Principios procesales

AutorEduardo Martínez-Bastida
Páginas2-9

Page 2

En el juicio Oral Civil se observarán los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad e inmediación (artículo 971 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal).

Page 3

La oralidad no es en sí misma un principio, sino una de las formas o especies de desarrollar los actos procesales; sin embargo debe entenderse en el sentido de que ante la posibilidad de realizar un acto por escrito u oral se preferirá su realización bajo la segunda modalidad.

Page 4

El principio de publicidad legitima la administración de justicia al vincularle con la sociedad para que ejerza un control social difuso sobre ella.

Page 5

Respecto del principio de igualdad es necesario recordar que el artículo 7º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todos son iguales ante le ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja está declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Page 6

El Principio de Inmediación tiene por objeto que por objeto que el Juez permanezca en contacto permanente con las partes durante toda la secuela procesal.

Page 7

El principio de contradicción supone la posibilidad de formular enunciados contradictorios respecto de la demanda instaurada , alegar e intervenir en la audiencia a efecto de restar valor probatorio a las pruebas de la contraria y, sobre todo, que ningún asunto puede ser tratado por el juzgador sin que esté presente la otra parte.

Page 8

El principio de continuidad establece que una vez iniciada la audiencia preliminar o de juicio ante el Juez se desarrollara en forma continua sin que pueda interrumpirse pudiendo realizarse recesos hasta su conclusión.

Cuando una audiencia no logre concluirse en la fecha señalada para su celebración el Juez podrá suspenderla o diferirla y deberá fjarse en el acto la fecha para su continuación, salvo que ello resulte materialmente imposible.

Page 9

El principio de concentración señala que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR