La presente crisis global y el Estado de Derecho

AutorLic. Janet Huerta Psihas
Páginas34-39

Page 35

No habrá diálogo global si no tenemos una visión similar y armonizada del mundo

Emil Constantinescu

El mundo actual contiene una serie de paradojas: el subdesarrollo no excluye el creciente armamento, la democracia no erradica la corrupción y la economía de libre mercado ha fallado en prevenir desastres ecológicos y el desempleo. 50 años después de que fue adoptada la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, ésta es sistemáticamente desafiada, ya sea desde una perspectiva ideológica o a causa de las condiciones de pobreza que vive la gente. Seria inapropiado dejar afuera de este análisis, la globalización del crimen organizado, tráfico de drógas, de gente o de órganos, prostitución de niños, pedofilia y la migración forzada. Todos estos son aspectos cruciales que se deben atender para lograr un mundo sano y son responsabilidad de los gobiernos y de las organizaciones humanitarias quienes repetidamente han tendio que aceptar su ineficiencia.

La política y la economía son grandes ejes rectores pero no se han logrado poner de acuerdo en el rumbo que debemos seguir todas las naciones como conjunto. Todos los malentendidos hoy en día pasan porque las diferentes ramas del mundo tienen sus propias historias y paradigmas y viven de acuerdo a ellas. El gran reto del milenio parece estar relacionado con la siguiente pregunta: ¿Qué podemos hacer para que todos los habítantes del planeta se vuelvan verdaderamente contemporáneos? Este Foro Mundial de Justicia es una buena oportunidad para comenzar.

Primero podemos hacer una distinción entre Estado de Derecho y algunos conceptos relacionados, como derechos humanos y democracia; todos ellos fundamentados en la energía de la sociedad civil. Todos vivimos más o menos en el mismo mundo del siglo XXI; tenemos la misma ley internacional y las virtudes de los progresos tecnológicos. Sin embargo, no tendremos un verdadero dialogo hasta que tengamos una visión similar y armonizada del mundo. Pero para poder entender a los demás con nuestras afinidades y necesidades particulares, es necesario establecer un consenso universal referente a los valores morales que protegen, no solamente a cada comunidad, sino también a cada persona.

¿Como iniciar un verdadero diálogo? Este panel de la presente crisis global y el Estado de Derecho, es una buena ocasión para hacerlo ya que tendremos la oportunidad de reflexionar con líderes prominentes internacionales de distintas profesiones quienes hablarán sobre las presentes crisis globales, incluyendo los retos económicos y los conflictos que llevan a la inestabilidad y que enmarcaran la condición humana en el siglo XXI y en particular qué tipo de impacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR