Presentan Estándares Pro Bono

AutorDiana Reyes
Páginas8-9

Page 8

El pasado 13 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de los Estándares Pro Bono México, una iniciativa que busca establecer los motivos, lineamientos y bases para desarrollar esta loable labor.

El trabajo pro bono consiste en prestar servicios jurídicos gratuitos a las personas o a las comunidades de escasos recursos o en condición de vulnerabilidad; se pretende beneiciar a la sociedad a través del bien común, con el objetivo de crear una sociedad más justa y equitativa.

La comunidad jurídica que impulsó esta iniciativa detectó las grandes necesidades de acceso a la justicia en nuestro país y las fallas del Estado de Derecho. Por ese motivo, en octubre de 2016 se integró un grupo redactor para dar forma al proyecto.

El equipo quedó conformado por cinco brillantes mujeres dedicadas a esta labor: Maru Cortázar y Mariana Vázquez del Mercado, de la Fundación Appleseed México; Carla Aguilar Román, de la Fundación Barra Mexicana; Lila Gasca Enríquez, de Hogan Lovells, e Ivette Montero, del Centro Mexicano Pro Bono.

Con el in de ampliar y avalar estos estándares un grupo de profesionales del Derecho fungió como equipo revisor, el cual hizo comentarios y propuso modificaciones que abonaron a la redacción completa del documento.

Este compromiso de responsabilidad social es respaldado por importantes firmas de abogados, empresas, colegios de abogados, miembros de la academia y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Page 9

Al acto conmemorativo asistieron los aliados de las iniciativas pro bono de Estados Unidos y Latinoamérica. Como orador inicial del evento, Óscar Cruz Barney, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expuso una semblanza histórica que abarcó desde la época de los abogados de pobres en el Consejo de Indias para brindar un panorama del surgimiento y el avance que ha tenido esta labor en nuestro país.

Destacó la obligación y la responsabilidad social que deben tener los profesionistas que pretendan ejercer la abogacía; resaltó el deber de garantizar la justicia, fortalecer el Estado de Derecho y promover el derecho a la defensa y de los derechos humanos. Asumió que junto con los colegios se debe buscar la independencia y la libertad del abogado.

Para ejemplificar el compromiso de los litigantes con el bien social enunció las prácticas que se realizaron para ayudar a los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Declaró que las acciones efectuadas son una muestra de lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR