El presupuesto participativo: un balance de su estudio y evolución en México - Núm. 52, Julio 2018 - Perfiles Latinoamericanos - Libros y Revistas - VLEX 736401757

El presupuesto participativo: un balance de su estudio y evolución en México

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Autor:María Luisa García Bátiz - Luis Téllez Arana
Cargo:Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Guadalajara (México) - Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara (México)
Páginas:225-252
RESUMEN

La creciente expansión de presupuestos participativos (PP) registrada a partir de la década de 1980 en diferentes gobiernos locales del mundo, ha sido de gran interés para la comunidad académica internacional; no obstante, en México este tipo de experiencias no cuenta con un análisis sistemático de su desarrollo y comportamiento. Por tal razón, en este artículo se estudia la evolución del PP en Mé... (ver resumen completo)

 
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Perfiles Latinoamericanos, 26(52) | 2018
: 10.18504/pl2652-012-2018
Recibido: 13 de octubre de 2016
Aceptado: 9 de julio de 2017
* Doctora en Ciencias Sociales, por la Universidad de Guadalajara (México). Universidad de Guadalaja-
ra. Departamento de Estudios Regionales | maluisagarciabatiz@gmail.com
** Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara (México). Universidad de Guadalajara.
Doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo | luista_1988@live.com
El presupuesto participativo: un balance
de su estudio y evolución en México
María Luisa García Bátiz,* Luis Téllez Arana**
Resumen
La creciente expansión de presupuestos participativos (PP) registrada a partir de la década de
1980 en diferentes gobiernos locales del mundo, ha sido de gran interés para la comunidad
académica internacional; no obstante, en México este tipo de experiencias no cuenta con un
análisis sistemático de su desarrollo y comportamiento. Por tal razón, en este artículo se estudia
la evolución del PP en México, desde la comprensión de su introducción y permanencia analizan-
do los factores contextuales socioeconómicos e institucionales y sus dinámicas de participación
que lo han propiciado, hasta una breve exposición de los retos que enfrenta y una propuesta de
nuevas hipótesis de trabajo.
Abstract
The growing expansion of participatory budgeting (PB) registered since the eighties in different
local governments around the world, has been of great interest to the international academic
community; nevertheless, the experiences of PB in Mexico do not have a systematic analysis of
their development and behavior. Therefore, the evolution of PB in Mexico is studied. In order to
understand the introduction and permanence of the PB, some socioeconomic and institutional
contextual factors and the dynamics of participation of the PB are examined. Finally, challenges
of the experiences and working hypothesis are identified.
Palabras clave: presupuesto participativo, participación ciudadana, gobiernos locales mexicanos,
democracia participativa, innovaciones democráticas, política pública local, México.
Keywords: Participatory budgeting, citizen participation, Mexican local governments, participa-
tory democracy, democratic innovations, local public policy, Mexico.
M. L. García Bátiz, L. Téllez Arana | El presupuesto participativo: un balance de su estudio y evolución en México
Perfiles Latinoamericanos, 26(52) | F México | : 10.18504/pl2652-012-2018
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Introducción
La proliferación de nuevos mecanismos de participación ciudadana forma
parte de un entorno de cambios políticos, económicos y culturales experi-
mentados por las sociedades contemporáneas a partir de la década de 1980;
principalmente, los relacionados al avance paulatino de la democracia y la des-
centralización. El ambiente creado por estos cambios ha sido propicio para la
aparición y difusión de políticas innovadoras de participación ciudadana en
los gobiernos locales; entre ellas el presupuesto participativo (PP), considerado
como un mecanismo paradigmático de democracia participativa cuyo fin es
involucrar a la ciudadanía en la priorización y decisión sobre el gasto público
en el orden de gobierno local. El PP surgió en Brasil en 1989 y hoy en día se
ha extendido a prácticamente todo el mundo gracias, en gran parte, a las atri-
buciones democráticas de su diseño y resultados.
Durante la diseminación global del PP se pensó que México, al contar en los
años noventa y principios de los dos mil con las experiencias aisladas e inéditas
del municipio de Cuquío, Jalisco y otras tres en delegaciones del Distrito Federal
(D. F.) de este tipo,1 había entrado a ese auge internacional de la gestión par-
ticipativa de los recursos públicos locales. No obstante, ahora luce optimista la
creencia de que al tener algunas prácticas tempranas estábamos integrándonos
en esa ola de la democracia participativa.
El surgimiento de estas nuevas experiencias no ha pasado desapercibido
para la comunidad académica internacional y nacional, sin embargo, en Méxi-
co ha despertado poco interés y no existe un análisis que sistematice su avance
en el país. En este marco, dos cuestionamientos guían el presente trabajo: ¿cuál
ha sido la evolución del presupuesto participativo en México? y ¿qué facto-
res nos ayudan a entender su introducción y permanencia? Lo que se pretende
es evaluar en términos exploratorios el desarrollo de las experiencias del PP en
México y con ese propósito se determina el surgimiento y duración de dichas
experiencias indagando en las características socioeconómicas y los contextos
institucionales que han influido sobre su introducción y permanencia. El pro-
pósito es lograr una primera aproximación al tema que permita derivar nuevas
hipótesis de trabajo.
1 El estudio se realizó durante el periodo previo y reciente a la reforma política al Distrito Federal de 2015,
por lo tanto, no se tomará en cuenta la nueva figura legal de la capital del país. De manera general, en el
artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la figura del Distrito Federal
se sustituye con la de la Ciudad de México a la que se reconoce como entidad federativa y se da paso a
la adopción de su propia constitución política, mientras que las delegaciones pasan a ser alcaldías.

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