La presidencia de Hugo Chávez Frías: La crisis de legitimidad de un régimen de cambio (2002-2012)

AutorSantiango C. Leiras
CargoDoctor en América Latina Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid
Páginas220-237
SUFRAGIO
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ENSAYOS
LA PRESIDENCIA DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS: LA
CRISIS DE LEGITIMIDAD DE UN RÉGIMEN EN
CAMBIO (2002-2012)1
Hugo Chavez Frias Presidency: The legitimy crisis of a
regimen at change (2002-2012)
Recepción: Enero 24 de 2014
Aceptación: Febrero 25 de 2014
Santiago C. Leiras
Doctor en América Latina Contemporánea,
Universidad Complutense de Madrid
Profesor adjunto regular UBA
leiras2@hotmail.com
santiago.leiras@gmail.com
Palabras clave
Presidencia, elecciones, referéndum y golpe de estado
Key words
Presidency, elections, referéndum and coup d´etat
Pp. 220-237
Resumen
En el presente trabajo se propone analizar la presidencia de Hugo Chávez Frías
en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2012, a partir de los aconteci-
mientos del mes de abril de aquel año que culminaron con la breve destitución
y restablecimiento en el poder de Hugo Chávez Frías y el último triunfo presi-
dencial del fallecido presidente en los comicios del 7 de octubre de 2012.
Abstract
The essay proposes to analyse the presidency of Hugo Chavez Frias during the
years of 2002-2012, after the events of april of that year which ended up with the
brief destitutión of Hugo Chavez Frias, and de last presidential triumph of the late
president in the elections of October 7th 2012.
1 Versión modicada de una presentación original bajo el título La presidencia de Hugo Chávez Frías (1999-1912): la dinámi-
ca de cambio en un régimen en cambio. Presentado para el XI Congreso Nacional de Ciencia Política Estados, democracias y
diversidades regionales. Universidad Nacional de Entre Ríos Paraná, 17 al 20 de Julio de 2013.
SUFRAGIO 221
Santiago C. Leiras
1. PRESENTACIÓN
El debate sobre la legitimidad del poder reconoce una larga tradición de desarrollo en la
Ciencia Política; basta solo recordar las aproximaciones de autores como Max Weber, quien
desplegara su memorable tipología sobre las diferentes modalidades de dominio legítimo, y
Carl Schmi, polémico autor, de origen alemán como Weber, quien pondrá el eje de la dis-
cusión en la relación entre legalidad y legitimidad en el marco de la crisis de gobernabilidad
que vivía Alemania durante los años de la República de Weimar (1919-1933).
De mayor cercanía en el tiempo, merece ser recordada la denición del autor argentino
Natalio Botana sobre la legitimidad:
“La legitimidad de un régimen resulta de la creencia compartida por gobernantes y gober-
nados con respecto a un núcleo de valores centrales (nes últimos, en sentido weberiano,
que perlan una determinada concepción del gobierno y de la sociedad), y del acuerdo
que los actores establecen acerca de una regla de sucesión” (Botana, 1988).
Esta denición de Botana resulta pertinente para encarar el estudio de regímenes polí-
ticos que, como el de Venezuela a partir de la asunción de Hugo Chávez Frías en 1999,
parecen envueltos en los dilemas de una sociedad en la cual los principales actores no
logran acordar no solo ya acerca de un modelo deseable de organización de la sociedad,
sino sobre los procedimientos para la pacíca resolución de esta disputa política.
Esto se traduce en la confrontación entre dos concepciones de la democracia –partici-
pativa-plebiscitaria vs liberal-representativa- (Coppedge, 2002) como así también en
una utilización instrumental por parte de los actores sociopolíticos de los mecanismos
previstos en la constitución reformada de 19992
2
.
2. UN RÉGIMEN EN CRISIS 20022005
2.1. La relación gobierno/oposición: entre el lock out y la “revolución”
Las elecciones del 30 de julio del año 2000 no solo habían dado cuenta del masivo apoyo
popular del proyecto bolivariano, sino también de un nuevo escenario político, marcado
por una nueva distribución de fuerzas al interior de la Asamblea Nacional y los gobiernos
estatales. El inicio del “primer período presidencial”
3
, proveniente de una relegitimación
2 Ver Leiras, 2013.
3 En sintonía con las armaciones del presidente, y la presentación de recursos judiciales ante el Tribunal Superior de Justicia,
la Asamblea Nacional ha consignado ante el mencionado tribunal, un recurso de interpretación de los artículos 230 y 231, de la
Constitución Bolivariana, sobre la duración del período presidencial. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia
determinó que el actual período presidencial culmina en enero del año 2007, en base al criterio de la existencia de una situación
de transitoriedad, en tanto “necesaria e inmanente”, que se mantendrá hasta la denitiva consolidación de las instituciones mo-
dicadas o creadas sobre la base del nuevo ordenamiento constitucional.
“Desde el referéndum del 25 de abril de 1999, han venido discurriendo dos regímenes transitorios a saber:
Desde el 25-04-99, fecha del referéndum aprobatorio, hasta el 30-12-99, fecha de la promulgación y publicación de la constitu-

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