El principio de plena competencia (Arm's Length Principle)

AutorComisión de Precios de Transferencia
Páginas8-16
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FASCÍCULO 1
3. El principio de plena competencia (Arm’s Length Principle)
El principio de plena competencia presupone que cuando dos empresas inde-
pendientes llevan a cabo operaciones comerciales o f‌inancieras, las fuerzas del
mercado determinarán los términos y condiciones que pacten. Antes de cele-
brar la operación, las empresas independientes compararán los términos y con-
diciones propuestos por su contratante contra las demás opciones viables que
tenga y solamente llevará a cabo la transacción si la considera su mejor opción;
es decir, bajo una racionalidad económica básica no celebraría una operación si
tiene la posibilidad de realizar otra que le represente mayores benef‌icios.
Por el contrario, cuando se trata de empresas relacionadas, encontramos que
sus relaciones de negocios pueden no estar determinadas por las fuerzas del
mercado; sino que, debido a la relación existente entre las partes, entran en
juego factores adicionales que no se presentan en transacciones independien-
tes. Para estos casos, el principio de plena competencia prevé la posibilidad de
que se ajuste el precio o el nivel de rentabilidad (margen de utilidad) estable-
cido por las partes, de manera que ref‌leje un precio o nivel de rentabilidad que
hubiesen pactado u obtenido (respectivamente) empresas independientes de
haberse involucrado en una operación similar.
El ajuste al precio o nivel de rentabilidad solo deberá aplicarse para efectos de
determinar el impuesto de las empresas asociadas, sin que se deba modif‌icar la
relación convenida entre las partes.
Si bien es cierto que en ocasiones las empresas asociadas establecen sus ope-
raciones considerando factores ajenos al mercado, también lo es que en otras
determinan sus operaciones controladas conforme a las fuerzas del mercado,
por lo que las autoridades f‌iscales no deben presumir que en todos los casos
hay una manipulación indebida de los precios de transferencia con el f‌in de re-
ducir la carga f‌iscal; sino que deberán permitir a las empresas demostrar si sus
operaciones fueron establecidas en condiciones de mercado. No debe perderse
de vista que frecuentemente existen factores distintos de la planeación f‌iscal
que inciden en la f‌ijación de los precios de transferencia distorsionando los
términos y condiciones convenidos (v.gr. valoración aduanera, cuotas compen-
satorias, controles cambiarios o de precios, requerimientos de f‌lujo de efectivo,
planeación f‌inanciera, etcétera).

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