Prioriza la UNAM Formar Juristas Involucrados en Cultura de la Legalidad: RAÚL CONTRERAS BUSTAMANTE

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas6-12

Page 6

La Facultad de Derecho de la unam no puede vivir del gran legado histórico que tiene, está obligada a generar la próxima generación de grandes juristas y maestros, dice su nuevo director Raúl J. Contreras Bustamante, asegurando que el problema jurídico más importante que tiene el país es de una inadecuada Cultura de la Legalidad y hay que entender que el Derecho es la más importante creación humana “sin él la sociedad no puede caminar ni progresar”. Por esta razón, tenemos un programa intenso sobre Cultura de la Legalidad, que enseña que primero debemos ser buenos ciudadanos y luego buenos juristas, por eso en la unam es prioritario formar juristas involucrados en la cultura de la legalidad comenta en una entrevista que concedió a Foro Jurídico.

Recién nombrado por la Junta de Gobierno de la unam Director de la Facultad de Derecho (fd) para el periodo 2016-2020, el catedrático sostiene que la excelencia y calidad deben ser temas torales en la revolución jurídica por la que atraviesa el país. Por eso, enfatiza, nuestra Facultad debe aspirar no sólo a generar licenciados en derecho o abogados, sino verdaderos juristas con sentido social, por ello estamos enfocados en brindarles las mejores herramientas académicas posibles.

Contreras Bustamante reconoce que para que los estudiantes de Derecho sean buenos juristas, deben de tener una adecuada formación ética y humanística, acorde a las necesidades sociales actuales, razón por la que en la Facultad se profundiza en estos 2 aspectos, y en este sentido, asuntos como la transparencia y la rendición de cuentas deben contribuir a fortalecer el Estado Social y Democrático de Derecho”. Ofrecemos a nuestros lectores la parte sustancial de la entrevista.

Page 7

¿Cuántos alumnos tiene la Facultad de Derecho de la UNAM?

La Facultad de Derecho se integra por una gran comunidad conformada por poco más de 10 mil 500 alumnos. Cabe resaltar que este año ingresan en la Generación del Centenario mil 400. Hay que sumar a esta cifra una planta académica de mil 500 profesores y más de 200 personas integran la planta de trabajadores administrativos. Todos trabajamos para ser la escuela de Derecho más importante, no sólo de México, sino de Iberoamérica. En nuestra facultad nos dedicamos a elevar la calidad de la planta docente y a preparar a los alumnos en la excelencia académica, ética y profesional.

¿Qué retos enfrenta la Facultad de Derecho de la UNAM?

Al ser la Universidad -y la fd- pública más grande del país, tenemos que dar una educación masiva, sin que esto sea un pretexto para descuidar la calidad y la excelencia de los educandos de manera individual. Por eso, en esta administración dedicaremos un enfoque especial a los alumnos; por ejemplo, a los jóvenes de recién ingreso les aplicamos un cuestionario para conocer su condición económica para tratar de enfocar la problemática de cada uno de ellos a in de que la distancia o entorno social en el que se mueven no sea una limitante en su preparación profesional.

Si algo tenemos muy claro en la fd, es que un alto porcentaje de los muchachos que lograron ingresar a la carrera de Derecho en Ciudad Universitaria, están ante la gran oportunidad de su vida, e incluso, a la única de cambiar su condición de marginalidad de pobreza o rezago. Por eso, nuestra misión es darles las herramientas necesarias para ser los mejores juristas.

¿Qué hay de los planes de estudio?

Hemos mantenido un acercamiento y diálogo con el Consejo Técnico para actualizar todos los planes de estudio. Pero es importante tener en cuenta que realizarlo en una institución con las dimensiones de nuestra Facultad es un proceso pedagógico muy complejo, dada la gran matrícula con la que contamos.

Nuestra propuesta, la cual ha sido aceptada por el Consejo, consiste en llevar a cabo una actualización de las materias de manera individual. Esto es, conforme sucedan los cambios legislativos, en esa proporción modificaremos las materias. Por ejemplo, todas aquellas relacionadas con los aspectos procesales del nuevo sistema penal acusatorio, sus contenidos ya se cambiaron y así lo haremos, materia por materia, esperando que, en un par de años, cuando termine el plan de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR