Problemas socioambientales: concepciones del profesorado en formación inicial

AutorPilar Moreno Crespo - Olga Moreno Fernández
CargoDocente e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura - Docente e investigadora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla
Páginas73-96
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Andamios
Problemas socioambientales:
concePciones del Profesorado en formación inicial
Pilar Moreno-Crespo*
Olga Moreno-Fernández**
resumen. El vertiginoso ritmo de cambio de las últimas déca-
das, plantea necesariamente una nueva forma de entender y re-
lacionarse con el planeta, donde la educación tiene mucho que
decir. El presente estudio establece como objetivo describir las
concepciones referentes a los problemas socio-ambientales del
profesorado en formación inicial, a través de una muestra de
144 estudiantes universitarios del grado de educación primaria
en las universidades españolas de Sevilla y Extremadura, du-
rante el curso académico 2014-2015. Los resultados obtenidos
con el cuestionario de preguntas abiertas, aunque esperanzado-
res, muestran un largo camino en el que seguir trabajando. El
currículum educativo, la organización escolar y las familias, se
detectan como dificultades para abrir puertas entre la escuela y
su entorno.
Palabras clave. Educación, medio ambiente, sociedad, proble-
mas socio-ambientales, profesorado en formación inicial.
introducción
En España, la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación General del
Sistema Educativo (1990) inicia una reforma educativa que continuó
con la Ley Orgánica de Educación (2006) y más recientemente con la
aprobada Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2013).
* Docente e investigadora en el Departamento de Ciencias de la Educación de la
Universidad de Extremadura. Correo electrónico: pilarmoreno@unex.es
** Docente e investigadora en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
y Sociales de la Universidad de Sevilla. Correo electrónico: omoreno@us.es
Volumen 12, número 29, septiembre-diciembre, 2015, pp. 73-96
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Pilar Moreno-CresPo, olga Moreno-Fernández
El principal enfoque de este movimiento es mejorar la calidad de la en-
señanza, así como establecer el desarrollo de lo que se ha denominado
competencias básicas, centrándose en los aprendizajes del alumnado.
Sin embargo, si bien las distintas normativas aprobadas en las últimas
décadas han reformulado el currículum oficial (planes y programas de
estudio, libros de textos, documentos oficiales, etcétera), en el currícu-
lum impartido (aquello que el profesorado enseña en sus clases) parece
no tener incidencia. La principal hipótesis es que estas reformas no han
alcanzado al nivel superior; es decir, la formación inicial del profesora-
do en las facultades universitarias de Educación, que son las encargadas
de gestar a los profesionales de la enseñanza que trabajarán en las aulas de
los centros educativos y formarán a los ciudadanos y ciudadanas del
mundo en el que vivimos.
Por otra parte, y como señalan Martínez y Gorgorió (2004), el pro-
fesorado interpreta el currículum a través de sus esquemas mentales,
que incluyen conocimientos, concepciones y creencias. En esta misma
línea, consideramos que el docente debe cuestionarse sobre cuáles
son y desde qué enfoque se deben de abordar las problemáticas socio-
ambientales de nuestro mundo, así como otros aspectos relativos a su
papel en el aula y factores que intervienen en el desarrollo del quehacer
diario de los espacios escolares.
A pesar de las distintas reformas normativas llevadas a cabo en el
campo de la educación, que ponen el acento en la necesidad de favorecer
condiciones para que el alumnado construya su propio conocimiento de
acuerdo con las bases de la didáctica constructivista, la realidad es que
la práctica docente se ve afectada por diversos factores que dejan estas
buenas intenciones en mera teoría. Uno de éstos es la formación inicial
del profesorado, es decir, los conocimientos, competencias, destrezas
y habilidades que son adquiridos por estos profesionales en su etapa
universitaria y que le habilitarán para el ejercicio profesional (Camacho
y Padrón, 2006; Gutkowski, 1994; Imbernón, 1997; Martín del Pozo y
Porlán, 1999; Tuana, 1994).
Así, en el presente trabajo nos acercamos a cuestiones relacionadas
con la formación inicial del profesorado. Dicho aspecto ha alcanzado, en
los últimos tiempos, un importante desarrollo en las diferentes líneas
de investigación educativa y, en particular, en el campo de las didácticas

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