El principio de definitividad ¿Es válido su examen en el auto inicial del juicio de amparo indirecto?

AutorGuillermo Castillo Sotomayor
Páginas245-287
245
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
EL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD. ¿ES VÁLIDO
SU EXAMEN EN EL AUTO INICIAL DEL JUICIO DE
AMPARO INDIRECTO?
THE PRINCIPLE OF DEFINITENESS. IS ITS EXAMINATION
VALID IN THE INITIAL WRIT OF THE INDIRECT AMPARO?
Guillermo Castillo Sotomayor*
RESUMEN: Para la procedencia del juicio de amparo indirecto,
la regla general —que admite excepciones— es agotar el prin-
-
cedencia debe ser especialmente riguroso. Por tanto, el análisis
         
demanda, salvo que exista jurisprudencia de la Suprema Corte

principio     -
-
sarios y se permite al justiciable instar el recurso ordinario si no

PALABRAS CLAvE:   -

ABSTRACT:   
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       
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
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      -
dence is guaranteed, unnecessary constitutional trials are avoid-
  
KEyWORDS: .
*  
-

El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
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SUMARIO:-
nal a la luz de la jurisprudencia nacional e internacional. III. El
juicio de amparo como un recurso judicial efectivo. IV. El no
     -

decidir sobre la admisibilidad de la demanda de amparo indirec-
to. V. Conclusiones. VI. Referencias.
I. Introducción
1. Propósito
¿P.
Aun cuando las cortes internacionales y las constitucionales
tienen la última palabra para decidir qué debe entenderse

-



una mera  sobre ciertos aspectos del juicio de amparo mexicano, que
guardan relación con el acceso a la jurisdicción.
.1 En con-
  
-
titucionales de México. En cambio, se busca un 
 
.
2. Estructura y metodología

teórico tendrá como eje central las pautas generales que la Suprema Corte de
Justicia de la Nación2

1 El vocablo 
    

2 En adelante “SCJN”.
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Número 43, enero-junio de 2017

 3       
4 acerca del
-
nes relevantes del Tribunal Constitucional de España sobre el principio -


-
cano, mediante un contraste —tanto normativo, como práctico— entre esta
institución y las exigencias de la CorteIDH. Como parte del examen anterior,
  -
dencia en el juicio de amparo y, de manera principal, el modo de estudiarlas

-

y se darán pautas para su análisis al decidir sobre la admisión del escrito ini-
cial de amparo indirecto.5 Por último, a manera de conclusión, se recopilarán
las ideas principales sobre los tópicos examinados.
El método empleado para dirigir la argumentación de este ensayo será la
, mediante el planteamiento de interrogantes.6
II. El derecho a la tutela jurisdiccional a la luz
de la jurisprudencia nacional e internacional
Estados Unidos Mexicanos y su interpretación por la
Suprema Corte de Justicia de la Nación

   7   
por la SCJN como:
3 En adelante “TribunalEDH”.
4 En adelante “CorteIDH”.
5 Este es el tema toral del presente trabajo, que se trata en el apartado IV, inciso D.
6        
       

7 En adelante “CPEUM”.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
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-
 
tribunales independientes e imparciales, a plantear una pretensión o a

respeten ciertas formalidades, se decida sobre la pretensión o la defen-
sa y, en su caso, se ejecute esa decisión.8
-
nera más apropiada —como se verá más adelante—,9 
jurisdiccional.
-
10
a.. Es previo al juicio. Debe verse desde dos pers-
pectivas, una formal, que implica la posibilidad de acudir ante los órganos
    
 -
ro— dirigido a las autoridades jurisdiccionales y que motiva un pronuncia-
miento de su parte.
b. -
rresponde a las formalidades esenciales del procedimiento, que deben ob-
servarse inexcusablemente en todo proceso jurisdiccional, a saber:
 
 

 
 11 y
8 , Novena Épo-
ca, t. XXV, abril de 2007, p. 124.
9 Véase
jurisdiccional».
10         , Décima
Época, t. 1, libro XVIII, marzo de 2013, p. 882. En el mismo sentido se pronuncia el Juez de
la CorteIDH Eduardo Ferrer Mac-Gregor. Cfr. Ferrer Mac-Gregor, Eduardo, 
, Marcial Pons-UNAM, Madrid, 2013, pp. 531-532.
11 , Novena
Época, t. II, diciembre de 1995, p. 133.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
 12
En este punto, no es necesario que el legislador ordinario se ciña a un
mismo modelo procesal, sino que basta que las normas adjetivas cumplan
 -
bido.13
c.
fallo y se traduce en que lo decidido en éste logre su realización plena.14
En otro orden de ideas, la norma constitucional dispone que los órga-
nos jurisdiccionales estén expeditos para impartir justicia, esto es, libres
de todo estorbo. Por tanto, el poder público en sus manifestaciones le-
gislativa, ejecutiva, judicial o autónoma a nivel constitucional no debe

si éstos son innecesarios, excesivos y carentes de proporcionalidad respec-

  -
ceso sean inconstitucionales, pues ello no ocurre con aquéllos que bus-
      
       

plazos legales, de agotar recursos ordinarios o de la previa consigna de
15
 -

a la tutela jurisdiccional, porque permite que los órganos jurisdicciona-
les emitan sus decisiones al margen de todo tipo de presiones o intereses
extraños, esto es, sin someterse a indicaciones, instrucciones, sugerencias
o insinuaciones de superiores jerárquicos, de otros poderes del Estado u

en los poderes judiciales se respeten los principios de permanencia, esta-
12 , Décima
Época, t. I, libro 3, febrero de 2014, p. 396.
13 , Décima Época, t.
II, libro XVI, enero de 2013, p. 1685.
14 
proceso y a la ejecución del fallo) existe también el .
15  Nota 9.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
250
bilidad en el ejercicio del cargo, seguridad económica y consagración de
la carrera judicial.16

.17

realizan funciones materialmente jurisdiccionales, no sólo a aquéllas que
pertenecen al poder judicial.
2. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: la
distinción entre el derecho a un remedio efectivo y el
derecho a un tribunal
 18 que la responsabilidad
     
16 Cfr. Entre otros criterios, las jurisprudencias siguientes:
 , Novena Época,
t. XXX, diciembre de 2009, p. 1238.
 , Novena Época,
t. XXV, mayo de 2007, p. 1641.
 , Novena Época,
t. XXIII, febrero de 2006, p. 1530.
17   Costas JudiCiales. alCanCe de su prohibiCión
ConstituCional”,     , Novena Época, t. X, agosto

    -
     
los tribunales no es incompatible con la Convención Americana, siempre que el monto no
se convierta en una carga desmedida (esta conclusión se deduce del ,
sentencia de 28 de noviembre de 2002, serie C No. 97, párr. 54 a 57 y 62).
18    , sentencia de 23
, sentencia de 10 de marzo de
 , sentencia de 26 de noviembre de 2013,
, sentencia de 1 de marzo de 2006, párr. 43
 
      
    
 , sentencia de 10 de julio de 1998, párr. 72
 

 
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
 19 recae en las autoridades nacionales. Por
-
       

la regla de agotamiento de los recursos internos. Ésta brinda a los Estados
   


los Estados cuentan con un remedio efectivo () disponible, es
decir, un recurso doméstico que permita a la autoridad nacional competen-


recurso sólo es exigible en aquellos asuntos debatibles a la luz de ese tratado
(


Tales recursos deben ser efectivos, idóneos y accesibles, esto es, deben
 


reparaciones y otorgar posibilidades razonables de éxito, sin que su efectivi-
dad dependa de una decisión favorable al promovente. También es apropiado
que existan reglas sobre costas, para evitar que su exceso constituya una res-

de legalidad (

     
 
-
       

proceso ante un tribunal. Sin embargo, no es absoluto, sino que puede tener
-

, sentencia de 21 de febrero de 1975, párr. 28, 36 y 38. [La traducción al castellano
de los textos en inglés y francés es propia]
19 En adelante “Convenio Europeo”.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
252
y los de los individuos. Sin embargo, a pesar de que los Estados gozan de un

  -
 

     
-
-

-

3. El derecho a un recurso judicial efectivo conforme
a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de
Derechos Humanos
A) 

20
con el amparo latinoamericano,21  -
cedimiento judicial sencillo y breve que tenga por objeto la tutela de los
22
Con base en la jurisprudencia constante de ese tribunal regional,23 para
    
20 En adelante “Convención Americana”.
21 -
 
contenido de esa institución procesal.
22 Cfr.  (arts. 27.2, 25.1 y 7.6 Convención Americana
     
  -
   
de 1987, serie A No. 9, párr. 23.
23 Cfr. Entre otros, , sentencia de 27 de agosto de
  , sentencia de 10 de octubre de
, sentencia de 5 de julio de 2011,
   , sentencia de 23 de
, sentencia de 6
, sentencia de 6 de mayo
253
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Estados partes tienen la obligación de proveer a todas las personas someti-
das a su jurisdicción,  contra actos violatorios de de-






ni siquiera la posibilidad de recurrir a ellos. Entonces, ¿cuáles son los pa-
rámetros que los Estados deben observar para cumplir con su obligación
-
dican a continuación:
a. . Este rubro implica la intervención de un órgano judicial
independiente e imparcial.
b. . Este aspecto parte de que en los ordenamientos internos
existen múltiples recursos, pero no todos éstos son aplicables en to-
das las circunstancias. Por tal razón, los recursos deben ser adecuados
 
se trate.
c. . Este punto tiene que ver con el efecto útil de las decisio-
nes, esto es, que el recurso sea capaz de producir el resultado para el

 -
rácter de cosa juzgada otorga certeza sobre la controversia y, por ende,
       
    
  

, sentencia de 27 de noviembre de 2003, serie C No. 103, párr.
  

   
(arts. 27.2, 25 y 8 Convención Americana sobre De-

  (arts. 27.2, 25.1 y 7.6 Convención Americana

8, párr. 30.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
254
tiene como efecto la obligatoriedad o necesidad de cumplimiento. Lo
  -
tonces, el proceso debe tender a la materialización de la protección del
-

 

Esto implica, por un lado, que cuando los tribunales ordenen reparacio-
nes en sus fallos, deben establecer de manera clara y precisa el alcance de
las reparaciones y las formas de ejecución de las mismas. El alcance de

devolver a la persona al momento previo en el que se produjo la violación
   -

debe garantizarse el carácter vinculante y obligatorio de las decisiones de
 
ser obedecidas voluntariamente, su exigibilidad de manera coactiva.
Como consecuencia de lo anterior, el recurso proporcionado no pue-
de ser ilusorio. Por ejemplo, cuando la práctica demuestra su inutili-
dad, cuando el poder judicial carece de independencia, cuando faltan
los medios para ejecutar las decisiones, cuando se incurre en retardo


d.  y 
carecer de obstáculos y demoras indebidas.

exige a éstos actuar en forma diligente, procurando la celeridad en la
tramitación de los procesos y evitando que dilaciones y entorpecimien-

 

justicia y el debido proceso legal en pro del formalismo y la impunidad”.
Cabe distinguir que mientras un recurso judicial efectivo debe ser
, el resto de los procesos jurisdiccionales tan sólo deben resolverse
en un . El aspecto de rapidez debe evaluarse de mane-
ra particular en cada caso concreto, atendiendo a la complejidad del
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
asunto, la actividad procesal del interesado y la conducta de las autori-
dades judiciales.
e. y . Estos requisitos consisten en que, si bien los
recursos internos deben estar disponibles para el interesado, resolver
efectiva y fundadamente el asunto planteado y, eventualmente, proveer

caso los tribunales deban resolver el fondo del asunto que les es planteado,
puesto que los Estados deben establecer presupuestos y criterios de admi-
     



     
la correcta y funcional administración de justicia, y para la protección

Entonces, la efectividad del recurso no equivale a un análisis sobre
el fondo del asunto, sino que implica que, potencialmente, cuando se
cumplan los requisitos de admisibilidad, el órgano judicial evalúe sus



  

24 por virtud del princi-
25 los recursos judiciales
24 Cfr. Entre otros, , sentencia de 26 de noviembre de
, sentencia de 23 de noviembre
       , sentencia de 17
              ,

,


 

25    
  
Luis Daniel, y Serrano, Sandra,     
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
256
que provean los Estados deben ser sustanciados conforme a las reglas del
   


tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anteriori-
dad por la ley.
Como parte de esta prerrogativa, la competencia del órgano jurisdic-
cional es de suma importancia, a causa de que toda persona sujeta a un
juicio de cualquier naturaleza ante un órgano del Estado debe contar con

legalmente previsto para el conocimiento y la resolución del caso que se
le somete. Íntimamente vinculado a ello se encuentra el concepto del juez
natural, es decir, aquél tribunal ordinario, competente, independiente, im-
parcial y que no sea un juez “sin rostro”.
4. El Tribunal Constitucional de España y el principio
pro actione
26
a obtener una tutela judicial efectiva en términos semejantes al TribunalEDH.


