Principios de la normalizacion en seguridad y salud en el trabajo

Páginas7-9

Page 7

CAPÍTULO UNICO Normalizacion en seguridad y salud en el trabajo

ARTÍCULO 10. La Secretaría expedirá Normas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento, la Ley y el presente Reglamento, con el propósito de establecer disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que eviten:

I. Riesgos que pongan en peligro la vida, integridad física o salud de los trabajadores; y

II. Cambios adversos y sustanciales en el ambiente laboral, que afecten o puedan afectar la seguridad o salud de los trabajadores o provocar daños a las instalaciones, maquinaria, equipos y materiales del Centro de Trabajo.

Los procedimientos para la Evaluación de la Conformidad de las Normas indicarán las disposiciones cuya inobservancia implica Riesgo Grave.

ARTÍCULO 11. Los proyectos de Normas deberán sustentarse en un análisis, el cual habrá de contener:

Page 8

I. La explicación sucinta de los objetivos y finalidades de la Norma;

II. La descripción de las medidas propuestas y alternativas consideradas para cumplir con dicha finalidad;

III. Los costos y beneficios de las alternativas consideradas y, en su caso, una comparación con las regulaciones de otros países; y

IV. La factibilidad técnica para la comprobación de su cumplimiento, es decir, los mecanismos que prevén para asegurar y verificar su cumplimiento.

Dentro de las medidas propuestas y alternativas consideradas para cumplir con su finalidad, podrán establecerse diferencias con base en el tipo de Centro de Trabajo.

ARTÍCULO 12. Para la determinación del tipo de Centro de Trabajo, se considerarán los criterios siguientes:

I. Rama: industrial, comercial o de servicios;

II. Número de trabajadores;

III. Grado de Riesgo; o

IV. Ubicación geográfica.

ARTÍCULO 13. La Secretaría podrá realizar estudios e investigaciones en los Centros de Trabajo, con el objeto de establecer las bases para la elaboración y actualización de las Normas, así como para sustentar el costo-beneficio y factibilidad técnica de las mismas.

Igualmente, la Secretaría podrá llevar a cabo estudios e investigaciones en aquellas empresas con altas tasas de Accidentes y Enfermedades de Trabajo, a efecto de identificar y evaluar sus posibles causas, al igual que definir las medidas preventivas que corresponda aplicar.

Los patrones y los trabajadores deberán prestar a la Secretaría las facilidades necesarias para la realización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR