Prevención educativa de la drogadicción - Núm. 16, Agosto 2016 - Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada - Libros y Revistas - VLEX 641783173

Prevención educativa de la drogadicción

Autor:Osvaldo Nelo Tieghi
Cargo:Asociación Civil Argentina de Criminología Experimental
Páginas:113-118
RESUMEN

Nos ocuparemos aquí de subrayar el papel primordial que tiene la educación y, consecuentemente, la política criminal de prevención primaria en la dinamogénesis delictiva. Partimos, para esclarecer lo supra dicho, de los actuales conocimientos acerca de los efectos socio-conductuales (éticos o criminógenos) producidos por el aprendizaje sobre las pautaciones básicas de carácter filogenético.

 
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Año 4, vol. VII agosto-diciembre 2016/Year 4, vol. VII August-December 2016
www.somecrimnl.es.tl 113
Fecha de recepción: 01/02/2016
Fecha de aceptación: 12/05/2016
Prevención educativa de la drogadicción
Educative prevention of the drug abuse
Dr. Osvaldo Tieghi
Asociación Civil Argentina de Criminología Experimental
estudiotieghi@yahoo.com.ar
Argentina
Resumen
Nos ocuparemos aquí de subrayar el papel primordial que tiene la educación y,
consecuentemente, la política criminal de prevención primaria en la dinamogénesis
delictiva. Partimos, para esclarecer lo supra dicho, de los actuales conocimientos
acerca de los efectos socio-conductuales (éticos o criminógenos) producidos por el
aprendizaje sobre las pautaciones básicas de carácter filogenético.
Palabras clave: Aprendizaje, Educación, Etiología, Prevención.
Abstract
We will deal here stressed the primordial role that education and, consequently, the
criminal policy of primary prevention in the criminal dinamogenesis. We assume, to
clarify the above said, the current knowledge about the effects of socio-behavioural
(ethical or criminogenic) produced by learning about the basic guidelines of
phylogenetic character.
Keywords: Education, Etiology, Learning, Prevention.
Introducción
En efecto, tal como señaláramos, entre otras publicaciones, en nuestra obra
Criminalidad [ed. Universidad, Bs. As., 2004, ps. 497 y ss.], desde la antigüedad y
anticipándose a las más elaboradas hipótesis científicas contemporáneas, inicialmente
a partir de las obras del académico, del estagirita y de los estoicos, se consideró que
con origen en las necesidades básicas o primarias o potencialidades disposicionales
filogenéticamente pautadas, el hombre adquiriría, secuencial y madurativamente -
aunque sólo en virtud de la interacción y del correlativo aprendizaje socio-cultural
(inicialmente de observación e imitación)- el desenvolvimiento ontogenético de sus
primigenios impulsos de meta y, ulteriormente, del lenguaje y del pensamiento

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