989, p. 969.
409
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Patrones o sujetos obligados:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

del Reglamento del Recurso de Inconformidad dispone lo siguiente:

la Ley del Seguro Social, se tramitará conforme a las disposiciones de
este Reglamento y a falta de disposición expresa, se aplicarán supleto-
riamente el Código Fiscal de la Federación, la Ley Federal del Trabajo,
-

Ley del Seguro Social o sus reglamentos.
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
410
Conforme a la anterior transcripción, al aplicarse los lineamientos del Re-
   
supletoria las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Fe-

común, la tramitación del recurso de inconformidad queda supeditado a las

Asimismo, cabe resaltar que en la tramitación del recurso de inconfor-
          
 

-
    
31 para la distribución de la carga de

de los seguros sociales, en el que por disposición de la Ley del Seguro Social,
sus reglamentos y la jurisprudencia, al Instituto Mexicano del Seguro Social
le corresponde soportar la carga de la prueba en lo referente al número de
semanas cotizadas en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, promedios

de disposición y accesibilidad del asegurado a los datos que obran en poder
del organismo asegurador.


Fiscal de la Federación, la Ley Federal del Trabajo, el Código Federal de Pro-

guarda relación alguna con el sistema de seguros sociales, dirigiéndose su
objeto, respectivamente, a la regulación de diversos aspectos de las contribu-
  

  
31 De acuerdo con Pallares, Eduardo, , 9a. ed., Porrúa, México, 1981, pp.
  

   
  -

  
acción o de la excepción.
411
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017


contrarrestar las injusticias que existen en la realidad.
Indispensable es que en la Ley del Seguro Social y sus diversos reglamen-
-


A lo anterior se adiciona la existencia de un recurso de inconformidad

de las acciones intentadas y principios son diversos.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, el seguro so-
-
cas siguientes:32
 
tanto de los empleadores como de los trabajadores, contribuyendo
a veces el Estado con el subsidio o aporte adicional del erario.
 
     
pago de las prestaciones.
 -
tes son invertidos para que produzcan ingresos suplementarios.
    

carencia de recursos.
 

   
   

32 Organización Internacional del Trabajo, , OIT, Ginebra, 1984,
pp. 4 y 5.
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
412
  
    
una idea restringida de la solidaridad, participación de los interesados en el
sistema de seguros sociales e inmediatez, ya que las respuestas que da el sis-
tema de seguros sociales deben llegar oportunamente a sus destinatarios, al

la ayuda oportuna.

el Instituto Mexicano del Seguro Social las facultades para determinar los

-
  
 
  
el procedimiento administrativo de ejecución para el cobro de los créditos

principios rectores de la materia tributaria.
o del Códi-
go Fiscal de la Federación en correlación con la jurisprudencia, al otorgarles

y recargos que determina y percibe el Instituto Mexicano del Seguro So-
cial, les son aplicables los principios de igualdad, certidumbre, comodidad
33 como
las cuatro máximas en materia de contribuciones, a los que se adicionan la

proporcionalidad tributaria vinculada con la capacidad económica del sujeto

que se deben tener en cuenta en materia tributaria”.34
 -
duales de seguridad social interpuestos por los asegurados, pensionados o sus

se derivan de la relación órgano asegurador-asegurado, quedando a cargo del
organismo de salud, de las administradoras de fondos para el retiro y de las
33 , Fondo de Cultu-
ra Económica, México, 1958, pp. 726 y 727.
34 Carrasco Iriarte, Hugo, , Iure, México, 2013, pp. 13 y 14.
413
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
  -
ciones en dinero y en especie contempladas en la Ley del Seguro Social y sus

Tratándose de las controversias planteadas por los patrones o sujetos obli-
gados contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, devienen de una rela-
ción de carácter tributario, al corresponderle al empleador (sujeto pasivo) la
obligación de retener las cuotas obrero-patronales y enterarlas al instituto, en

Teniendo en cuenta la divergencia que existe entre la naturaleza y los
principios que imperan en el caso de los seguros sociales y los que inspiran
  
de la Ley del Seguro Social adopte el mismo recurso de inconformidad para


Finalmente, por lo que respecta a la tramitación y resolución de los recur-


de los fallos emitidos bajo el argumento de la subordinación que existe entre
-
tos al Consejo Técnico o a los distintos Consejos Consultivos Delegacionales,
   
   
  

Consideramos loable, en aras de garantizar la imparcialidad de la justicia

  
en materia de seguros sociales sean resueltos por órganos especializados inde-
pendientes del Instituto Mexicano del Seguro Social para soslayar la calidad
de juez y parte que reúne el organismo de salud en el recurso administrativo
de inconformidad.
Para concluir este apartado, tenemos que, de acuerdo con la información
 -
cursos de inconformidad interpuestas ante los Consejos Consultivos Delega-
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
414
cionales del periodo comprendido de enero al 31 de agosto de 2014 fueron
resueltos en los siguientes términos:
Cuadro 1. Información Estadística Delegacional. Recursos de inconformidad
interpuestos ante los Consejos Consultivos Delegacionales de enero a 31 de
agosto de 2015.
  
  
 

DELEGACIÓN P F I S D Ds Im In R PR
Aguascalientes 260 21 26 6 0 36 0 0 91 169
 895 89 230 14 3 90 0 20 446 449
 70 4 20 10 0 22 0 0 56 22
 95 2 26 4 0 28 0 0 60 35
 71 8 10 0 0 12 0 0 30 41
 340 35 74 0 5 120 0 0 234 106
 712 63 232 12 0 87 0 0 394 318
Colima 109 8 48 5 1 8 0 0 70 39
Durango 270 12 109 2 1 29 0 0 153 117
Edo. Méx. Oriente 1240 309 449 7 1 245 0 0 1011 229
Edo. Méx. Poniente 900 43 505 44 6 79 33 120 830 70
Guanajuato 432 49 61 4 0 56 0 0 170 262
Guerrero 129 18 63 12 2 7 0 0 102 27
Hidalgo 184 15 28 12 2 29 0 0 86 98
Jalisco 1453 258 356 13 0 364 0 0 991 462
 285 50 124 11 0 55 0 0 240 45
Morelos 281 20 50 0 0 72 0 0 142 139
Nayarit 102 30 42 2 0 12 0 0 86 16
Nuevo León 946 129 449 21 1 100 0 0 700 246
Oaxaca 116 7 16 1 2 21 0 0 47 69
Puebla 409 55 98 8 1 80 0 0 242 167
Querétaro 232 36 113 6 0 52 0 0 207 25
Quintana Roo 180 16 71 36 0 11 0 0 134 46
 542 56 187 4 3 132 0 0 382 160
Sinaloa 347 11 62 4 1 19 0 0 97 250
Sonora 366 5 65 6 0 70 0 0 146 220
Tabasco 64 3 40 1 0 6 0 0 50 14
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
DELEGACIÓN P F I S D Ds Im In R PR
Tamaulipas 364 4 20 1 0 47 0 0 72 292
Tlaxcala 70 3 16 4 1 24 0 0 48 22
Veracruz Norte 322 38 149 18 0 34 0 0 239 83
Veracruz Sur 236 20 132 3 0 67 0 0 222 14
Yucatán 166 27 47 6 1 29 0 0 110 56
Zacatecas 75 6 21 2 3 12 0 0 44 31
Norte del D.F. 1026 183 333 151 0 79 0 0 76 280
Sur del D.F. 1455 614 224 44 0 252 0 0 1134 321
TOTAL 13795 2204 3991 430 28 2304 0 0 8957 4838
Fuente: Módulo de Inconformidades que forma parte del Sistema de Seguimiento de casos de

V. El procedimiento especial laboral en los
conflictos individuales de seguridad social


-
 -
miento de prestaciones en dinero o en especie, derivadas de los diversos se-
guros que componen el régimen obligatorio del Seguro Social, organizado y
administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de aquellas que,
conforme a la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional
de la Vivienda para los Trabajadores, deban cubrir esta instituto y las Ad-

en virtud de contratos colectivos de trabajo o contratos-Ley que contengan

   
seguridad social, se requiere de “un procedimiento sumario para tramitar los
-
dad social, aportaciones de vivienda y prestaciones derivadas del sistema de

 
y resolución del procedimiento especial laboral, se busca que sean resueltos
con una mayor celeridad que el resto de las controversias interpuestas ante
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
416
la autoridad laboral, “para lo cual, se establecen reglas de competencia de


contener los dictámenes médicos en los casos de riesgos de trabajo y reglas
  -
cuentren registrados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.35
 -
mientos especiales, constituyen la expresión más rotunda de la concentración
procesal, ya que en la primera audiencia —única en términos generales— se
celebran las etapas de conciliación, demanda y excepciones, pruebas y reso-
36 contado a
partir de la presentación del escrito inicial de demanda, que, de acuerdo con

 
 
 -

número de seguridad social, cotizaciones al régimen de seguridad
social, unidad de medicina familiar asignada, y
   
enfermedades generales debe designarse perito médico y perito téc-
nico, cuando éste último sea necesario para el esclarecimiento de
 
899-F y Décimo Tercero Transitorio de la Ley Federal del Trabajo,
deberán estar inscritos en el registro de la Junta Federal de Conci-
liación y Arbitraje para que proceda la recepción de los dictámenes
que rindan.37
35 Exposición de Motivos del Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones
de la Ley Federal del Trabajo, Diario de Debates de la Cámara de Diputados, 4 de septiem-
bre de 2012, p. 3.
36 , 11a. ed., Porrúa, México, 1998. t. I, p. 561.
37 Se considera que al imponerse a los peritos médicos la obtención de un registro para que
estén en posibilidad de rendir sus dictámenes, el cual no se exige en el caso de los peritos
    
            
  
Constitución Federal, ya que al imponerse mayores requisitos a los médicos que al resto de
417
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
  
sus pretensiones.
Asimismo, el promovente debe anexar a la demanda inicial, los documen-
tos siguientes:
  
    

          
constancia expedida por el IMSS de otorgamiento o negativa de
pensión, o constancia de otorgamiento o negativa de crédito para

 
Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores y la Administradora de Fondos para el Retiro
correspondiente o, en su caso, el acuse de recibo de la solicitud de
los mismos y, en general, la información necesaria que garantice la
sustanciación del procedimiento con apego al principio de inme-

 -
lado a los demandados.
      
Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del lugar en el que se encuentre
   
-
camente prestaciones relacionadas con la devolución de fondos para el retiro
y vivienda, corresponderá la competencia a la Junta Especial de la Federal de
Conciliación y Arbitraje de la entidad federativa donde se encuentre el último

los profesionistas que auxilian a la autoridad laboral en la toma de decisiones, se brinda un
-
nal, cuando el perito médico carece del correspondiente registro, a pesar de estar legalmente

     
autoridad competente y no encontrarse dentro de las limitaciones impuestas a la libertad de

Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
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-
ta Especial competente para que sea agregada al expediente y se radique con


 -

-
do apercibidas las partes de que, de no concurrir a la audiencia, se les tendrá
por inconformes con todo arreglo conciliatorio. Ante la incomparecencia del
promovente, la autoridad laboral tendrá por reproducido el escrito inicial de
-
do. Por el contrario, la inasistencia del demandado a la audiencia, dará lugar
a la admisión de las peticiones de la parte actora, salvo que sean contrarias a
lo dispuesto en la ley.
Igualmente en el auto de radicación se apercibe a las partes para que con
  -
   


 -
 
   

de radicación. En el caso de la parte señalada como demandada, deberá en-
tregarle copia de la demanda interpuesta para que esté en posibilidad de dar
contestación a la misma.
La audiencia de conciliación, demanda y excepciones, pruebas y resolu-
 
    
de la Ley Federal del Trabajo, una vez que los comparecientes se acrediten
    
que cuenten con carta de pasante vigente expedida por la autoridad compe-
    
estando legalmente integrada la Junta, abrirá la etapa de conciliación.
419
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
La reforma laboral de 2012 incorpora “el principio de la conciliación en
      -
    
   
    
 38 
comparecer personalmente las partes asistidos por sus abogados, asesores o
apoderados legales—,39 la autoridad laboral, por conducto del funcionario
-

a un arreglo, proponiéndoles opciones de soluciones justas y equitativas que,
a su juicio, sean adecuadas para dar por terminada la controversia planteada.
En el caso de los representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social,
del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y las
Administradoras de Fondos para el Retiro, es necesario que tengan facultades
para asumir una solución conciliatoria que obligue a su representado. La ce-
lebración de la etapa de conciliación produce los efectos siguientes:
 
   -
boren un convenio y éste sea aprobado por la Junta, produciendo

 -
ciones, Pruebas y Resolución cuando las partes estén en posibilidad
de sostener pláticas conciliatorias tendientes a dar por terminado el
 -
penderá por una sola vez la audiencia, pero deberá señalar nuevo

resultado de las pláticas sostenidas.
    
Junta tendrá por celebrada y cerrada la etapa conciliatoria, proce-
38 Exposición de Motivos del Decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones
de la Ley Federal del Trabajo, ., p. 35.
39       
 
abogados patronos, asesores o apoderados.
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
420
diéndose con la continuación de la audiencia en su siguiente etapa:
demanda y excepciones, pruebas y resolución.
Abierta la etapa de demanda y excepciones, en primer lugar se concederá
-
manda. Acto seguido, se le dará el uso de la voz a los apoderados del Instituto
Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda
para los Trabajadores y las Administradoras de Fondos para el Retiro para


parte actora.
Para concluir esta etapa, la parte actora tendrá nuevamente el uso de la
voz para que replique y objete las pruebas ofrecidas por los organismos de
seguridad social y las Administradoras de Fondos para el Retiro. Por su parte,
la Junta dictará el correspondiente acuerdo, en el que resolverá los aspectos
siguientes:
 
 
 
      
partes.
    

Ley Federal del Trabajo, tengan relación con la litis planteada, no

 
-
ral del Trabajo, se dispone que concluida la recepción de pruebas, la JFCA

-
ra necesaria su reforma, para sustituir el término recepción por el de ,
pues en el caso de las pruebas confesional, documental —cuando se objeta
421
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
40 ins-
  -



-

cerrado la etapa probatoria en sus fases de , recepción
, tres aspectos totalmente diferentes que llevan una secuencia lógica
dentro de todo procedimiento.
Una vez que el Secretario de Acuerdos de la Junta Federal de Conciliación
-
 



-
sentante de gobierno y la formulación del proyecto de resolución a cargo del
auxiliar dictaminador.
Por el contrario, cuando las partes, al contestar la vista, acrediten que
 

-
presión de sus alegatos y, acto seguido, el representante de gobierno decretará
el cierre de la instrucción, además de turnar los autos con el auxiliar dicta-
minador para que formule por escrito el proyecto de laudo con los siguientes
elementos:
 

 
y, en su caso, de la reconvención y contestación a la misma, que de-
40 -

los dictámenes periciales con citación de las partes, con el apercibimiento que de no compa-

Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
422
berá contener con claridad y concisión las peticiones de las partes y

 
 -

 
  

 

los nombres de las partes y el número de expediente constituyen los datos que
la Junta establece en el rubro y al inicio del documento denominado proyecto
de resolución.
En lo concerniente al extracto de la demanda, contestación, réplica, con-
trarréplica, reconvención y contestación a la misma (de ser planteadas), la
 
de los alegatos, si fueron formulados por las partes, constituyen lo que se
conoce con el nombre de resultandos. Es necesario que el proyecto de reso-
lución y el laudo sean claros, precisos y congruentes con la demanda, con-
testación y demás pretensiones deducidas en el juicio, pues, de lo contrario,
procederá la interposición del amparo directo, ya que la autoridad laboral no

Por su parte, el establecimiento de la competencia del órgano que emite la


  
y doctrina que le sirva de fundamento a la autoridad laboral para emitir el
proyecto de resolución, forman parte de los considerandos, pues, si bien es

 -
sidad de sujetarse a reglas o formulismos sobre la estimación de las pruebas,
ello no exime a la Junta de expresar los motivos y fundamentos legales en que

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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
La última parte del proyecto son los puntos resolutivos en los que, de
acuerdo con los considerados, la autoridad laboral condena, absuelve o par-
cialmente condena y absuelve a la parte demandada (resolución mixta). Es
indispensable que, cuando se condene al pago de prestaciones económicas, se
  
mismas, pues sólo por excepción podrá ordenarse la apertura de incidente de
liquidación en la resolución que se pronuncie.

Trabajo, se entregará copia a cada uno de los integrantes de la Junta para que

la copia del proyecto, cualquiera de ellos pueda solicitar que se practiquen
las diligencias que juzguen convenientes para el esclarecimiento de la verdad.


misma para discutir el proyecto.
La discusión y votación del proyecto de laudo se llevarán a cabo en sesión
-
cia de los participantes que concurran a la votación, dará lectura al proyecto
de resolución, a los alegatos de las partes y a las observaciones formuladas por
las partes. Por su parte, el presidente de la Junta pondrá a discusión el negocio
con el resultado de las diligencias practicadas y terminada la discusión, se
procederá a la votación.


-
diatamente redacte el laudo de conformidad con lo aprobado.
Emitido el laudo, el secretario de acuerdos procederá a su engrose, esto es,

foliado-41-



   
             
41 Tenopala Mendizábal, Sergio, , Porrúa, México, 2003, p. 632.
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
424
trabajo o, del secretario de acuerdos, trae consigo su nulidad, sin que para

-
do el vicio de origen. Conforme a ello, el órgano de control constitucional,
sin necesidad de que en la demanda de amparo correspondiente se expresen
conceptos de violación sobre tal aspecto e independientemente de quién la
promueva, deberá declarar la nulidad del laudo y ordenarle al tribunal que lo
emitió a subsanar tal omisión.42
-

31 de julio de 2014 se encuentran en el siguiente estado procesal:

de 2015.43
Institución Laboral Seguridad Social, Afores y
Fondo de Vivienda Total
Instituto Mexicano del Seguro Social 14,568 1 (21.2 %) 54,079 (78.8%) 68,647
Administradoras de Fondos para el Retiro --- 40,075 2 (100%) 40,075
Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores
827 (11.0%) 6,688 3 (89.0%)*7,515
OTROS 109,531 (100%) --- 109,531

(Instrucción +dictamen)
124,926 (55.3%) 100,842 (44.7%) 225,768
Fase de Amparo 38,188 (80.2%) 9,456 (19.8%) 47,644
129.424
Fase de Laudo y Ejecución 55,635 (48.0%) 73,789 (57.0%)**
Total 218,749 (54.3%) 184,087 (45.7%) 402,836
* 46,763 juicios en trámite relacionados con devolución de fondos de cuentas individuales de vivienda
que representan el 46.4% de la carga de trabajo de seguridad social.
** IMSS, AFORES E INFONAVIT
 
 
73,160 juicios se reclaman prestaciones con la devolución del fondo de la subcuenta de vivienda´97,
desglosados:
 
 
Fuente: Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
42  Novena Época, t. XXXIII,
abril de 2011, p. 518.
43 1Se estima que el 21.2% de los asuntos en trámite del IMSS son patronales. 2 Cifras estima-
das de asuntos en trámite de AFORES incluyen algunos juicios en los cuales el IMSS y el
INFONAVIT son codemandados. 3 Cifras estimadas de asuntos en trámite de INFONAVIT.
425
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
VI. Problemática que presentan los conflictos
individuales de seguridad social
De acuerdo con las reformas efectuadas a la Ley Federal del Trabajo y a las le-
yes de seguridad social —con una marcada tendencia a la privatización de los
servicios que en principio son responsabilidad del Estado—, la problemática

fundamentales:
 
 

   
sujetarán a la decisión de una Junta de Conciliación y Arbitraje, formada por
igual número de representantes de los obreros y de los patronos, y uno del
Gobierno.


entre trabajadores y patrones, sólo entre aquéllos o sólo entre éstos, derivados
 
a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que en el ámbito de su com-

pleno o en juntas especiales.
-
ción y Arbitraje, se integra con el presidente de la Junta, los representantes de
los trabajadores y los representantes de los patrones ante las Juntas Especiales
del Distrito Federal.

ley laboral, se integrarán con el presidente de la Junta, cuando se trate de con-

los respectivos representantes de los trabajadores y de los patrones.
Lo anterior evidencia que el personal que forma parte de la Junta Federal
de Conciliación y Arbitraje, funcionando en pleno o en juntas especiales, no
   
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
426

Federal del Trabajo, los cuales son:
 
e Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
      
encuentran inscritos en el régimen obligatorio del Seguro Social,

y los que se rijan por contratos colectivos de trabajo o contratos-ley

 
 
 
 
 
    
los seguros de sobrevivencia.
La ausencia de los referidos sujetos en la integración de la Junta Federal de

-
tenidas en la Leyes del Seguro Social de 197344 y 1997 (actualmente vigente),

-
co del Instituto Mexicano del Seguro Social.


del Trabajo, para ocupar el cargo de actuario, secretario, conciliador y auxi-
-
44   
   
   
en términos de la Ley del Seguro Social de 1973, que se deroga, los supuestos legales o el
siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, podrán optar por acogerse

427
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

necesario, en el caso del funcionario conciliador y del auxiliar, contar con dos
y tres años de ejercicio profesional en materia laboral, respectivamente.
Por su parte, en el caso de presidentes y secretarios generales, conforme a
-
    
    

   
-
 -

contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, las Administradoras de Fon-
dos para el Retiro y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores.
Consecuentemente, ante la falta de regulación de los denominados con-

Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje carecen de competencia
para tramitarlos y resolverlos, sin que en contra pueda admitirse el argumen-
 

 -
ción sobre el mandato de una ley reglamentaria, como en este caso lo son la
Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, debe prevaler la norma
  -
gan facultades a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para resolver

    
   
constitucional, cuyo primer párrafo a la letra reza: “Nadie puede ser moles-
tado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud
de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la
causa legal del procedimiento”.
De acuerdo con el principio de legalidad —cuyo origen se remonta al
    
que las autoridades se sometieran a las leyes, provenientes de la voluntad y la
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
428
razón del pueblo soberano—,45 las autoridades del Estado sólo pueden actuar
cuando la ley se los permite, en la forma y los términos establecidos por ella.
Por su parte, siendo la competencia el conjunto de facultades que las normas
 
 
sólo es competente cuando está legalmente facultada para ejercer una deter-
minada función en nombre del Estado.46
De lo anterior se sigue que, a falta de disposición en la norma constitucio-
-
guridad social a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sus actuaciones

     -
duales de seguridad social en la Ley Federal del Trabajo, es necesario remi-
 
de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo

De lo anterior se sigue que el ordenamiento especializado en regular las
relaciones individuales y colectivas de naturaleza laboral es la Ley Federal del

los dos factores que intervienen en el proceso productivo: los patrones y los
   
laboral para exigir el respeto, cumplimiento y exacta observancia de las dis-
posiciones contenidos en el Código Obrero.
-

  
   
patrones y demás sujetos obligados. Ante la entrada en vigor de
la Ley del Seguro Social (1º de julio de 1997) y de la Ley del Insti-
tuto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (1º de

45 Suprema Corte de Justicia de la Nación,   , SCJN, México,
2012, pp. 79 y 80.
46 , pp.79 y 92.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
sujetos y las Administradoras de Fondos para el Retiro y sus Socie-
dades de Inversión.
 -
rados o pensionados existe una relación de órgano asegurador-ase-
gurado.
  -
brir las prestaciones en dinero y en especie a aquellos sujetos que las
 

    
y enterar las cuotas obrero-patronales a los Institutos de Seguros
-
butaria.
 -

de la subrogación, la cual deriva del correspondiente pago de cuo-

otorguen.
 
  

   
proporcionales con las cotizaciones pagadas.
 -
cie derivadas de un sistema de seguros sociales previstas en la ley
que los regula, los contratos colectivos de trabajo o en los contra-
tos-Ley.
 
 
sea inexistente, siendo un claro ejemplo de esto último, los indivi-
duos que desempeñan una actividad económica en talleres fami-
liares o de manera independiente, como acontece en el caso, de
los profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y los sujetos
agrarios.
Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
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 
 
sistema de pensiones públicas por el de capitalización individual y
-
taciones derivadas de los seguros sociales.

Ley Federal del Trabajo no es el ordenamiento que debe regular la interposi-
ción, tramitación y resolución de este tipo de controversias, ya que su ámbito
-
   -
ción, las cuáles son inexistentes en el caso de los sistemas de seguros sociales
dirigidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo

cargo del Estado, los asegurados y patrones o sujetos obligados (tripartismo).


-
 
a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para tramitar y resolver los
    
de seguros sociales es autónomo y su existencia, marco legal, administración

y sus normas reglamentarias, cuya referencia y aplicación a la Ley Federal del

en las normas especializadas.
En vista de lo expuesto, se considera necesaria la creación de normas de
tipo adjetivo u operativo en las leyes de seguridad social, en las que se regla-
menten procedimientos adecuados para la tramitación de las controversias
que se susciten en materia de seguros sociales, los órganos especializados en
su resolución, mecanismos apropiados para la solución de las controversias
planteadas, reglas autónomas en materia de carga de la prueba, ofrecimiento,
-


        
 
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
acuerdo con las Leyes, tienen la obligación legal de expedir y conser-
var, bajo el apercibimiento de que de no presentarlos, se presumirán
  -
    
exista controversia sobre:
 
II. Número de semanas cotizadas en los ramos de asegura-

 
IV. Estado de cuenta de aportaciones de vivienda y retiro de los

V. Disposiciones o retiros de los asegurados, sobre los recursos

 
  
VIII. Pagos parciales otorgados a los asegurados.
La anterior transcripción, en primer lugar, evidencia que resulta absurda
la imposición de la carga de la prueba a los organismos de seguridad social,
-

 -
cial, al disentir en las causas que los originan, los sujetos que intervienen, las
prestaciones que se reclaman y los marcos normativos que fundamentan la
procedencia de las prestaciones laborales y las derivadas del régimen obliga-
torio del seguro social.
     
asegurados la obligación de adjuntar a la demanda, la resolución de otor-
gamiento o negativa de pensión y el último estado de la cuenta individual,

Federal del Trabajo, que señalan al Instituto Mexicano del Seguro Social y a
-
tales por corresponderles la carga de la prueba en lo referente a los estados

otorgamiento y pago de pensiones o indemnizaciones.


Problemática del recurso de inconformidad y del procedimiento laboral ...
Verónica Lidia Martínez Martínez
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Federal de Conciliación y Arbitraje.