Problemas de la Justicia Local

PROBLEMAS DE LA JUSTICIA LOCAL
INFORME QUE EN CUMPLIMIENTO DEL ART. 7o. DEL REGLAMENTO DE LA TERCERA CONVENCION DE LA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS, Y DE SUS BARRAS ASOCIADAS, FORMULA EL LICENCIADO MANUEL MELO DEL RIO EN SU CARACTER DE PRESIDENTE DEL COMITE QUE LABORO SOBRE EL TEMA TITULADO "PROBLEMAS DE LA JUSTICIA LOCAL"
[173]

En las sesiones que dicho Comité celebró durante los días 28 y 29 del actual se obtuvo la asistencia de representantes de las Barras Asociadas que existen en los Estados de Jalisco, Puebla, Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como se obtuvo representación de miembros pertenecientes a esta Barra Mexicana e igualmente la asistencia, en su carácter de observadores, de los señores magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, licenciados Rafael Ojeda Guerra, Ezequiel Ordóñez y René González de la Vega.

  1. En primer término se dio cuenta con la ponencia que formuló el señor Lic. Francisco Sordo Noriega, de la Barra Mexicana, que pugna por diversas reformas al Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal; la cual fue aprobada por el Comité en todas sus partes con excepción del párrafo tres del citado trabajo que proponía la desaparición de la citación coercitiva de los testigos por medio de los Tribunales para que dichos testigos fueran presentados por las partes oferentes, con el fin de evitar aplazamientos debidos a la recepción de esta prueba.

  2. También se dio cuenta con la ponencia formulada por el señor Lic. René F. Reyes Hidalgo, de la Barra de Veracruz, que insiste sobre el mejoramiento de la administración de justicia, principalmente de los jueces municipales en el Estado de Veracruz, que en ocasiones desempeñan, por delegación, funciones verdaderamente importantes. Esta ponencia mereció igualmente la aprobación de los señores barristas, con la adición que formuló el delegado de la Barra de San Luis Potosí, señor Lic. Vicente Gómez, Jr., en el sentido de que en su apoyo se dé cumplimiento por la Barra Mexicana -Colegio de Abogados- a las diversas medidas que tienden al mejoramiento de la administración de justicia, y que fueron aprobadas desde hace dos años en la Segunda Convención de las Barras. También se anexa a este informe en cuatro fojas el trabajo formulado por el señor Lic. René F. Reyes Hidalgo.

  3. Por su parte el delegado de la Barra Jalisciense, señor Lic. Pascual Olivares Torres, en representación de ésta formuló una ponencia que pugna principalmente por el mejoramiento de los salarios que actualmente perciben los servidores del Poder Judicial en dicho Estado, y al efecto señaló la marcada diferencia que existe entre estos emolumentos y los que perciben otras personas de inferior ocupación, quienes están mejor remuneradas. En la misma forma se agrega en cinco hojas la ponencia que corresponde al señor Lic. Olivares Torres.

  4. El barrista de esta Barra Mexicana señor Lic. Octavio Barocio formuló dos ponencias, una que se llamó "La comisión de Corruptelas" (en la Administración de Justicia), y otra titulada "Sugestiones para una acelerada tramitación en los juicios de amparo en la Suprema Corte". La primera, pugna por que se establezca de modo permanente una Comisión en las diversas Barras que reciba quejas, investigue y compruebe las corruptelas en todos los juzgados y tribunales en general del país, la cual mereció la aprobación de los barristas presentes. En cuanto a la segunda ponencia del señor Lic. Barocio, aunque se estimó muy interesante, se resolvió turnarla para su estudio y aprobación, en su caso, al Consejo Directivo de la Barra Mexicana, ya que se consideró que ese tema no encaja dentro de las labores encomendadas a este Comité sobre "Problemas de la Justicia Local".

  5. El Presidente del Comité, licenciado Melo del Río, expuso verbalmente la situación creada en el estado de Veracruz con motivo de la promulgación de la reciente Ley Fiscal en esta Entidad. Es decir, que el gobierno de dicho Estado por convenio celebrado con el gobierno Federal suprimió la Ley de Herencias y Legados, pero por otra parte y disfrazando este impuesto derogado, introdujo, en la citada Ley Fiscal, el Impuesto de Traslación de Dominio del 3% para los inmuebles que se adquieran por herencia, y señaló las diversas situaciones injustas a que ha dado lugar este nuevo tratamiento, por lo que pidió que se solicite la derogación de este indebido tributo.

  6. Los señores licenciados Marcial Buitrón Torres, de la Barra de Tamaulipas, y Luis G. Rosales, de la Barra de Puebla, expusieron verbalmente la conveniencia de que los miembros de todas las Barras del país se protejan por medio de seguros, ya sea afiliándose al Seguro Social, o bien estableciendo sistemas basados en mutualismo general de todas las Barras, para lo cual se acordó turnar el estudio de este asunto al Comité Directivo de la Barra Mexicana para que éste estudie y resuelva la forma más aceptable.

  7. El delegado de la Barra de Tampico hizo saber a los Asambleístas la grave laguna que contiene el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Tamaulipas que no establece ningún medio de apremio para hacer cumplir sus resoluciones judiciales, y por su parte el delegado de Puebla, que es también Presidente del Colegio de ese lugar, señaló el excesivo formulismo que para el ejercicio y procedencia de la acción en asuntos civiles establece el Código de Procedimientos de esa Entidad. Sobre estos puntos se acordó que los mencionados señores barristas formulen por escrito las situaciones a que se han referido, para que las sometan más adelante a la consideración del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, para el estudio y resolución correspondientes.

    CONCLUSIONES

    Este Comité recomienda y suplica al pleno de esta Tercera Convención que brinde su apoyo a las ponencias que se han enumerado y que gestione, por medio de sus órganos respectivos, la implantación de medidas tendientes a la realización de las mismas, ante las autoridades correspondientes.

    PONENCIA QUE, DENTRO DEL TEMA "PROBLEMAS DE LA JUSTICIA LOCAL" FORMULA EL ABOGADO FRANCISCO SORDO NORIEGA, MIEMBRO DE LA BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS, EN LA TERCERA CONVENCION DE ESA ASOCIACION
    [176]

    ANTECEDENTE DE INTERES

    Formando yo parte, como representante del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, de la llamada Junta de Cooperación Judicial y estando ésta presidida entonces por el señor abogado Francisco Salcedo Casas, a la sazón Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, a propuesta mía en esa Junta se estudiaron varias sugestiones sobre reformas, ya entonces inaplazables, al todavía hoy vigente Código de Procedimientos Civiles de las mismas entidades. Frente a la dificultad de lograr que se propusiera al Poder Legislativo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR