El problema del reconocimiento en perspectiva transmoderna e intercultural

AutorBárbara Aguer
CargoProfesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires
Páginas155-178
155Andamios
E     
  
Bárbara Aguer*
R. A finales del siglo XX, en un contexto en el que se
transforman los modos de construcción de las identidades
políticas, reemerge el debate en torno al problema del reconoci-
miento. Actualmente, el campo de la filosofía crítica latinoame-
ricana, demanda consolidar una teoría del reconocimiento que
se desprenda de los lineamientos noratlánticos. Atenderemos
a esa demanda desde una crítica a la tematización de Taylor
(1993), en perspectiva transmoderna-intercultural, organizada
desde: (a) la revisión de las condiciones históricas y epistémicas
de emergencia del problema y (b) la crítica a la analítica de las
políticas de la identidad y de la diferencia, desde la introducción
en esa tensión, a partir de una relectura de la cartografía del
deseo hegeliana, de lo que llamaré políticas de la alteridad.
P . Reconocimiento, Transmodernidad, Intercultu-
ralidad, políticas de la alteridad, políticas de la diferencia.
T       
 
A. At the end of the 20th century, in a context in which
the modes of construction of political identities are transfor-
med, reemerge the debate around the problem of recognition.
Currently the field of Latin American critical philosophy
* Profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Correo
electrónico: barbara.aguer@filo.uba.ar
Volumen 17, número 44, septiembre-diciembre, 2020, pp. 155-178
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i44.795
Andamios156
Bárbara Aguer
demands the consolidation of a theory of recognition from its
own perspective, intercultural and transmodern. In response
to that demand, we will carry out a critique of Taylor´s theory
of recognition (1993) in two ways: (a) the review of historical
and epistemic emergency conditions of the problem; and (b) the
critique of the study of the politicies of identity and difference,
from the introduction of, what we will call, otherness policies.
K . Recognition, Transmodernity, Interculturality, politi-
cies of difference, otherness politicies.
A      
Los debates en torno al modelo o problema del reconocimiento se ac-
tualizan a finales del siglo XX, en el contexto de emergencia del progra-
ma neoliberal. Con el fin de la guerra fría y la aparente unipolaridad del
mundo, luego de la caída del muro de Berlín y la pérdida de peso de los
proyectos de los estados de bienestar, la identificación, fundamental-
mente económica, en términos de clase y la demanda de redistribución,
se ven intervenidas por otras formas de articulación de las identidades
políticas. Tal y como señalan Honneth y Fraser:
Independientemente de que se trate de las reivindicaciones
territoriales indígenas, el trabajo asistencial de las mujeres, el
matrimonio homosexual o los pañuelos de cabeza musulmanes,
los filósofos morales utilizan cada vez más el término “reconoci-
miento” para desvelar las bases normativas de las reivindicaciones
políticas. La antigua figura de la “lucha por el reconocimiento” de
Hegel cobra nuevo predicamento a medida que un capitalismo
rápidamente globalizador acelera los contactos transculturales,
fracturando esquemas interpretativos, pluralizando los horizon-
tes de valor y politizando identidades y diferencias (2006, p. 13).
En este contexto, el campo filosófico encuentra en la noción de recono-
cimiento un nudo destacado de articulación y debate para la filosofía
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v17i44.795

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR