El problema de la estetizacion en la filosofia de Walter Benjamin.

AutorStaroselsky, Tatiana
CargoEnsayo critico

[The Problem of Aestheticization in Walter Benjamin's Philosophy]

Introduccion

En el epilogo de su celebre ensayo sobre la obra de arte, Benjamin observa:

La humanidad, que fue una vez, en Homero, un objeto de contemplacion para los dioses olimpicos, se ha vuelto ahora objeto de contemplacion para si misma. Su autoenajenacion ha alcanzado un grado tal que le permite vivir su propia aniquilacion como un goce estetico de primer orden. (Benjamin 2015b, p. 67)

Asi describe el fenomeno de la estetizacion de la politica, al cual, segun sus propias palabras, "el comunismo le responde con la politizacion del arte" (Benjamin 2015b, p. 67). Aqui me enfocare en esa problematica y pondre a prueba la hipotesis de que el diagnostico de una "estetizacion" no es exclusivo, en el marco de la filosofia de Benjamin, del ambito del arte y de su relacion con la politica, sino que encuentra arraigo tambien en el ambito de la historia, en la forma de una estetizacion del pasado a la que Benjamin, sobre todo en las tesis "Sobre el concepto de historia", responde con la politizacion de la historia. (1)

El articulo se organiza en tres secciones. En la primera, me enfoco en la critica de Benjamin a la estetizacion de la politica; en la segunda, analizo su critica a lo que denomino "estetizacion del pasado" y hago hincapie en las continuidades que pueden encontrarse entre sus reflexiones sobre el arte y la historia. Por ultimo, en las consideraciones finales, rastreare algunas de las indicaciones, herramientas o estrategias que Benjamin ofrece para contrarrestar la tendencia estetizante. Para tales propositos me baso en el concepto de experiencia (Erfahrung), en la medida en que podria resultar una clave interpretativa fructifera para comprender y acercar las propuestas de Benjamin en ambos contextos: la oposicion a la estetizacion de la politica sera, como se sabe, la politizacion del arte, tarea que implica hacer una experiencia con las nuevas manifestaciones artisticas tras el derrumbe del arte auratico; por su parte, la relacion estetizante con el pasado se reemplazara, en el materialismo historico que propone Benjamin, con la tarea, explicitamente enunciada, de hacer una experiencia con el pasado. En ambos casos, la mera contemplacion pasiva (2) se contrapone a la necesidad de hacer una experiencia, esto es, de elaborar de manera activa y colectiva la relacion con el pasado, asi como la relacion con el arte y los bienes culturales. Asimismo, en la ultima seccion senalare las redefiniciones del sujeto en este marco y, en particular, la redefinicion del "objeto", que abandona su tradicional cerrazon y se convierte en un objeto abierto, cercano y en alguna medida agente.

  1. Estetizacion de la politica/politizacion del arte

    La celebre expresion "estetizacion de la politica" aparece en el epilogo de La obra de arte en la epoca de su reproductibilidad tecnica, donde Benjamin analiza el impacto de los medios tecnicos de reproduccion; en especial, de la fotografia y del cine, en el arte y en la percepcion, y se propone de manera explicita dejar de lado las concepciones esteticas heredadas para introducir en la teoria del arte conceptos "utilizables en la formulacion de exigencias revolucionarias en la politica artistica" (Benjamin 2015b, p. 26).

    Como expone Benjamin, los rasgos que caracterizaban a la obra de arte en su forma tradicional, la unicidad y la autenticidad, se encuentran amenazados por la reproductibilidad propia de las nuevas producciones artisticas, cuyas copias cancelan todo sentido de la pregunta por el original. En ese contexto, la experiencia estetica misma deja de ser posible tal y como resultaba familiar, es decir, ligada fuertemente al caracter auratico de la obra y atada al valor de culto del original, el cual emanaba de su presencia irrepetible. La nueva tecnica reproductiva, "al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible" (Benjamin 1989c, p. 22). (3) Con este movimiento, la reproduccion mecanizada de la obra de arte modifica la relacion de las masas con el arte al ampliar el circulo de difusion de las obras, aun al costo de hacer peligrar la experiencia estetica tradicional. Como veremos, estos nuevos modos de relacion de las masas con el arte acarrearan riesgos y potencialidades en lo politico.

    Ahora bien, ante el proceso de desvanecimiento historico del aura, surge una reaccion nostalgica de restauracion, que Benjamin encuentra en la teoria del arte por el arte. Me detendre brevemente en esa reaccion. En la entrada "aura" de Conceptos de Walter Benjamin, Furnkas se refiere a dos movimientos que Benjamin pone en juego respecto del aura: por un lado, la constatacion y la descripcion de su decadencia historica y, por el otro, el llamado a la accion, la "profesion vanguardista de la necesidad de su demolicion" (Furnkas 2014, p. 87), que responde justo a la "tentativa para conservar el aura de manera sentimental" (Furnkas 2014, p. 151) que los cambios historicos despiertan. Ahi mismo, Furnkas utiliza el concepto de "pseudoaura" para hablar de la restauracion del aura y explica lo irreversible de la decadencia del aura en Benjamin como hecho historico. En efecto, los intentos por conservar el aura parecen ignorar algo que para Benjamin resulta claro: que auratizar o desauratizar la obra de arte no son opciones o caminos que se puedan elegir, sino que, tras los cambios en la experiencia y en los modos de vida, las opciones se limitan a aceptar la ruptura con la tradicion4 y con la experiencia auratica de la obra de arte o, de una manera conservadora, aferrarse a ella a costa de su falsificacion. En ese sentido, hay un paralelismo claro con los postulados de "Experiencia y pobreza", donde Benjamin celebra a aquellos, como Brecht o Loos, como Klee o Scheerbart, cuyo "rasgo mas caracteristico es la total falta de ilusiones sobre nuestra epoca y, junto con ello, su entera aceptacion, sin abrigar reservas frente a ella" (Benjamin 2007a, p. 219) o cuando cita la proclama de Loos: "escribo solamente para aquellos capaces de sentir a la manera moderna ... No para personas que se consumen en el anhelo del Renacimiento o el rococo" (Benjamin 2007a, p. 219).

    En ese texto de 1933 Benjamin se referia a la pobreza de experiencias y a la miseria enteramente nueva que caia sobre los hombres tras la guerra y el despliegue formidable de la tecnica. El reverso de esta pobreza, la reaccion ante ella, de la que Benjamin se aleja, sera justo su no aceptacion, que impide trabajar con ella como realidad historica y que se manifiesta en la proliferacion de nuevos modos de espiritismo, de los que Benjamin dice: "aqui no ha tenido lugar una verdadera reanimacion, sino una forma de galvanizacion [Galvanisierung]" (Benjamin 2007a, p. 218). La galvanizacion supone la reactivacion subita de alguna actividad o sentimiento humano, mientras que en biologia y en medicina se refiere a un proceso de estimulacion artificial de los musculos o nervios mediante corrientes electricas. El recurso de referirse al procedimiento de galvanizacion como metafora de una reactivacion nostalgica de algo perdido en contraste con la aceptacion de su final es aplicable tambien en el caso del arte. Los intentos de reauratizacion del arte, de galvanizacion del misterio que habia anidado en la obra y que la abandono, son esteriles para Benjamin, e incluso resultan conservadores en el ambito politico: al no aceptar la democratizacion del arte ni los cambios en sus modos de produccion, circulacion y recepcion, sus defensores se posicionan a favor de un mundo en descomposicion y pujan por revivir un orden en crisis, que esta muy lejos de identificarse con un pasado feliz.

    La estetizacion de la politica sera resultado, en parte, de esa reaccion conservadora ante los cambios que atraviesa el arte, en cuanto que lo que la hace posible es justo el "concepto fetichista del arte, concepto radicalmente antitecnico" (Benjamin 2011, p. 106) al que Benjamin se refiere y del que se aleja en su "Pequena historia de la fotografia".

    Respecto de la relacion entre los intentos de restauracion del arte auratico y la politica, Galende sostiene:

    [E]n la epoca de la reproductibilidad tecnica, es la reproduccion misma lo que se eleva como una amenaza destructiva respecto de la modelacion politica obrada por esta fusion entre una 'teologia del arte' y una autonomia estetica que insiste en preservar el arte en la pureza de su esfera. (Galende 2009, pp. 180-181)

    Lejos de extinguirse de manera natural, los valores ligados por tradicion al arte se resisten y encuentran sitio en otra practica: la distancia contemplativa, el recogimiento y el valor cultual propios de la experiencia estetica tradicional se mudan a la politica y se convierten en su supuesto no politico (Galende 2009, p. 178). Como senala Benjamin, los conceptos heredados de la teoria del arte, "como creatividad y genialidad, valor imperecedero y misterio" (Benjamin 2015b, p. 26), asi como el recogimiento y el sometimiento ante la obra de arte, son funcionales para el fascismo.

    En el contexto de la estetizacion de la politica, es decir, en la transformacion de la politica en objeto de goce y culto, en algo que se contempla y se valora con criterios esteticos ("la guerra es bella", dira Marinetti), la masa "se ve reflejada en el espejo que el fascismo esteticamente configura: se trata del espejo que le permite contemplarse alienadamente en el espectaculo de su propia devastacion" (Galende 2009, p. 176).

    Susan Buck-Morss entiende la estetizacion de la politica que lleva a cabo el fascismo como una nueva forma de alienacion en la que las masas se encuentran desdobladas, y observa:

    [L]a propaganda fascista tuvo la genialidad de dar a las masas un papel doble: el de observador tanto como el de la masa inerte que es moldeada y configurada. Y sin embargo, debido a un desplazamiento del lugar del dolor, debido al consecuente falso (re)conocimiento, la masa-como-publico no es...

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