La problematica energetica mundial: percepcion y estrategia de Estados Unidos.

AutorVargas, Ros
CargoReport

Precariedad y disparidad de los recursos naturales

La interpretación del problema energético por parte de Estados Unidos y de otras naciones industrializadas se entiende en términos de la concentración de reservas de recursos fósiles en unos cuantos países. El ejemplo más contundente es la localización de los depósitos petroleros probados en Medio Oriente, donde está el 65 por ciento del total mundial, en tanto que su consumo es de sólo 7 por ciento en la región. En cambio, Estados Unidos posee 2.5 por ciento de reservas, pero consume 26 por ciento del petróleo existente en el mundo. Una disparidad más ocurre con Reino Unido y Noruega, que sólo cuentan con 1 por ciento de los depósitos. En tanto, Europa, con un consumo de 18 millones de barriles diarios, importa 81 por ciento de su consumo energético, y se estima que para 2030 el 90 por ciento de la demanda de petróleo y gas será cubierto gracias a las importaciones. (1)

Otro elemento a considerar es la ubicación de los recursos fósiles en el Sur, en países en vías de desarrollo. Hay excepciones, como Rusia, que no está localizada en dicho punto cardinal, y por ello podemos considerarla como la confirmación de la regla. Tomando como ejemplo el consumo total de las naciones industrializadas, se observa que en 2004 el correspondiente a los países desarrollados fue de 50 millones de barriles diarios, lo que representó 63 por ciento de sus importaciones totales. De este monto, 26 por ciento corresponde a Estados Unidos, cuyo consumo es de 21 millones de barriles diarios.

En el futuro no se prevén cambios en la tendencia, ya que se estima que para 2025 los países desarrollados consumirán 43 por ciento de la energía mundial disponible, aunque sólo cuentan con 14 por ciento de la población. En un escenario ceteris paribus (business-as-usual), la Agencia Internacional de Energía pronostica un aumento de 55 por ciento en el consumo global de energía para el año 2030. En tanto, 58 por ciento de las exportaciones se concentran en países del Sur y en vías de desarrollo localizados en América Latina, Medio Oriente y África.

La producción y la propiedad de los recursos muestran una concentración heterogénea. Mientras las regiones con un vasto potencial de reservas probadas de petróleo y gas (como Medio Oriente, Asia Central y Rusia) son capaces de producir amplios volúmenes de energéticos, en otras áreas del Norte industrializado la producción petrolera declina, como sucede en el Mar del Norte. Los recursos petroleros y gaseros en las regiones maduras de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) atraviesan por un proceso de declinación natural, por lo que las empresas trasnacionales pierden áreas productivas en su espacio territorial y acceso a las riquezas globales ante la competencia de las compañías estatales. El descenso productivo no es un aspecto menor, ya que sucede en 54 de 65 grandes productores en el mundo. La producción de Reino Unido es un ejemplo, puesto que representa 75 por ciento del total de la Unión Europea. Hay casos como el de Estados Unidos, pero éste debe ser expuesto con matices, pues es cierto que su producción petrolera tocó hace años su máximo productivo (1971) y que desde entonces ha ido a la baja, pero hoy día experimenta una abundancia en materia de gas natural, sobre todo en lo que se refiere al no convencional.

Además de que la producción mundial registra poca capacidad para generar excedentes, se pronostica que la mayor parte de la demanda vendrá del sector transporte, donde no se han encontrado aún alternativas definitivas para la sustitución del petróleo. Asociado a las dificultades productivas, se registran aumentos en los costos de producción de los combustibles convencionales. El Cambridge Energy Research Associates Ustream Capital Costs Index ha dado a conocer que los costos de exploración y desarrollo en petróleo y gas han aumentado 210 por ciento desde 2000, lo que se traduce en un incremento importante del costo de producción del crudo.

El escenario de la declinación de recursos no es nuevo. (2) Ha sido una añeja advertencia de los especialistas, quienes comparten la perspectiva científica basada en la curva de Hubbert. (3) Su conocimiento es una referencia obligada porque los diseñadores de la política energética en Estados Unidos, los consultores y en general los expertos estadounidenses elaboran una propuesta alternativa.

[GRÁFICO 1 OMITIR]

[GRÁFICO 2 OMITIR] (4)

De acuerdo con geólogos y geofísicos que han estudiado el cenit del petróleo, el mundo se acerca al máximo de su producción petrolera (2005-2015) y después comenzará a declinar. Esto constata el fin de la producción fácil y barata por parte de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), porque la tasa de producción mundial habría llegado a su máximo y lo que ahora se puede esperar es un registro negativo.

Esto significa ingresar a la era de los recursos no convencionales (arenas bituminosas, aguas profundas, crudos ultrapesados, etc.), cuya producción resulta factible gracias a los precios alcanzados por el hidrocarburo en el mercado internacional. Es controversial la fecha en que se supone que se alcanzará el cenit de la producción mundial y, de acuerdo con la teoría, este momento sólo se reconocerá una vez que haya pasado; aún así, hay países que --como se ha mencionado-- muestran una tendencia productiva declinante.

No obstante, esta perspectiva no es compartida por los estadounidenses, mientras que en Europa es amplia su difusión y aceptación. Lo interesante es que, pese a sus diferencias, las estimaciones sobre el fin de la era del petróleo barato no difieren de manera radical entre la visión de los pesimistas (quienes auguran que esta etapa llegará en el periodo 2020-2030) y la de los optimistas (que no comparten la visión del cenit productivo y que estiman que en 2050 terminarán los precios bajos). Cabe señalar que ninguno de estos enfoques considera un agotamiento absoluto. Sin embargo, la perspectiva oficial de Estados Unidos y la visión de muchos especialistas de este país difieren del enfoque de la producción pico gracias a argumentos como los siguientes:

  1. Las proyecciones de crecimiento de la capacidad de producción hasta 2030 no muestran un alza evidente, por lo que la evolución de la oferta no es una cuestión de disponibilidad de recursos;

  2. no hay un escenario único sobre la oferta futura: el sistema es complejo y tiene múltiples componentes. (5) Si bien se reconoce la finitud del recurso petrolero, es imposible precisar cuándo se alcanzará la producción máxima, dado que el ritmo de crecimiento de la demanda aumentó en la década pasada, por lo que se puede alcanzar un punto pivote a mediados de este siglo. Esta situación depende en mucho de factores clave como el crecimiento de la economía, la capacidad de la industria, los costos, las políticas gubernamentales en acceso y fiscalidad, la evolución de los recursos renovables y las fuentes de energías alternativas, sobre todo para el transporte, y los efectos del cambio climático en las políticas y regulaciones relacionadas con el uso de com bustibles fósiles; (6) y

  3. destacan nuevas opciones productivas, como el petróleo no convencional, puesto que es abundante y más barato de producir, pues se hacen con arenas y esquisto de petróleo, así como con carbón líquido (coal-to-liquids).

Además, los volúmenes potenciales en juego son enormes. Las reservas probadas de arenas de petróleo se estiman alrededor de 170 mil millones de barriles, lo que hace factible su producción frente a un precio del petróleo de alrededor de 60 o 70 dólares por barril. Las proyecciones estiman una producción de alrededor de 4 millones de barriles diarios para 2030. (7)

En síntesis, no se considera que haya un alza de petróleo antes de 2030, donde jugarían un papel muy importante los combustibles líquidos no convencionales: éstos ya contribuyen con 14 por ciento de la capacidad global total y se espera que dicha participación aumente 23 por ciento para 2030. Frente al enfoque de la producción pico, la propuesta alternativa a que dan lugar estas estimaciones nos lleva a presentar un gráfico como el siguiente:

[GRÁFICO 3 OMITIR]

Al negar la validez de la propuesta de Hubbert, la declinación se atribuye a un problema de falta de inversión y a la existencia de obstáculos a la misma, tales como algunas constituciones que impiden la incorporación de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos de ciertos países, a fin de aumentar sus reservas para aumentar la producción. Incluso las corporaciones estadounidenses manifiestan que se les ha expulsado de los países productores, por lo que apelan a la necesidad de leyes, regulaciones y un sistema judicial que preserve la santidad de los contratos que éstas han firmado.

Así, relacionado con la declinación del petróleo, encontramos el "acceso" a los recursos en las regiones donde éste existe. Es claro que tanto para Estados Unidos como para otras naciones industrializadas este es uno de sus mayores retos, pues "quien controle el acceso a los recursos energéticos controla el crecimiento económico, lo que tiene el potencial para causar gran tensión entre las naciones como ha sucedido en el pasado". (8)

El problema es que la mayor parte de las reservas está en manos de gobiernos con valores y prioridades distintos a los estadounidenses. Derivado del control mayoritario de los depósitos petroleros y gaseros, gran parte de la producción actual es controlada por las corporaciones petroleras nacionales (National Oil Corporations --NOC, por sus siglas en inglés--), a las que los países industrializados culpan porque consideran que toman decisiones políticas más que económicas que no responden, según ellos, a las necesidades de inversión para mantener y ampliar la capacidad de producción, lo que pone en riesgo su seguridad energética futura.

Cambios en la industria petrolera internacional

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR