Prevención: ni drogas, ni violencia

Páginas51

Page 51

Ante la violencia desatada a nivel nacional y los problemas derivados del tráfico de drogas, he llegado preguntarme, como padre de familia y profesor de jóvenes, qué riesgo es más grave: la posibilidad de que integrantes de mi familia o de las escuelas donde laboro caigan en adicción a sustancias ilegales, o la perspectiva de que sean víctimas de un hecho violento. Por supuesto que ninguna alternativa es grata y siempre cabe la posibilidad de que ninguna de las dos cosas ocurra, o en el peor de los casos, de que ocurran las dos.

Ante el riesgo de adicción, creo en la educación como medio de prevenir, en los valores y estructuras de vida sana que se pueden inculcar en la familia y en la escuela. A final de cuentas, el riesgo de adicción que debemos prever no es solo contra sustancias ilegales, sino contra las legales: alcohol, tabaco, inhalantes y hasta sustancias necesarias, como las harinas. Por otra parte, ante la violencia en las calles y carreteras, me sigo preguntando qué se puede hacer: no salir, aprender tácticas de sobrevivencia en situaciones extremas, hacer caso omiso de los medios y pensar que la probabilidad de que a uno le toque ser víctima circunstancial es mínima, o un poco de todo. Ninguna de las respuestas me parece del todo convincente.

Así, ante el riesgo de la adicción y el riesgo de la violencia generalizada y extrema, me quedo con el primero, en virtud de que me hace sentir menos vulnerable, con mayores probabilidades de que los involucrados conserven la vida y recuperen la salud.

Por otra parte, las cifras de homicidio en torno al crimen organizado en lo que va del sexenio, de acuerdo con la PGR y el CISEN, son de 28,228 personas (El Universal, 5/agosto/2010, http://www.eluniversal.com.mx/notas/699796.html consultado el 17/10/2010). Las cifras del Informe Global de Seguridad Global 2009, ubicaron a México en el séptimo lugar a nivel mundial y el segundo en Latinoamérica en muertes por accidentes de tránsito, con una cantidad de 20,000 muertes anuales. Además, 40 por ciento de los percances de tránsito mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. (El Informador, http://www.informador.com.mx/mexico/2009/157148/6/ocupa-mexico-segundo-lugar-de-muertes-por-accidentes-en-al.htm consultado el 17/10/2010)

Esto representa que, si bien, la cantidad de muertes vinculadas a la lucha contra el narco es grave, no tiene ni de lejos los alcances de las muertes causadas por accidentes viales y su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR