Principales experiencias de refugiados para la formulación de políticas públicas eficientes. Caso Montemorelos, Nuevo León

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorDavid Horacio García Waldman, Gustavo Daniel Ortiz Téllez
CargoColaborador del cuerpo académico UANL-CA-319 Mercados y Estudios Regionales Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. / gustavo.ortiz.tellez@gmail.com / orcid.org/0000-0002-4340-2232
Páginas259-292
Principales experiencias de refugiados
para la formulación de políticas públicas
eficientes. Caso Montemorelos, Nuevo
León* / Using the experiences of refugees
in the formulation of efficient public policy:
The Montemorelos Case, Nuevo León
David Horacio García Waldman**
Gustavo Daniel Ortiz Téllez***
RESUMEN
A partir de la era de la globalización, las migracio-
nes internacionales han incrementado de manera
significativa, debido a la flexibilidad y movilidad
de los factores productivos y la mano de obra.
Actualmente, México pasa por una crisis de despla-
zamientos forzosos que ha aumentado de manera
exponencial en los últimos años, trayendo con-
sigo tanto a migrantes centroamericanos como
refugiados venezolanos. El presente artículo de
investigación tiene como propósito identificar las
principales experiencias por las cuales han pasado
los refugiados, una vez establecidos en México.
Asimismo, busca explicar cómo estas pueden ayu-
dar a la formulación de políticas públicas para
combatir dicha problemática en México. Para este
estudio, se han realizado entrevistas a profundi-
dad a refugiados venezolanos establecidos en el
municipio de Montemorelos, Nuevo León, en los
últimos años. Las entrevistas fueron formuladas a
través de recopilación de literatura científica que
se presentará en el presente artículo.
PALABR AS CLAV E: Relaciones internacionales,
globalización, refugiados, migración, políticas
públicas.
ABSTRACT
Since the advent of globalization, international
migration has significantly increased due to
the flexibility and mobility of both production
factors and labor. Mexico is currently under-
going a crisis of forced displacements that has
exponentially intensified in recent years, bring-
ing with it both Central American migrants
and Venezuelan refugees. The present research
paper aims to identify the main experiences of
refugees once they are established in Mexico.
Moreover, it seeks to explain how these experi-
ences may help in the formulation of public pol
-
icy for combatting said problem in Mexico. The
present research comprised in-depth interviews
with Venezuelan refugees established, in recent
years, in the municipality of Montemorelos,
Nuevo León. The interviews were designed based
on the compilation of the scientific literature
presented in the present article.
KEY WORDS: International relations, globaliza-
tion, refugees, migration, public policy.
* Artículo de investigación. Recibido el 10 de enero de 2020 y aceptado para su publicación el 29 de junio de 2020.
** Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. / david.garciaw@uanl.mx / orcid.
org/0000-0002-0623-4874
*** Colaborador del cuerpo académico UANL-CA-319 Mercados y Estudios Regionales Internacionales de la
Universidad Autónoma de Nuevo León, México. / gustavo.ortiz.tellez@gmail.com / orcid.org/0000-0002-4340-2232
REVISTA DEL INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE
PUEBLA, MÉXICO. E-ISSN: 1870-2147. NUEVA ÉPOCA
VOL. 15, NÚM. 47, ENERO-JUNIO 2021 / PP 259-292
10.35487/RIUS.V15I47.2021.651
260
SUMARIO
1. Introducción
2. La situación en México
3. Metodología
4. Emociones frecuentes en las personas migrantes
5. Análisis de los resultados
6. Conclusiones
1. Introducción
A lo largo de los años, los lazos entre las naciones se han ido fortaleciendo.
Pero, aunque estos lazos brindaron los medios para que la mayoría de los
individuos comenzaran a viajar, afirmar que las migraciones internacionales
se suelen dar por voluntad es un supuesto erróneo. Un gran porcentaje de
estas se realizan de manera forzosa, como consecuencia de conflictos bélicos.
“Unas veces, por razones políticas (dictaduras, golpes de Estado y otras formas
de desestabilización institucional); otras, por motivos económicos, donde se
confunden la pobreza, el desempleo, la inflación, los daños al medioambiente
y el deseo de mejorar las condiciones de vida.”1
Fernández2 argumenta que, a menudo, el concepto de “refugiado” se asocia
a términos como inmigrante, huido, desplazado, entre otros, debido a que el
refugiado, precisamente, engloba cada uno de estos términos. De igual forma,
el Ministerio de Empleo y Seguridad de España define como refugiado a aquel
individuo que huye de su país y no puede volver por miedo a persecución,
ya sea relacionada con su raza, religión, nacionalidad, inclinación política o
pertenencia a un grupo social particular.3 Podemos concluir que, comúnmente,
los refugiados son catalogados como migrantes, como consecuencia de asociar
el hecho de que el individuo, sea migrante o refugiado, realiza la acción de
“migrar”. No obstante, este último realiza dicha acción bajo una línea gruesa
de motivaciones.
Según la Organización Mundial de Migración,4 por lo general, el migrante
abarca todos los casos en los que la persona toma libremente la decisión de
migrar, bajo razones de conveniencia personal y sin intervención de factores
1 TORRES-RIVAS, EDELBERTO Y JIMÉNEZ, DINA., “Informe sobre el estado de las migraciones en Centroamérica”, Anuario de
Estudios Centroamericanos, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 1985, pp. 25-66.
2 FERNÁNDEZ, IVÁN, “Ser refugiado y vivir en África”, Revista de Ciencias Sociales, 2008, p. 1-16.
3 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD DE ESPAÑA, “La crisis de los refugiados sirios en EEUU. Actualidad internacional sociola-
boral”, 2015, p. 159-161.
4 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LOS MIGRANTES, Glosario sobre migración, Ginebra, OIM, 2006.
DAVID HORACIO GARCÍA WALDMAN / GUSTAVO DANIEL ORTIZ TÉLLEZ
PRINCIPALES EXPERIENCIAS DE REFUGIADOS PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EFICIENTES...
261
externos que le obliguen a ello. En ocasiones, “expectativas frustradas hacen
que los migrantes se muevan de una región a otra y, eventualmente, vayan al
extranjero”.5 Por ello, podemos deducir que, en términos simples, un refugiado
no toma la decisión de abandonar su sociedad por conveniencia personal, sino
por algo que lo presiona a dejar su país de origen. Así, toma una decisión a la
fuerza y no de manera libre, como sería el caso del migrante.
En un desplazamiento existen dos fases: la premigración y la postmigración.
Siguiendo el estudio de Jones,6 entendemos como premigración a aquellos
eventos de la vida que ocurren durante el periodo previo a la migración de los
refugiados en su país de origen, es decir, agrupa los eventos que le llevaron
a tomar la decisión de desplazarse. La postmigración se constituye por los
acontecimientos de la vida que ocurren durante la huida de los refugiados
del país de origen, en los campos de internamiento de refugiados y durante el
reasentamiento. Este artículo se enfoca en la fase postmigratoria de los refu-
giados, para determinar aquellos elementos emocionales que tienen en común
y cómo dichas experiencias ayudarían en la formulación de políticas públicas
eficientes en materia de refugiados.
2. La situación en México
México se ha convertido en el mayor receptor de migrantes y de refugiados
de Latinoamérica. Entre los años 2000 y 2019 se ha duplicado la cifra de per-
sonas que llegan a México en busca de mejores oportunidades o que, sin otra
alternativa, se desplazan en un intento desesperado por escapar de situaciones
políticas o económicas que viven en su país de origen.
En ambas circunstancias, México busca soluciones viables; en este estudio,
se enfatizará en aquellas medidas que se han tomado en apoyo a los refugiados.
En el 2011, se aprobó en México “un nuevo marco jurídico exclusivo para la
atención de la población refugiada que [...] incluye el género. La Ley sobre
Refugiados y Protección Complementaria (LRPC)”.7 La Cámara de Diputados,
a través de esta ley, definió como refugiado a toda persona que, debido a
fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionali-
dad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se
5 VARGAS, JUAN; SEGUNDO, MONTES; ARENE, ALBERTO; BUENROSTRO, JORGE Y NIETO, DOLORES, El impacto económico y social de las
migraciones en Centroamérica. Anuario de estudios centroamericanos, Costa Rica, Universidad de Costa Rica, 1990,
pp. 39-81.
6 ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LOS MIGRANTES, Glosario sobre migración, Ginebra, OIM, 2006.
7 COBO, SALVADOR Y FUERTE, PILAR, Refugiados en México, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados,
2012.

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR