Primeras organizaciones empresariales: las bases de la industria y la participación estatal (1928-1936)

AutorRosario Vidal Bonifaz
Páginas137-198
CAPÍTULO IV
Primeras organizaciones empresariales:
las bases de la industria y la participación estatal (1928-1936)
Emilio Portes Gil (al centro)
en la filmación de Judas (Manuel R. Ojeda, 1936)
Fuente: Archivo Fílmico Agrasánchez.
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LA LLEGADA DEL SONIDO
Y SUS CONSECUENCIAS (1928-1929)
Condicionado por las corrientes científicas y naturalistas de finales
del siglo pasado, el cine nació con una marcada vocación de repro-
ducir la realidad de la manera más fiel posible. Eso quiere decir que
el nuevo medio surgió con la pretensión de captar o difundir no
sólo imágenes en movimiento, sino también sonidos, diálogos, co-
lores y dimensiones espaciotemporales en emulación y aun supera-
ción del espectáculo teatral. Prueba de ello serían algunos de los
intentos de cine sonoro anteriores a 1895, año en el que se suele
dar por nacido el cine como nueva forma de espectáculo: el Kinefo-
tógrafo de Thomas Alva Edison y William Kennedy Laurie Dickson
que, según testimonios de la época, era una especie de Kinematos-
kopio con sonido asincrónico; el Fonoscopio de disco del francés
Georges Demeny, que conjugaba el Fonógrafo y el Fonoscopio de
proyección y que, según su inventor, funcionaba de manera sincró-
nica, y el Kinetoscopio Parlour de Edison y Dickson, un Kinema-
toscopio sincronizado con Fonógrafo que a partir de 1894 sirvió a
sus inventores como principal atractivo de los Peepshows Parlors
en Nueva York.
La estética del cine mexicano se funda en su semejanza
con la vida ideal de sus espectadores, la costumbre suele ser
el otro nombre de la belleza y las imágenes redescubren
el punto de vista entrañable sobre los paisajes circundantes.
- CARLOS MONSIVÁIS

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