¿Con cuál prima de riesgos de trabajo debe pagar un patrón las cuotas obrero-patronales que dejó de tener trabajadores a su servicio pero no presentó la baja del registro patronal ante el IMSS?

Páginas21-21

Page 21

Laboro como contador de una persona física que se dedica a la venta de electrodomésticos. A partir del 31 de diciembre de 2011, mi cliente dejó de tener trabajadores a su servicio debido a que las ventas habían disminuido de manera considerable; por tal motivo, presenté ante el SAT el aviso de suspensión de actividades; sin embargo, no tramité ante el IMSS la baja del registro patronal de mi cliente, y en febrero pasado presenté ante el IMSS la declaración anual de riesgos de trabajo correspondiente al ejercicio 2011 en la cual la prima de riesgos de trabajo determinada del patrón fue la mínima, es decir, de 0.5%. Al respecto, el pasado 1o. de agosto mi cliente reanudó actividades y contrató a varios trabajadores, mismos que dio de alta ante el IMSS con su registro patronal que no dio de baja; sin embargo, desconozco si el próximo mes, al calcular el pago de cuotas obrero-patronales correspondientes, se debe utilizar la prima de riesgos de trabajo que resultó de la determinación de la prima respectiva que se presentó en febrero o se debe utilizar alguna otra, pues desconozco cuál es la mecánica del instituto en la aplicación de la prima de riesgos de trabajo cuando un patrón deja de tener trabajadores a su servicio.

Lector de Nezahualcóyotl, Edomex

Pregunta

¿Con cuál prima de riesgos de trabajo debe pagar un patrón las cuotas obrero-patronales que dejó de tener trabajadores a su servicio pero no presentó la baja del registro patronal ante el IMSS?

Respuesta

El artículo 32, fracción VII, último y penúltimo párrafos del Racerf establece lo siguiente (énfasis añadido):

32 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cuando un patrón deje de tener trabajadores a su servicio durante más de seis meses y no haya comunicado baja patronal, al reanudar la relación obrero-patronal, será colocado en la prima media de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR