Prevención del delito contra personas migrantes en tránsito por México

AutorLeticia Gutiérrez Valderrama
Páginas53-61

Page 53

Leticia Gutiérrez Valderrama*

SUMARIO: 1. Presentación; 2. Análisis e contexto; 2.1. Motivos por los que abandonan su país; 2.2. En su tránsito por México; 3. Propuesta para la prevención del delito en contra de personas migrantes; 3.1. Por la condición de vulnerabilidad; 3.2. Violencia originada en los territorios con presencia del crimen organizado. Es necesario crear estrategias que permitan recuperar espacios en manos de los criminales; 3.3. La capacitación. En este contexto una de las medidas primordiales de prevención del delito son el fomento y desarrollo de mejores estrategias de educación; 3.4. El proceso judicial no adecuado para personas en movilidad. Mientras que los procesos judiciales no lleguen a buen término, se aumentan las posibilidades de repetición del delito; 3.5. La corrupción.

Presentación

La organización SMR, Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados, atiende desde el 2 de febrero del 2013 a tres poblaciones: personas migrantes víctimas de delito, personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiados y personas defensoras de derechos humanos en situación de riesgo. La misión de SMR es contribuir a la dignificación de los procesos migratorios mediante el acompañamiento integral a personas migrantes víctimas de delito y solicitantes de refugio, así como a las personas defensoras de derechos humanos de migrantes.

* Directora general de Scalabrinianas Misión para Migrantes y Refugiados (SMR) sección México.

Page 54

El objetivo de SMR, en cuanto a las personas migrantes se refiere, es atenderlas y acompañarlas de manera integral, garantizando su acceso a la justicia, promoviendo su salud física y psicosocial y apoyando sus decisiones, tanto las relacionadas a su proyecto de vida como a su proyecto migratorio. Para este in, la organización brinda alojamiento, alimentación y de manera interdisciplinaria: acompañamiento jurídico, psicosocial, médico y espiritual a las personas que a su paso por México son víctimas de delitos graves (secuestro, tráfico de personas, violencia sexual, lesiones calificadas, intento de homicidio, etc.) o a quienes sufrieron desplazamiento forzado en su lugar de origen. Para llevar a cabo ese trabajo, SMR cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, sociólogas y religiosas, entre otras; además de vincularse a instituciones estatales, nacionales y regionales.

En estos tres años SMR ha atendido a 484 personas migrantes víctimas de delito en México (94% en situación migratoria irregular); de ellas, 256 fueron atendidas de manera integral.

Análisis de contexto

En la actualidad el lujo migratorio en México es mixto. Esto quiere decir que en el tránsito de personas migrantes por México se encuentran personas que son sujetas de protección internacional (potenciales solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado), personas que están siendo víctimas de un delito (extorsión o secuestro, entre otros), y en menor cantidad, algunos tratantes y traficantes de personas o quienes tienen la finalidad de extorsionar o delinquir a quienes transitan por la ruta migratoria.

2.1. Motivos por los que abandonan su país

Los motivos han ido variando con el paso de los años. Antes del 2006 salían principalmente por motivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR