Los Presocráticos

AutorRubén Pacheco Inclán
Cargo del AutorEgresado por la UNITEC como Licenciado en Derecho
Páginas18-22
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LECCIONES DE ÉTICA. Conociendo el proceso histórico
EL PROBLEMA DE LA MORALIDAD: SU ORIGEN
Saliendo de siglos de barbarie, la humanidad no comprendía aún el sentido de
la evaluación al comportamiento humano, no había más que actos necesarios
o innecesarios, de supervivencia o muerte, útil o inútil, no hay duda de que
fueron los antiguos griegos los primeros en hacer de la moral un problema y en con-
secuencia buscar su solución. Es en el siglo V a.C. cuando las quejas y críticas de los
poetas, de los lósofos y de los moralistas se dirigen y patentizan su enfado contra el
desenfreno de las costumbres, la falta de pudor y dignidad en la vida pública.
Advierten el peligro que trae consigo el desbordamiento de las pasiones, y su
efecto en la política, sociedad y en la cultura, permitiendo el despilfarro, la barbarie
y la ignominia; sin embargo y a cambio de ello, la experiencia política acumulada
por siglos, hace suponer que la lucha por la búsqueda de seguidores y adeptos debe
permitir la libertad casi sin límites, siempre y cuando no alteren el orden jurídico es-
tablecido, esto se ve reejado al considerar que la ley permite mucho más de lo que
prohíbe, haciendo así que la sumisión a la ley sea considerada el más alto de los de-
beres sociales, en tanto la ley sea notoriamente permisiva.
Aquí tropezamos con dos supuestos o hipótesis de cuya razón de ser estaban se-
guros los lósofos. La primera se reere a la validez de la Leyes, cuando estas no
cumplen el n de modelar la conducta del ser humano en su convivencia social. La
conciencia ingenua y sumisa obedece el mandato sin preguntar nunca de dónde pro-
viene ni en qué radica su justicación. Se encuentra prisionera por una multitud de
imperativos morales (los menos) y jurídicos.
Sin saber cómo aparecieron alguna vez esos mandatos morales y jurídicos, el in-
dividuo tiene que acatarlos. Hasta ese momento nadie ha tratado cientícamente de
indagar el fundamento de su validez, manteniéndose así hasta en la época previa a
los Sostas, quienes pretenden entender qué justica a la Ley.
La segunda, es una exigencia que antecede la educación moral de todos los pue-
blos en cada época: aquella idea de que la obediencia a la Ley acarrea ventaja y su
desobediencia, perjuicio.
ILUMINISMO GRIEGO
Los griegos del siglo V a. C.
La historia registra con el nombre de “iluminismo griego”, el momento histórico que pone
en crisis la validez de ambas hipótesis, de este modo hacen de la moralidad un problema.

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