la actividad jurisdiccional que desemboque en una decisión judicial sobre las
 
e incondicionado, sino que debe ejercerse por los cauces procesales existen-
  
    
e intereses constitucionalmente protegidos. Esto encuentra su razón de ser en
     
lo que su ejercicio y dispensación están supeditados a la concurrencia de los

-


26       

-

257
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
      
apreciando razonadamente la concurrencia de un obstáculo fundado en un
precepto expreso de la ley, si éste es, a su vez, respetuoso con el contenido
-

cuestión planteada, siempre que se funde en una causa legal cuya aplicación
resulte razonable.
-
cipio   opera en toda su intensidad. Este principio impide que la
interpretación y aplicación de los requisitos legales para acceder al proceso,

        
proceso, ni implica necesariamente la selección forzosa de la solución más fa-






En cambio, el principio  se traduce en que los órganos judiciales
están obligados a aplicar las normas que regulan los presupuestos procesa-
          
evitando excesos formalistas que los convierta en obstáculos que impidan el

que condicionan el acceso a la jurisdicción, debe realizarse en el sentido más

5. El recurso judicial efectivo como parte integrante
del derecho a la tutela jurisdiccional
  -

-


El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
258
importante delimitar el contenido material que encierra cada término y que
lo distinguen de los demás, como a continuación se explica.
En primer lugar, la  es el término más amplio, que sig-

personas pueden ocurrir a someter sus litigios, con la posibilidad real de
obtener un pronunciamiento al respecto y, en su caso, la ejecución de éste.
  el 
 —a la justicia, a la jurisdicción o a la tutela jurisdiccional, como sinó-
27 el  —también llamado formalidades esenciales del
  el 
.
-

      ,28 esto
es, aquéllos que determinan el nacimiento, el desenvolvimiento y desenlace
del proceso, con independencia de que en la sentencia se decida el fondo de

 
adquiere sentido sólo cuando se dicta una resolución que amerita materiali-
zación, dentro de un proceso donde se observaron las formalidades esenciales
     
de concluir los litigios en las que no se analiza el fondo del debate y que no
requieren un procedimiento de ejecución, verbigracia la incompetencia, la
caducidad de la instancia o el sobreseimiento.
    
decidir el fondo, exigen ejecución, como es el caso de la reposición del pro-
 se
requiere de un cuarto elemento:  la efectividad. Ésta surge —incorporando
la jurisprudencia interamericana a la nacional—29 cuando existen tanto una
          -
zación posterior. Empero, ello no implica que aquellas resoluciones que no
27 
, Décima Época, t. I, libro 22, septiembre de 2015, p. 232.
28 Cfr.      
248-252.
29 Véase          

259
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

el caso concreto no se colmaron los .30
 
exigido la instauración de un proceso judicial cuyo objeto sea la protección
     
 —término empleado por el sistema interamericano— o el -
 —voz utilizada en el sistema europeo— que, en México, corresponde al
. La primera diferencia notable se encuentra en que la locución
“jurisdiccional” se sustituye por “judicial”. Esto es de suma importancia, vir-
tud a que, a diferencia de la tutela jurisdiccional —en cuyo seno los juicios
militares, laborales, administrativos o agrarios en México, por ejemplo, se
resuelven por autoridades que no pertenecen a la estructura orgánica de los

estar a cargo del poder judicial del Estado, para asegurar la independencia.
-

debido y de ejecución del fallo, que funcionan como se expuso con anteriori-
dad: unos fungiendo como antesala de otros. No obstante, la verdadera efec-


la entera restitución, es decir, restablecer la situación antes de la violación. De
-
cuniaria o no pecuniaria. Esta última —la reparación no pecuniaria— puede
-


 
o impulsando un cambio cultural).31 A la par, debe sancionarse la omisión de
las autoridades que tienen la obligación constitucional de promover, respetar
32
30 Para una distinción entre los presupuestos materiales que se requieren para dictar una sen-
tencia de fondo, y aquellos presupuestos materiales exigidos para emitir, además, un fallo
favorable cfr. , pp. 254-256.
31   , Décima Época, t. I,
libro 24, noviembre de 2015, p. 949.
32 , Décima Época, t. II, libro
23, octubre de 2015, p. 1633.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
260

Cuadro 1. Tutela jurisdiccional
Acceso a la jurisdicción
Proceso debido Ejecución Tutela jurisdiccional
efectiva (género: cualquier
proceso jurisdiccional)
Hay decisión sobre el
fondo de la litis
Acceso al juicio de

fundamentales
Proceso debido Ejecución
Recurso judicial efectivo
(especie: juicio de amparo)
Hay decisión sobre el
fondo de la violación de

Fuente: Elaboración propia.
-
so a la justicia —en el juicio de amparo— no tiene necesariamente el alcance
de la efectividad, sino que consiste simplemente en permitir la apertura del

a la jurisdicción constitucional mexicana es el objetivo de este ensayo.
III. El juicio de amparo como un recurso judicial
efectivo
Al evaluar la institución procesal del juicio de amparo, a la luz de la jurispru-
33 que aquél
-
-
lisis emprendido por la Segunda Sala de la SCJN y abundando en el mismo,

 . El parámetro para evaluar este rubro es la independencia del
órgano jurisdiccional.

de la Federación,34 a través de la SCJN, los tribunales colegiados de cir-
33 , Décima Época,
t. I, libro 27, febrero de 2016, p. 763.
34         
  
fracción I, 37, fracciones I, II, III, IV, VI, VII y VIII, 51, 52, fracciones II, III, IV, V y VI, 54

Amparo.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
cuito y los juzgados de distrito, aunque en casos excepcionales35 también
los jueces de primera instancia pueden participar en ese proceso constitu-
cional, sólo para recibir demandas de amparo indirecto y proveer sobre la
suspensión del acto reclamado. No obstante, todos ellos son órganos que
pertenecen a los poderes judiciales, ya de la federación, ya de los estados y,
como tales, no están subordinados a alguno de los otros órganos de poder.
 -
cesos que se ventilan ante los distintos órganos de los poderes judiciales
federal y locales, de acuerdo con sus respectivos ámbitos competenciales.
Los jueces y tribunales de las entidades federativas, por ejemplo, conocen
de procesos civiles, familiares, mercantiles y penales. Incluso los propios
órganos del Poder Judicial de la Federación pueden ejercer jurisdicción
ordinaria —verbigracia tratándose de procesos penales, civiles o mercan-
    
las quejas administrativas—36 o extraordinaria —constitucional, donde se
ubican el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones
de inconstitucionalidad—.
-
ción de ejercer un control de convencionalidad 37 entre las normas
internas y la Convención Americana para, en su caso, dejar de aplicarlas

de la Suprema Corte de Justicia de la Nación—38 cuando ello se realiza
en jurisdicción ordinaria, ese tema no forma parte de la litis, sino que es
35 
36 
y III, 37, fracción V, 50, 50 Quáter, 53 y 53 bis, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la
37 Cfr., sentencia de 26 de noviembre de 2013, serie
, sentencia de 26 de noviem-
 , sentencia de 31
, sentencia
, sentencia
de 23 de noviembre de 2009, serie C No. 209, párr. 339.
38 Cfr. Entre otros, los criterios siguientes:
  JurisprudenCia de la suprema Corte de
JustiCia de la naCión. no es susCeptible de someterse a Control de ConstituCionali-
dad y/o ConVenCionalidad ex oFFiCio por órganos JurisdiCCionales de menor Jerar-
quía”, , Décima Época, t. I, libro 13, diciembre
de 2014, p. 8, registro 2008148.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
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incidental. En cambio, en los procesos constitucionales —entre ellos, el
juicio de amparo— el tema de inconvencionalidad e inconstitucionalidad
constituye propiamente la litis del proceso.
Con base en las premisas anteriores, el juicio de amparo es la 39
      -
to entre, por un lado, actos u omisiones de autoridad y disposiciones de
       
    

 -


sustituto mediante el pago de daños y perjuicios, requerimiento a la autori-
dad responsable y a su superior jerárquico, separación del cargo de ambos,
medidas de apremio y auxilio de la fuerza pública. Además, la brevedad del
plazo general previsto para el cumplimiento de las sentencias de amparo
40
   
   
     41 También la propia Ley
de Amparo garantiza la sencillez cuando dispone que si ante un tribunal
 Control de ConVenCionalidad ex oFFiCio
en un modelo de Control diFuso de ConstituCionalidad”, -
, Décima Época, t. I, libro III, diciembre de 2011, p. 535, registro 160589.
 pasos a seguir en el Control de Constitu-
Cionalidad y ConVenCionalidad ex oFFiCio en materia de dereChos humanos, -
 , Décima Época, t. I, libro III, diciembre de 2011, p.
552, registro 160525.
39    en el sentido de aquellas técnicas normativas de tutela
 , núm. 38,
Madrid, julio de 2002, p. 39, citado en Carbonell, Miguel, ,
4a. ed., UNAM-Porrúa-CNDH, México, 2011, pp. 6-7.
40 
192 a 214 de la Ley de Amparo.
41 Cfr. Jurisprudencias siguientes:
 , Novena Época, t. XII, agosto de
2000, p. 38.
 , Novena Época, t. XII, agosto de
2000, p. 5.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
colegiado de circuito se presenta una demanda que deba tramitarse en la
-

distrito y los tribunales unitarios de circuito, cuando reciban demandas que
42-

    43 Igualmente,

amparo un proceso sencillo.44
      
45
de 2 años o 4 años y medio,46
47 no puede ser considerado rápido.
Empero, de acuerdo con información recopilada por el Instituto Na-
      
procedimientos de amparo sustanciados en la SCJN, en los tribunales de
circuito y en los juzgados de distrito, del 2010 al 2014, fue la siguiente:
42 
43    
 , 3a. ed., Porrúa-UNAM-IMDPC, México, 2013,
pp. 201-203.
44 
octubre de 2013 por la Primera Sala de la SCJN.
45 Cfr., senten-
cia de 5 de agosto de 2008, serie C No. 182, párr. 156.
46 Cfr., sentencia de 1 de
julio de 2009, serie C No. 198, párr. 74.
47 Cfr., sentencia de 31 de agosto de
2001, serie C No. 79, párr. 131 a 134.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
264
Cuadro 248
Tipo de proceso 2010 2011 2012 2013 2014
SCJN
Amparo directo 
naturales 178 240 288 332
Amparo directo en revisión 73 81 76 90 123
Amparo en revisión 119 153 145 199 163
Tribunales colegiados de circuito
Amparo directo 232 234 245 236 274
Amparo en revisión 325 395 288 186 233
Queja 167 162 171 141 113
Reclamación 132 126 114 102 92
Incidente de inejecución 166 186 180 181 215
Denuncia de repetición del acto reclamado 298 233 264 162 173
Inconformidad 169 198 169 130 149
Tribunales unitarios de circuito
Amparo indirecto 158 180 183 191 231
Juzgados de distrito
Amparo indirecto 205 170 163 182 206
Los datos anteriores, contrastados frente a los estándares internaciona-
les, revelan que la rapidez en la sustanciación y resolución de los juicios de
amparo es un tema pendiente. Y aun cuando este aspecto no constituye
el tema toral del presente trabajo, se esboza una posible alternativa de so-


lo posible, las transcripciones. Es conveniente también que, en los casos
 
exclusivamente a partir de los conceptos de violación, esto es, que sólo
se plasmen las premisas fácticas estrictamente necesarias para resolver el
asunto y se omitan aquellos datos fácticos que no sean motivo de la litis

48 Fuente: Elaboración propia a partir de INEGI, Censo Nacional de Impartición de Justicia
Federal 2011-2015. Tabuladores básicos. Cuadro 2.4 “Duración promedio de los asuntos
jurisdiccionales resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por tipo de procedi-
miento según año 2010 a 2014” y Cuadro 4.8 “Asuntos resueltos por los tribunales colegia-
dos de circuito, tribunales unitarios de circuito y juzgados de distrito, por órgano y tipo de
proceso según año, duración del proceso y tipo de resolución 2010 a 2014”.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
 . Este rubro implica una gama amplia de tópicos. Siguiendo a
Ferrer Mac-Gregor,49

  
positivos en cuanto a la accesibilidad del juicio de amparo. El juicio en
-
lidad al proceso constitucional de amparo. Sin embargo, aún existen áreas
que pueden representar un desarrollo mayor, como son:
     -
dencia, a través de mecanismos como el amicuscuriae —personas
   
 
50-
  51 el
-
nes en audiencia pública de diversas asociaciones y particulares,
en el procedimiento relativo a la acción de inconstitucionalidad
 
aborto en el otrora Distrito Federal.
           
transformador de la realidad social. Lo constituyen aquellos litigios
cuyos resultados inciden en un sector de la sociedad y permite el
 -
rializa en procesos judiciales, sino también en gestiones ante auto-
ridades administrativas o legislativas, con una fuerte participación
de la sociedad civil. Algunos de los temas tratados a través de esta
49 Ferrer Mac-Gregor, Eduardo, , Marcial
Pons-UNAM, Madrid, 2013, pp. 535-552.
50 , sentencia de 26 de no-
, sentencia de 31
 , sentencia
, sentencia de

  
, sentencia de 6 de agosto de 2008, serie C No. 184, párr. 12.
51   
establecen los lineamientos para la celebración de audiencias relacionadas con asuntos cuyo

El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
266
    
52
        

elevados de los procesos tradicionales, la poca o nula interacción
directa de las partes involucradas en éstos y la percepción de in-
  
reconocido que la solución amistosa de las controversias en materia

53
  
personas. Para ello, se parte de que la CPEUM prevé tres proce-
dimientos judiciales de control constitucional, que son: el juicio de
amparo, las acciones de inconstitucionalidad y las controversias
constitucionales. Estos últimos sólo pueden ser iniciados por auto-
ridades, como mecanismos de control abstracto y concreto, respec-
tivamente.54 En cambio, si bien el juicio de amparo permite a los
particulares la posibilidad de exigir la regularidad constitucional de
los actos de autoridad e incluso de normas generales, esa institu-
ción se rige —entre otros— por el principio de instancia de parte
agraviada. En efecto, para la procedencia del juicio de amparo se
  
el acto de autoridad o la norma general combatidos generen una
       
posibilidad de que cualquier individuo acuda a los tribunales sin
que le sea exigible algo más que un mero interés simple, con el
propósito de solicitar el control constitucional de las leyes. De este
     

52 et al., ,
-
    

53 Cfr., sentencia de 26 de noviembre de 2013, serie
C No. 273, párr. 17 a 24.
54 ControVersias ConstituCionales y aCCiones
de inConstituCionalidad. diFerenCias entre ambos medios de Control ConstituCional”,
  , Novena Época, t. XII, agosto de 2000, p. 965,
registro 191381.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
normas generales, tal como las autoridades cuentan con dos me-
dios para pedir el control judicial concreto —controversias consti-
tucionales— y abstracto —acciones de inconstitucionalidad—. La
  
Estado mexicano como un Estado democrático y social de Dere-
   
popular en Colombia.55
 . El apartado siguiente se destinará al análisis de este aspecto.
IV. El no agotamiento del principio de definitividad
como causa de improcedencia: la protección
del derecho de acceso a la justicia al decidir
sobre la admisibilidad de la demanda de amparo
indirecto
1. ¿Por qué existen las causas de improcedencia en el
juicio de amparo, en general?
Aun cuando el juicio de amparo es el recurso judicial efectivo por excelencia




justicia en perjuicio de las personas, dada la demora excesiva para fallar los
asuntos. Tampoco puede acudirse a él en cualquier tiempo, pues ello se tra-
-
tos sometidos a su jurisdicción, por estar a la espera de saber si el interesado
estará conforme o no con la determinación, con la consecuencia de que la
-
  
 
  
incertidumbre.56
55       

56 , Décima Época,
t. I, libro 11, octubre de 2014, p. 909.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
268
En ese sentido —de acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Interameri-
-
misibilidad de un recurso es compatible con la Convención Americana. Por
  
-

 
   57

la arbitrariedad y la irrazonabilidad,58 en cuyo caso el órgano jurisdiccional
tiene facultades para realizar un escrutinio a la actividad legislativa.59
En este orden de ideas, dada la relevancia del juicio de amparo mexicano
60 es su
procedencia y el estudio de fondo del asunto, en tanto la  es la actua-
lización de alguna causal de improcedencia.
Con base en lo anterior, las causales de improcedencia constituyen restric-

en aplicación de los  que implica la prevalencia del cri-
terio que represente una  para la persona o que implique una
61 y , los motivos de improcedencia deben interpretarse
, es decir, el juzgador de amparo debe otorgarles el sentido que
evite riesgos de indefensión para el promovente.62
57 , Décima Época,
t. I, libro 4, marzo de 2014, p. 325.
58 , Déci-
ma Época, t. I, libro 9, agosto de 2014, p. 535.
59 , Décima Época,
t. I, libro 18, mayo de 2015, p. 391.
60 
     -
   
  

61 , Déci-
ma Época, t. 2, libro XIII, octubre de 2012, p. 799.
62 , Décima Épo-
ca, t. I, libro 9, agosto de 2014, p. 536.
   pp.
164-168.
269
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

    -
   

incluso, en el recurso de revisión—.
  
    

en esa etapa la información con que cuenta el juzgador es limitada.
En efecto, el juicio de amparo —se recuerda— constituye un recurso ju-
            

de Distrito emite sentencia, ello presupone que se otorgó a los contendientes

autoridad responsable para sostener la constitucionalidad de sus actos y la im-
63-
  
en su caso, desvirtuar las causas de improcedencia invocadas por la autoridad
responsable o los terceros interesados. Por tanto, el dictado de la sentencia se
 
partes y, por otro lado, en un lapso prudente para impartir justicia completa.
 
toda la información necesaria para determinar si efectivamente se actualiza
o no alguna causa de improcedencia y no está sujeto a la misma premura de

por regla general—.64
2. ¿Cuáles son las directrices para calificar las causas
de improcedencia al decidir —en particular— sobre la
admisibilidad de la demanda de amparo indirecto?

       

63 Cfr.-
ta, Novena Época, t. XVI, julio de 2002, p. 251.
64 
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
270

en vigor —cuyo contenido es esencialmente igual al 145 de la Ley de Amparo
abrogada—65-
 
indudable de improcedencia”.
  66 un motivo de impro-
         
demostración, ya que se advierte en forma patente y absolutamente clara de
la lectura del escrito de demanda, de los escritos aclaratorios o de los docu-
mentos adjuntos a ellos. Además, se tiene la certeza y convicción plena de
que la causa de improcedencia es operante en el caso singular, de tal modo
que, aun en el supuesto de admitirse la demanda de amparo y sustanciarse
-
dientemente de los elementos que pudieran allegar las partes. Ejemplos de
motivos de improcedencia de esa naturaleza son la extemporaneidad, o el
reclamo de actos de la SCJN o de sentencias dictadas en juicios de amparo,
incluso la omisión de una autoridad jurisdiccional de acordar promociones
en tiempo —por regla general—.67
65 Cfr. Cuadro comparativo siguiente:
Ley de Amparo abrogada Ley de Amparo vigente
   
conozca del juicio de amparo indirecto exa-
minará el escrito de demanda y si existiera
     -


      -
  
    
suspender el acto reclamado.
66 Cfr. Criterios siguientes:
 ControVersia ConstituCional. alCanCe de la
expresiónmotiVo maniFiesto e indudable de improCedenCiapara el eFeCto del des-
eChamiento de la demanda”, , Novena Época,
t. XIV, octubre de 2001, p. 803, registro 188643.
 , Novena Época,
t. xVi, julio de 2002, p. 448, registro 186605.
 ContradiCCión de tesis 479/2011,   , Décima
Época, t. 1, libro XX, mayo de 2013, p. 5.
 -
ceta, Novena Época, t. XXI, mayo de 2005, p. 47.
 , Séptima Época, vol. 84, Tercera Parte, p.
35, registro 238327.
67 , Décima Época,
t. II, libro 30, mayo de 2016, p. 1086, registro 2011580.
271
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
De ese modo, la aplicación del numeral 113 de la Ley de Amparo vigente
es enérgica. Cierto, para considerar probada sin lugar a dudas una causa de
improcedencia, debe atenderse sólo a la demanda y sus anexos, ya porque
 -
movente, ya porque estén acreditados indubitablemente, de modo que los

-
 
su contenido.
       
improcedencia, en los términos antes anotados, o si el juez tiene duda al res-
 
 
      

darse trámite al juicio de amparo indirecto, sin perjuicio de que se llegue a
sobreseer en el juicio si el estudio propio de la sentencia emitida en audiencia
68
Pero —recuérdese— la admisibilidad de la demanda de amparo indirecto
no necesariamente implica la tutela judicial , ya que aquélla está ligada

Conforme a lo anterior, la litis del recurso de queja que se promueva en

respectivamente, invocando una causa de improcedencia particular o atacan-
do la que el juez de Distrito estimó actualizada, debe limitarse —por regla

            
   
68 -
, Décima Época, t. 2,
libro X, julio de 2012, p. 929.
 
donde la Segunda Sala de la SCJN aclaró su rubro para quedar como sigue “auto iniCial
de trámite de la demanda de amparo. no es la aCtuaCión proCesal oportuna para anali-
zar si el aCto reClamado proViene de una autoridad para eFeCtos del JuiCio de amparo,
Cuando se impugna el aCuerdo de FiJaCión de tariFas para suministro y Venta de energía
eléCtriCa”, , Publicación: viernes 17 de junio de 2016 10:17

El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
272
motivo de que, al tomar como base solamente el principio de interpretación
estricta de las causas de improcedencia, abona tanto a la sencillez del juicio
de amparo como a su máxima accesibilidad posible.
3. ¿En qué consiste el principio de definitividad como
causa de improcedencia del juicio de amparo?
El diseño constitucional del Estado mexicano como un Estado federal donde
coexisten la división del poder tradicional y organismos autónomos, consiste
en una distribución de competencias.69 Partiendo de esta distribución de fun-

puedan ser perfeccionados a través de las autoridades jurisdiccionales comu-
    -
prudencia interamericana. De esta manera, antes de acudir a la jurisdicción
constitucional, el acto reclamado debe pasar por el tamiz de la jurisdicción
ordinaria.
-

    
como un medio común de defensa y la consecuente saturación de los tribu-
nales de amparo.70
-
-
dos tanto por la CPEUM como por tratados, pero cuya procedencia —por
     
respecto de los cuales no existe recurso ordinario alguno por el que puedan

     
ordinarios de defensa que la ley que rige el acto reclamado prevé para atacar-

de la CPEUM y 61, fracciones XIV, XVIII y XX, 170, fracción I, y 171 de
69 Cfr.,
Novena Época, t. XXV, mayo de 2007, p. 1647.
70 
, 43a. ed., Porrúa, México, 2012, pp. 282-283.
273
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Sin embargo, esa regla general admite excepciones diferenciadas según se
71 En el caso del juicio de amparo indi-
recto —que es el que cobra relevancia para este trabajo— se exime al quejoso

   -
ques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunica-
ción, deportación, destierro, extradición, desaparición forzada de
personas, incorporación forzosa a las fuerzas armadas o cualquier

 72
         
ley73 que lo rige exige mayores requisitos que los previstos por la
Ley de Amparo para suspender su ejecución o los alcances de tal
  
es mayor que el establecido para conceder la suspensión provisional
en el juicio de amparo.
 
 74
         
 75          -
        
71 Cfr. deFinitiVidad en el JuiCio de am-
paro. la exCepCión a este prinCipio sólo proCede respeCto de ViolaCiones a las leyes del
proCedimiento impugnables en la Vía direCta, tratándose de ControVersias que aFeCten
al estado CiVil, al orden y estabilidad de la Familia o a menores o inCapaCes”, 
, Novena Época, t. XIV, agosto de 2001, p. 101.
72 , Novena Épo-
ca, t. XII, julio de 2000, p. 106.
73 
, Novena Época, t. X, octubre de 1999, p. 448.
74      
proponen que el juicio de amparo es un proceso  de control de constitucionalidad,
pero uno  en cuanto al control de legalidad cfr. Ferrer Mac-Gregor, Eduardo, y
 p. 59.
75 En Colombia, la acción de tutela se rige por el principio de subsidiariedad, que corresponde
   
aquélla sólo procede cuando no se dispone de otro medio de defensa para obtener la protec-

El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
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
procedencia depende de interpretación adicional o la ley permite
su renunciabilidad.76
4. ¿El no agotamiento del principio de definitividad
constituye una causa de improcedencia notoria
y manifiesta para desechar la demanda de amparo
indirecto?
Para contestar esta interrogante siempre se tiene que atender al caso concreto.
No obstante, existen lineamientos generales que pueden regir la aplicación de
las normas, según exista o no jurisprudencia sobre el caso singular, como se
explica en párrafos subsecuentes.
A) -


La respuesta es más  que positiva, por sentido común. Para sus-
tentarlo, debe recordarse que la  
     , pues de lo contrario se
 -
ral admite , esto es, supuestos concretos en los cuales se exime
al quejoso de su obligación de agotar previamente los medios de defensa
ordinarios que prevea la ley que rija al acto reclamado.
Debe precisarse que el estudio de reglas generales presupone el análisis
de sus excepciones, pues sólo en caso de no actualizarse algún supuesto de
excepción, el caso singular se ubicará en la regla general.
Con base en lo anterior, la determinación de si en un caso concreto no
 
indirecto, no puede basarse solamente en comprobar que exista algún me-
dio de defensa contemplado en ley y que el quejoso no agotó. Ello, toda

jurisprudencial interno, establecen diversas excepciones al principio de
 

76 -
, ,
Décima Época, Libro 1, diciembre de 2013, t. I, p. 350.
275
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
 
una vez determinado que no se está en alguno de ellos, proceder al análisis
de la regla general.



77 de que
-
neidad y efectividad para que deba ser interpuesto antes de acudir al juicio
de amparo indirecto. Luego, la evaluación de que un recurso tenga esos
méritos conlleva un estudio profundo que no es propio del auto inicial del
    
-
tar medios de convicción, ya en el sentido de que el medio de defensa ordi-
nario no cumple con los estándares mencionados, ya en sentido contrario.
En virtud de lo argumentado, cuando no existe norma jurispruden-
cial aplicable al caso concreto, 

: esta es la  
.78
Para esclarecer las reglas generales que entran en juego, debe distin-
guirse que esta regla general no prejuzga sobre la diversa  
     
—con sus respectivas excepciones reseñadas con antelación—, sino que
aquélla es aplicable sólo cuando se dicta el acuerdo inicial de ese proceso
constitucional, mientras que esta última debe emplearse en toda su ple-
  
determinarse la improcedencia del juicio.
 

ciertas circunstancias, el no agotamiento de los medios de defensa ordinarios
       
-
77 .
78 Cfr. Tesis aislada, , Quinta Época, t. LXVIII, p. 1043.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
276
         -

cuenta, como se señala en el apartado siguiente.
 
       

-


 -

En un principio, la SCJN consideró que la jurisprudencia era una
    
contenido, mas no que aquélla pudiera ser una norma.79 Por tal ra-

-



  80
cuando la SCJN precisó que la jurisprudencia no sólo interpretaba
la ley y estudiaba los aspectos no precisados por el legislador, sino
 
  -
   -
ticas de generalidad, obligatoriedad y abstracción. Sin embargo,
79 
 , Quinta Época, t. XXIX, p. 104.
 , Quinta Época, t. LVI, p. 1351.
 , , Sexta Época, vol. LXII, Segunda Parte,
p. 41.
 , Sexta Época, vol. LX, Segunda Parte, p. 58.
 , Séptima Época, vol. 57, Segunda Parte, p. 31.
    , Séptima Época, vol. 121-126, Quinta
Parte, p. 129.
80 , Novena Épo-
ca, t. XII, diciembre de 2000, p. 16.
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
culcaba el principio de irretroactividad.
         
nueva Ley de Amparo y el inicio de la Décima Época, dado que
conforme a ese ordenamiento existe un sistema nuevo para aplicar
la jurisprudencia: se prevé expresamente que la aplicación de la
jurisprudencia no puede violar el principio constitucional de irre-
troactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

Por un lado, la jurisprudencia la constituyen los razonamientos
de las resoluciones que emite la CorteIDH.81 Por otro, a nivel inter-
no, aquélla puede ser producto de las controversias constituciona-
les, acciones de inconstitucionalidad, contradicciones de tesis, rei-
teración de criterios y sustitución. Los dos primeros procedimientos
se sustancian conforme a la Ley Reglamentaria de las fracciones I
      
tramitan de acuerdo con la Ley de Amparo.
Los argumentos expuestos en las controversias constitucionales
y en las acciones de inconstitucionalidad constituyen jurispruden-

votos de los Ministros que conforman la SCJN.82 La jurispruden-
cia por reiteración de criterios se forma cuando un mismo parecer
se sostiene en cinco ejecutorias pronunciadas en sesiones diferen-
tes, no interrumpidas por otra en sentido contrario, siempre que se

de las Salas de la SCJN, respectivamente, o por unanimidad en el
caso de los tribunales colegiados de circuito. La jurisprudencia por
contradicción de tesis sólo puede emanar de la SCJN y de los Ple-
 
respectiva y decidan cuál de los criterios discrepantes debe preva-
lecer. Por último, la jurisprudencia por sustitución se da cuando,
con motivo de un caso concreto resuelto, los tribunales colegiados
81  , Décima Época,
Libro 5, abril de 2014, t.I, p. 204.
82 , Novena Época,
t. XIX, marzo de 2004, p. 130.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
278
de circuito dirigen la solicitud respectiva al Pleno de su circuito o

  -
 
de la SCJN es vinculante para sus Salas y la de ambos, para los
órganos inferiores, esto es, plenos y tribunales de circuito, juzgados
de distrito, tribunales militares, judiciales, administrativos y de tra-
  

por los tribunales colegiados de circuito, para las mismas autorida-
des radicadas al interior del circuito, a excepción de los plenos y los
demás tribunales colegiados de circuito.
Como se ve, la jurisprudencia constituye la abstracción de las
resoluciones que dirimen situaciones particulares, dotada de fuerza
obligatoria una vez reunidos los requisitos legales.
  -
-


83
radica en saber a qué atenerse respecto de la regulación normativa
y las actuaciones de las autoridades, de modo que las personas no
se encuentren en una situación de incertidumbre y, por ende, en es-

de que la ley debe indicar un procedimiento preciso para cada rela-
ción entre autoridad y particulares, sino que aquélla debe contener
     

b) ¿Qué reglas pueden guiar la aplicación de la jurisprudencia a casos

 
subsecuentes parten de la premisa que el estudio se realiza en el
83 Cfr. Jurisprudencias siguientes:
     , Décima Época, t. 1, libro
XVI, enero de 2013, p. 437.
      , Novena Época, t. XXIV,
octubre de 2006, p. 351, registro 174094.
279
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
-
 a la 
.
  -
cia principal en el juicio de amparo indirecto cuando el juez de Dis-
trito debe estudiar si un medio de defensa ordinario debe agotarse
o no previo a acudir a la instancia constitucional. Si el juzgador de
amparo se inclina por lo primero, el tribunal colegiado de circuito
que conozca del recurso de revisión interpuesto en contra del so-
breseimiento podrá sentar un criterio, ya en el sentido de que ese
   
amparo indirecto, ya en sentido contrario. Y es el pronunciamiento
reiterado de los tribunales colegiados de circuito lo que, a la pos-
tre, constituirá jurisprudencia. Pero en caso de que a esa decisión
se oponga otra proveniente de otro tribunal colegiado de circuito,
serán los Plenos de Circuito o la SCJN quienes, en el ámbito de sus
 
     
medio de defensa que se trate.
  
 84 una búsqueda de la jurisprudencia
sustentada por Plenos o tribunales colegiados de circuito en rela-

aplicación al caso singular, no son pasos propios de esa fase pro-
cesal. Sin embargo, por virtud del principio   -
 ,85 el juzgador de amparo es el profesional del

la SCJN. Además, la selección de una norma jurisprudencial pro-
veniente de la SCJN para un caso singular no conlleva un estudio

        
órgano jurisdiccional explique su aplicabilidad.86
Al respecto, debe tenerse en cuenta que los casos singulares de-

84 
85 
86 , Novena Época,
t. XII, septiembre de 2000, p. 8.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
280
   
-
tación estricta del estudio de las causas de improcedencia a que se
     
 en aquellos casos que no encuadren perfectamente en el
supuesto jurisprudencial.
A lo anterior se añade que, del cúmulo de interpretaciones que
emiten los órganos del Poder Judicial de la Federación, la jurispru-
dencia postulada por la SCJN es la que garantiza en mayor medida
       
 
ser variada sino por la propia SCJN, y debe permear en todas las

la SCJN emite jurisprudencia en el sentido de que un medio de
defensa determinado debe promoverse previo a acudir al juicio de
amparo indirecto, se trata de una decisión terminal.
En este orden de ideas, sólo cuando la SCJN emita jurispruden-
cia en el sentido de que debe agotarse un medio de defensa ordina-

se estará ante una  y, por tal razón, el juez de Distrito debe-

No obstante, pueden abstraerse tres lineamientos para la aplica-
ción de jurisprudencia temática de la SCJN y el consiguiente des-

           
    
    
amparo indirecto. Ello, aun cuando algún Pleno o tribunal cole-
giado de circuito sustente un criterio distinto, porque aquella ju-
risprudencia proviene del órgano terminal de interpretación del

de las Salas impulsara un criterio —incluso jurisprudencial—
distinto, ya que la jurisprudencia del Pleno es vinculante para

  
ambas Salas de la SCJN emiten jurisprudencia convergiendo en
281
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017

al juicio de amparo indirecto, también se estará una .
Lo mismo pasará si sólo una de las Salas de la SCJN lo propone
en jurisprudencia, aun cuando la otra Sala opte por un criterio
distinto en tesis aislada. Ello porque, por un lado, debe privile-
 


 Un caso distinto se da cuando una Sala de la SCJN sostiene el
     
 -
cer de una Sala no es vinculante para la otra, sino que el Pleno
 
Empero, mientras ello no acontezca ambas serán interpreta-
ciones aplicables válidamente a los casos concretos. En conse-
cuencia, el principio  obligará al juzgador a utilizar la
  
de acceso a la jurisdicción, esto es, debe admitir la demanda,
  
podrá decantar por cualquiera de las posturas jurisprudencia-
.
-



jurisprudencia de la SCJN que establece el agotamiento de un procedimiento

de los propios justiciables a quienes se les impide acceder a la justicia consti-

amparo indirecto— a reclamar un acto de autoridad, el juez de Distrito debe
 
  
87 



87 
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
282

por tanto, el quejoso tendrá la posibilidad de interponerlo. Ello le permitirá
que, si la resolución que decida ese medio de defensa no es favorable a sus
intereses, cuando promueva nuevamente el juicio de amparo indirecto, su de-


Junio de 2016
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
1 2
3


[contra el
cual procede
el recurso
de apelación
dentro de

siguientes]
4 5
6
[surte efectos

para el cómputo
del plazo del
recurso de
apelación]
7

inicia
plazo para
interponer
el recurso de
apelación]
8

9
Presentación




10



11 12
13

14

15




16

17

18 19
20



fenece plazo
para interponer
el recurso de
apelación]
21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
Fuente: Elaboración propia.
283
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
De otra manera, ¿para qué desgastar al quejoso en llevar un proceso cons-
       

        
 
-
dudable de improcedencia,88 pues ese criterio fue postulado bajo la vigencia
de la Ley de Amparo abrogada, sobre la premisa de que la aplicación de la
   

su retroactividad.
V. Conclusiones
 
-

en todos los procesos ventilados ante los tribunales nacionales. Sin embar-
-
sitos de admisibilidad y de procedibilidad), siempre que éstas sirvan para
 
una administración de justicia funcional) y exista razonabilidad entre el

 -
-




tutela jurisdiccional efectiva—. Pero en la regulación normativa de esta ins-
titución se prevén causas de improcedencia, es decir, aquéllos presupuestos
necesarios para que se estudie el fondo de lo solicitado.
3. La actualización de algún motivo de improcedencia en el juicio de amparo
-
88 , Novena Época,
t. XVII, febrero de 2003, p. 225.
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
284
miento decretado ya durante la tramitación del proceso, ya en sentencia,
ya en el recurso de revisión. No obstante, al decidir sobre la admisibilidad
de la demanda, el principio  opera en toda su intensidad. Lo con-

-

el estudio sobre la materialización de una causa de improcedencia debe
     

4. Entre las causas de improcedencia que prevén la CPEUM y la Ley de
  
   
acto no es combatido a través de los medios de defensa ordinarios estable-
cidos por la ley que lo rija. Por tanto, la regla general para acudir al juicio
     
basa tanto en la distribución de competencias entre los distintos órdenes de
gobierno (municipal, estatal, federal y constitucional) del Estado mexicano

a dirimir las controversias ante los tribunales ordinarios.
5. Sin embargo, la propia norma constitucional, la ley reglamentaria citada

excepción, en los que se exime al quejoso agotar ese principio y acudir di-
rectamente al juicio de amparo. Ello, con base en que, en esos casos excep-
cionales, supeditar la acción constitucional a la interposición de recursos

bien, la posibilidad inminente de que no se pueda restituir al quejoso en el

6. Entonces,       
.
7. Y, por cuestión de técnica, para constatar si un caso concreto se ubica en
una regla general, primero debe comprobarse si se materializa alguna ex-
cepción, pues sólo de no ocurrir esto deberá aplicarse aquélla. Empero,

-
manda, porque al tener que comprobar primero las excepciones, la causa

285
Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
    
cuando el medio de defensa ordinario no es idóneo y efectivo para atacar
-
tividad que no es propio del auto inicial, sino de la sentencia pronuncia-
da en audiencia constitucional. Por ello, el análisis respectivo sólo debe
         

  
  
juego en el caso singular.
9. Por tanto, 

-
, atendiendo a los lineamientos
siguientes:
Cuadro 4.
¿Qué órgano de la SCJN —y en qué condiciones—

antes de acudir al juicio de amparo indirecto?
¿Debe admitirse —regla
general— la demanda
de amparo indirecto, o
desecharse —excepción—?
Pleno, a pesar de jurisprudencia en contrario de un órgano
inferior. Excepción

jurisprudencia en contrario de órganos inferiores. Excepción
Ambas Salas pero con posturas divergentes, con independencia
de que los órganos inferiores emitan jurisprudencia en
cualquier sentido.
Regla general
Sólo una Sala, aunque la otra sostenga una tesis aislada en
sentido opuesto o exista jurisprudencia en contrario de órganos
inferiores.
Excepción
Fuente: Elaboración propia.
      
sólo consiste en la interpretación de la ley, sino que su naturaleza es la de
  
 
   

      -
El principio de definitividad. ¿Es válido su examen en el auto inicial ...?
Guillermo Castillo Sotomayor*
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-
     -
nistración de justicia funcional. Además, la jurisprudencia emitida por la

que debe ser del conocimiento de los juzgadores de amparo por mandato
del principio .
11. De suerte que cuando una multiplicidad de casos semejantes permite la
integración de jurisprudencia por parte de la SCJN en el sentido de que,
     


     
permitir que los justiciables insten ese recurso antes de acudir a la justicia

     en los
casos que no se ubiquen exactamente en los supuestos desarrollados por
-

   
-

-

promover el medio de defensa ordinario para combatir el acto reclamado.
De no ocurrir de ese modo, no existe utilidad alguna para el quejoso ni
para el juez de amparo en sustanciar el juicio de amparo indirecto, si al

VI. Referencias
Bibliográficas
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
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Revista del Instituto de la Judicatura Federal
Número 43, enero-junio de 2017
Ferrer Mac-Gregor, Eduardo, ,
Marcial Pons-UNAM, Madrid, 2013.

, 3a. ed., Porrúa-UNAM-IMDPC, México, 2013.
Electrónicas
Congreso de la Unión, proceso legislativo de la reforma constitucional de 6 de junio
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Suprema Corte de Justicia de la Nación, , jurispruden-
cia y tesis aisladas disponibles en: sjf.scjn.gob.mx
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Vázquez, Luis Daniel y Serrano, Sandra, 
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