Plazo en que una persona moral del régimen simplificado que realiza actividades primarias, deberá enterar las retenciones de IVA efectuadas a terceros

PáginasA192-A193

Laboro como contador general de una persona moral que se dedica a la cría y engorda de ganado, así como a actividades agrícolas, y que tributa en el régimen simplificado del capítulo VII, del título II de la Ley del ISR; cabe mencionar que esta empresa inició actividades el pasado mes de enero, en el que recibió servicios personales independientes de personas físicas por concepto de asesoría legal, contable y fiscal; por ello, se efectuaron las retenciones de ISR e IVA correspondientes.

Dado que dicha empresa realiza actividades agrícolas y ganaderas, optó por presentar pagos provisionales semestrales; no obstante, tengo duda acerca de si las personas morales del régimen simplificado que optaron por aplicar esa opción pueden enterar las retenciones de IVA a terceros en el mismo plazo.

Lector de Zirándaro, Guerrero

Pregunta

¿Puede enterar las retenciones de IVA en forma semestral una persona moral del régimen simplificado que realiza actividades primarias?

Respuesta

El artículo 81, fracción I, segundo párrafo, de la Ley del ISR, indica que los contribuyentes que se dediquen a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, podrán realizar pagos provisionales semestrales aplicando en lo conducente el artículo 127 del mismo ordenamiento, respecto del impuesto que corresponda a tales actividades.

En este sentido, la regla 1.4 de la Resolución de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2005, establece lo siguiente:

1.4. Los contribuyentes dedicados a las actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o de pesca, que cumplan con sus obligaciones fiscales en los términos del Título IV, Capítulo II, Secciones I o II de la Ley del ISR, podrán realizar pagos provisionales semestrales del ISR, conforme a lo dispuesto en el artículo 81, fracción

I, segundo párrafo de la citada Ley. Tratándose de las retenciones de ISR que se efectúen a terceros, por el ejercicio de 2005, podrán enterarlas en los mismos plazos en los que realicen sus pagos provisionales del ISR.

Las personas morales o físicas dedicadas a las actividades a que se refiere esta regla que opten por realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR