Problemas actuales y ética

AutorAlma Silvia Rodríguez P.
CargoDoctora en ligùística
Páginas1-13

Doctora en ligùística; lleva más de 30 años dedicada a la enseñanza de la lingùística, metodología de investigación y valores a nivel licenciatura y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Comunicación y la Facultad de Derecho, así como en el Tecnológico de Monterrey. Es Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la FDyC y Jefa de Letras en el Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha participado en diferentes congresos a nivel nacional e internacional, autora de materiales tutoriales y audiovisuales en lingùística y valores. Tiene más de cincuenta artículos publicados en diversas revistas. Sus libros más recientes son: Signos convergentes: el conocimiento, los valores y la cultura y El universo antropológico a través de la sociolingùística.

Refiere el poeta que Tzu-Lu que cuando le preguntó a Confucio: "Si el duque de Weite llamase para administrar su país, ¿Cuál sería tu primer medida?". Confucio respondió sin chistar "La reforma del lenguaje". Agrega el poeta no saber si el mal empieza en las palabras o en las cosas, porque cuando las palabras se corrompen y los significados se vuelven inciertos, el sentido de nuestros actos y de nuestras obras también se tambalea. Yo pienso como él: las cosas se sustentan en sus nombres y viceversa.

(C. Rivera, 1999)

Page 1

1. Atisbos actuales

¿Son las representaciones icónicas exteriorización materializada de los fenómenos sociohistóricos? ¿Pueden los signos constituir el eje explicativo del gran metarrelato de nuestra época? Page 2

Nadie puede responder a estas preguntas sin reflexionar en torno al contexto en el que se producen y reciben dichas formas simbólicas. En la medida en que el objeto de nuestra indagación es un campo preinterpretado, estamos obligados a ir más allá de los constructos significativos. Es decir, a analizar, examinar, deconstruir y dar lectura a la interrelación entre lo social, cultural, histórico y lingùístico; interpretar la realidad de los fenómenos políticoideolólogicos que están representados en los signos.

Con esta perspectiva, abordo el fenómeno de nuestra realidad actual con su tendencia hacia la macrocompetencia. Aquello que G. Ritzer, Villoro y otros, han llamado la McDonaldización de la sociedad. La estandarización es innegable, Naisbitt denomina este fenómeno la paradoja global, que tiene su contraparte, en la regionalización, llamada por algunos estudiosos la posición bipolar que confronta a los grupos, a nivel macro y micro, por el control territorial.

La historia nos ha colocado en una encrucijada: la transformación de estados-nación. Se trata de un nuevo contexto, que oscila bajo los parámetros de la competencia por el poder económico, político y social.

Pero hay además, una absolutización del poder que obedece a intereses económicos, en donde la medida del éxito es un máximo de eficiencia; la mejor relación entre costos y producto. Factor detonante de un relativismo social, epistemológico y de gobierno, que obedece a un código diferente al moral, esto es, busca la autonomía, la soberanía y la libertad de la nación sobre la base de una ética de resultados.

Vivimos la memoria histórica del inmediatismo, donde el sentido de la vida pertenece a lo irreal, pues el orden mundial valida sólo lo fáctico, que unido a lo tecnológico, convierten el progreso, en la paradigma por excelencia de la existencia humana. Page 3

La ciencia se constituye en la portadora de este nuevo avance, pero ajena al hombre. Es la hiperracionalidad social -de la que habla Luhman- que separa al ser humano de su esencia. La quimera modernista que, lejos de abrir opciones, nos lleva paradójicamente a perder nuestra esencia. El sujeto se ha vuelto irrecuperable; se ha perdido irremediablemente. Los valores de nuestro tiempo son consecuentemente: la alienación, la desintegración, la relativización axiológica de lo moral, lo político, conjuntamente con la satisfacción inmediata de los sentidos.

Migraciones masivas, procesos interculturales, transgresiones, confrontaciones, con miras a formar un espacio económico único que proclaman un sinnúmero de verdades que se comunican a través de un corpus discursivo que encubre las relaciones de poder, y son muestra evidente de la fuerza subyacente de las ideologías dominantes (Thompson, 1998). El lenguaje se convierte asi, en el soporte que se reviste de asociaciones sincréticas que pertenecen al ámbito de las ideologías y que se proyectan en formas simbólicas sometidas a los mecanismos de la macrocompetencia.

Detrás de cada signo, de cada símbolo, incuestionablemente está latente una realidad punzante. Un mundo que se desdibuja, que ha perdido sus valores en un afán mercantilista, incrementando las desigualdades, lo mismo que la miseria moral del ser humano. La cibersociedad ha atrapado al hombre, fomentando una mentalidad operativa, utilitaria, que legitima los monopolios; la gran alianza entre las empresas transnacionales y las de telecomunicación, que se convierten en una institución de poder, creando el mercado de bienes culturales.

La razón rompe de este modo con el pasado, con la cultura ancestral. Pero el progreso está marcado por una tendencia hacia una masificación irreflexiva. Las redes de transmisión no son neutrales respecto a los contenidos y el Page 4 control de los mismos. Hay un juego de intereses en la distribución de tecnologías mediáticas que contribuye a la manipulación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR