El primer mandatario

AutorJorge Barajas Palomo
CargoIntegrante del Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG-UNAM)
Páginas55-55
55CON TADUR ÍA PÚBLICA
rendición de cuentas
Hechos
En la cultur a milenaria y de acuerdo con las le yes vigen-
tes, el mandata rio no es el que manda, sino el que obe de-
ce. Por consiguiente, el prime r mandatario del país es el
más obligado a cu mplir la encomienda de los mand antes,
los ciudadanos.
Conforme a este principio l a persona que resulte electa
presidente de la República deberá formular el próx imo
1 de diciembre ante nuestros representantes (sic), su
compromiso de obedecer el mandato que la mayoría le
habremos dado media nte el sufragio electoral. He aquí
el texto de la dec laración según el ar tículo 87 de nuestra
Carta Mag na:
Protesto gua rdar y hacer gu ardar la Const itución Política de
los Estados Unid os Mexicanos y l as leyes que de ell a emanen, y
desempeñar l eal y patriótic amente el cargo de Pr esidente de la
República q ue el pueblo me ha conferido, m irando en todo por
el bien y prosper idad de la Unión; y si a sí no lo hiciere que la
Nación me lo demand e.
Reflexiones
Guardar la Con stitución quiere decir acata r, respetar sus
postulados, y no arrumbarla e n el cajón de su escritorio
como algunos lo ha n hecho. El Artículo 1 constituc ional
establece (que) “todas las person as gozarán de los dere-
chos humanos reconocidos en e sta Constitución y en los
tratados internac ionales de los que el Estado Me xicano
sea parte”. Esto incluye los derechos c iviles y políticos,
los económicos, sociales y culturales; y que todos poda-
mos tener servic ios de seguridad y protección, de salud,
de educación, en suma , de un nivel digno de vida. Tal es
el mandato ciudad ano y tal es, al mismo t iempo, el signi-
ficado secul ar de la rendición de cuentas.
No puede entenderse el principio de l a rendición de
cuentas sin subraya r la participación de las dos partes
de la relación: una, que dicta el mandato y que por ra-
zón lógica es superior a aquella a quien se le ordena; y
otra, que acepta cumpl ir el compromiso. Quien asume la
obligación debe contar con los ele mentos necesarios para
responder debidamente. Esto es ese ncial, y los Contado-
res Públicos comprendemos el alc ance de tal responsa-
bilidad cuando reconocemos la importancia de nuestra
norma de Desar rollo Profesional Continuo.
¿Cuáles son los elementos indi spensables para que el pri-
mer mandatar io, quien también es responsable de la Ad -
ministrac ión Federal, responda s atisfactoriamente a los
mandatos de los mexicanos? —Pues entender y fortale-
cer la estruct ura y los fundamentos de l a Administrac ión
sin los cuales no pod rá cumplir los objetivos, es dec ir, los
postulados const itucionales por encima de su s promesas
de campaña.
Debe preocuparnos que n inguno de los aspirantes a asu-
mir la responsabi lidad de cumpli r nuestros mandatos
haya hablado hasta ahora de admini stración, mucho
menos de control interno como su componente esencia l.
Reputados politólogos considera n que la política es una
ciencia superior a l a administración y que ésta no tiene
por qué exponerse en los d iscursos ni en los planes de los
candidatos. ¿Sabrán lo que d icen?; ¿sabrán que las políti-
cas públicas requ ieren de una estructura ad ministrativa
para ser cumplid as?; ¿acaso no saben que el respeto de
los derechos humanos está vinculado con los rec ursos
económicos previstos en e l presupuesto, y que la formu-
lación de éste es parte de la planeación administrativa?
Prometer cumplir los dere chos humanos y no proporcio-
nar los recursos nece sarios será un acto de simulac ión, y
en cierta form a una maniobra de corrupción.
Ante estas circunstancias fundamentales los profesio-
nales de la Contadur ía y de la Administración debemos
exigir que los c andidatos y sus asesores tengan un a sóli-
da cultur a administrativa y que apl iquen sus postulados.
Cierre
Además, opino que rend ir cuentas es cumplir e l mandato
de los ciudadanos a sus s ervidores públicos, sus manda-
tarios, quienes deberán aplicar la s mejores prácticas de
la adminis tración, cuyo componente esencial e s el proce-
so integrado de control interno.
E  
Dr. Jorge Barajas Palomo
Integrante del S eminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG-UNAM)
Expresidente del Inst ituto Mexicano de Contadores Públicos

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