Presupuesto de Egresos con Perspectiva de Equidad de Género (PEPEG) en un contexto de presupuesto por resultados y Sistema de evaluación de desempeño: una reflexión preliminar

AutorDra. Flérida Guzmán
Cargo del AutorAcadémica de la Flacso-México
Páginas22-27
Foro Nacional de Presupuestos para la igualdad entre Mujeres y Hombres
22
Dra. Flérida Guzmán,
Académica de la Flacso-México1
Presupuesto de Egresos con
Perspectiva de Equidad de Género (PEPEG)
en un contexto de presupuesto por resultados y
Sistema de evaluación de desempeño:
una reflexión preliminar
En primer lugar quisiera aclarar que un presupuesto con perspectiva de género no
es un presupuesto dirigido específicamente para mujeres, es decir, no es que queramos
construir un presupuesto solamente para mujeres. Un presupuesto con perspectiva de
género reconoce las construcciones de género como normas que rigen las relaciones
sociales. Lo cual implica una colocación de mujeres y hombres en diferentes posiciones
y condiciones que marcan desigualdades entre ellos. A diferentes necesidades se
plantea una incorporación de gastos que satisfagan las necesidades para la
reproducción de la vida de las mujeres, además, de sus intereses estratégicos que son
más allá de cubrir aspectos materiales.
Lo anterior tiene un planteamiento que involucra el empoderamiento de las mujeres,
una mayor autonomía y mayor participación. No solamente pretendemos cubrir
necesidades básicas, también intereses estratégicos; con ello alcanzar la equidad de
género. Eso es lo que reconoce un presupuesto con perspectiva de equidad y género.
En México la reflexión sobre presupuestos con perspectiva de género surge en el
marco de la reforma administrativa dirigida a implementar un presupuesto con
resultados, en 1997, los primeros ejercicios para incluir la perspectiva de género en el
presupuesto se hacen por el año 2000. La reforma de 1997 planteó un sistema de
evaluación al desempeño, sin embargo, el sistema no funcionó y actualmente se plantea
como una de las principales estrategias. De ahí que también se haya planteado medir
el impacto y los resultados de los programas a través de una serie de indicadores.
1 El texto corresponde a la versión estenográfica de la ponencia presentada en el panel del foro.

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