El pretendido y frustrado diagnóstico nacional de cultura propuesto por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México Mayo 2007

AutorCarlos Lara G
Páginas101-104
101
El pretendido y frustrado Diagnóstico Nacional de Cultura
propuesto por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la
Universidad Nacional Autónoma de México
mayo de 2007
De cara al segundo gobierno del PAN, además de la elaboración del Plan
Nacional de Desarrollo en materia de cultura, hubo otros dos documen-
tos que reunirían elementos para un replanteamiento del patrimonio
cultural y la cultura en México. El ejercicio de reflexión y prospectiva
Visión México 2030, por ejemplo, presentado por el presidente Felipe
Calderón, que abraza valiosa información para el diseño de institucio-
nes, políticas, planes y proyectos de desarrollo. El Diagnóstico Nacional
de Cultura y su papel en la conformación de la identidad nacional coordina-
do por la Universidad Nacional Autónoma de México, propuesta hecha
por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, presentado a
la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión. Un ejercicio académico,
a decir del documento, cuya propuesta metodológica adopta aporta-
ciones hechas por instituciones y organismos culturales tales como:
UNESCO, UNAM, IN AH, Colmex, Conacyt, etcétera. Todo bajo un enfoque
regional multidisciplinario y multimetódico. El resultado de este Diag-
nóstico serviría, según los promotores, para el diseño de una política
cultural que evalúe las políticas implementadas por el gobierno; refor-
zando aquellas que han tenido un efecto positivo y corrigiendo las que
no hayan logrado los propósitos establecidos, bajo un enfoque interna-
cional, federal, regional.52 La hipótesis reconocía que era por medio de
52
En el apartado 2.3 de la propuesta del Diagnóstico, habla de analizar lo que entiende la
población y los agentes culturales por cultura en su relación con la identidad nacional, al
mismo tiempo plantea un análisis de las producciones culturales para determinar la noción
que subyace en ellas del concepto.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR