Prima de antigüedad. Caso Práctico

Páginas7-8

Page 7

Planteamiento

Se desea calcular el importe de la prima de antigüedad que corresponde a cada trabajador, de acuerdo con el tiempo de servicios.

Datos

Generales

* Salario mínimo del área geográfica "A" $67.29

* Salario mínimo del área geográfica "B" $63.77

De los trabajadores

Trabajador "A"

* Renuncia voluntaria

* Antigüedad 20 años

* Salario diario $300.00

* Area geográfica del trabajador "A"

Trabajador "B"

* Rescisión injustificada de la relación de trabajo

* Antigüedad 3 años

* Salario diario $200.00

* Area geográfica del trabajador "B"

Trabajador "C"

* Muerte del empleado

* Antigüedad 5 años

* Salario diario $400.00

* Area geográfica del trabajador "A"

Page 8

Desarrollo

1. Determinación del salario base para el cálculo de la prima de antigüedad.

[VER PDF ADJUNTO]

2. Cálculo del importe de la prima de antigüedad.

[VER PDF ADJUNTO]

Notas

  1. En términos del artículo 486 de la LFT, cuando el salario que perciba el trabajador exceda del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo.

2. Le corresponde el pago de la prima de antigüedad, ya que renunció voluntariamente a su empleo y tiene 20 años de servicios con el patrón, según el artículo 162, fracción III, de la ley laboral.

3. Procede el pago de la prima, a pesar de que sólo tiene tres años de antigüedad, ya que la fracción III del artículo 162 de la LFT indica que también se pagará a los que sean separados de su empleo, independientemente de la justificación o injustificación del despido.

4. Ante el fallecimiento del trabajador, sus beneficiarios tienen derecho al importe de la prima de antigüedad, de acuerdo con los artículos 162, fracción V, y 501 de la LFT.

Comentario

Se indicó el procedimiento para determinar el importe de la prima de antigüedad de cada uno de los trabajadores de la empresa, considerando su antigüedad y los supuestos en particular que dieron origen al pago de este concepto.

Para determinar el salario base para el pago de la prima se tomaron en cuenta los límites mínimo y máximo establecidos en los artículos 485 y 486 de la LFT; es decir, se tomó como límite mínimo un SMG del área geográfica correspondiente al trabajador, y como límite máximo el equivalente a dos veces el SMG de la zona geográfica respectiva. Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR