El problema no es Trump

AutorÁngel M. Junquera Sepúlveda
CargoDirector
Páginas1-1

Page 1

Estamos a punto de saber qué ocurrirá con el Tratado de Libre Comercio (TLC) que, desde hace años, oxigena la economía de Canadá, Estados Unidos y México. En nuestro país se teme la retirada de Estados Unidos y se critica la mala voluntad del presidente norteamericano, Donald Trump, que parece ignorar la importancia que tiene el libre comercio en el siglo XXI.

La crítica es acertada, pero pasa por alto que, en las circunstancias actuales, las pérdidas de Estados Unidos no serían tan graves: a in de cuentas, el consumidor estadounidense pagaría un poco más por los automóviles que adquiera. Diferido este pago significaría 20 dólares más cada mes. A cambio, Trump anunciaría, triunfal, que allá se crearán más empleos y que los recursos que se obtengan se invertirán en proyectos que hagan grande a América de nuevo.

Las mayores pérdidas serían, sin duda, para nuestro país. “Si Estados Unidos sale del Tratado de Libre Comercio —declaró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores— presionaremos en otras áreas.” Pero ¿en qué otras áreas vamos a presionar? Lo que anhela Trump es separarse de México por completo: por todos lados. El muro que propuso es lo menos importante en la escisión a la que aspira. No quiere nada con nosotros.

Pero el problema no es Trump: durante décadas, México ha permitido que la desigualdad se haya convertido en el eje de su vida política, económica y social, así como que esta desigualdad sea la madre de todos nuestros problemas. Trump no tiene la culpa de que nuestro sistema político esté diseñado para favorecer solamente a un pequeño grupo de mexicanos, a costa de las mayorías.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en su Panorama social de América Latina 2016, dos terceras partes de los activos físicos y financieros de México están en manos de 10 por ciento de los mexicanos y solamente 10 por ciento de las empresas concentra 90 por ciento de la producción.

Oxfam, por su parte, nos recuerda que 45 millones de mexicanos viven en la pobreza: 21 por ciento de los ingresos de todo el país está en manos de 1 por ciento de la población. La organización da nombres: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR