Problemas jurídicos del juicio a Cortés

AutorDiana M. Ramírez Ortíz
CargoMaestro en Administración por la UNAM.
Páginas197-199

Page 197

Reseña del libro de Juan Ramírez Marín.

Editorial Porrúa / Tecnológico de Monterrey, México, 2008, 460 pp

P artiendo de un hecho histórico acaecido hace casi medio milenio, la conquista de México-Tenolchtitlán, esta obra pretende desenmarañar la historia desde un punto de vista distinto: el jurídico. Se trata de un ejercicio fundado en las leyes de la época que nos permite tener una visión distinta y complementaraia del inicio de las relaciones entre España y México.

Este libro nos permite ambientarnos en la tradición jurídica española y así entender qué , cómo y porqué de los acontecimientos de esta época, desde el punto de vista castellano. Esto nos ayuda a comprender el mundo jurìdico de occidente que nos fue impuesto por Cortés, y del cual hoy formamos parte.

El autor hace un recuento de todas las instituciones legales caste- llanas que fueron aplicadas por los españoles durante la conquista del Nuevo Mundo, permitiéndonos entender desde su creación hasta su funcionamiento y aplicación durante esa época e incluso algunos que han perdurado hasta la actualidad.

Los problemas jurídicos del juicio a Cortés es una obra centrada principlamente en las acciones de un hombre - Hernán Cortés -, y basado en los más serios estudios históricos, en los cuales incluye, tanto a los detractores como a los defensores de este personaje,Page 198hace un análisis sobre la licitud de algunos de los actos jurìdicamente relevantes realizados por este hombre durante la conquista a la luz del derecho de esa época: el medieval, el castellano y por supuesto el mexica. En efecto, si queremos juzgar actos realizados a principios del siglo XVI, con nuestras leyes, criterios y conceptos jurídicos actuales, aunque mucho más sencillo, no sería un estudio equitativo, conforme a derecho ni jurídicamente factible.

Si, como bien dice el autor, partimos del hecho de que ninguna ley puede ser aplicada retroactivamente, y si nos circunscribimos a una época y un lugar determinados, tendríamos que estar de acuerdo en que, por lógica consecuencia, las únicas leyes aplicables a Cortés pudieron haber sido o bien las leyes castellanas de fi nes del siglo XV y principios del XVI, o bien las leyes mexicas,( de acuerdo al lugar en el que actuó) o ambas.

Bajo esta lógica, el análisis debiera partir de las leyes a las que por cualquier causa que proceda (divina o factual), estaba sujeto un hombre al realizar ciertos actos, que serían jurídicamente relevantes.

Para poder llegar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR