Presentación de una orquesta juvenil a voces

AutorElisa Cano
Páginas14-15
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artes
“La música cl ásica está basada en l a voz humana. Al pr in-
cipio toda la música er a vocal. El canto gregoriano, es el
origen de la música occ idental, es decir, ya organizada,
porque música ha habido en todos los pueblos y e n todos
los lugares. Pero es con el canto gregor iano, con el canto
llano, que se empieza a orga nizar y a escr ibir la música.
Llegó un momento en la histor ia, en que la voz humana
se dividió en c uatro: dos voces femeninas y dos mascu li-
nas. La voz agud a femenina es la soprano, la mascu lina,
es el tenor. La voz grave femenin a es la contralto, alto o
mezzosoprano. Y la má s grave es la del barítono o bajo.
Y hay otras voces adicionales, pero en general u n coro
tiene cuatro voces, l a música está dividida a sí, en cuatro.
En una orquesta, los v iolines primeros d igamos que son
las sopranos, los v iolines segundos las mezzosopr anos o
contraltos. Las violas son los tenores y los violonchelos
o contrabajos, la voz del bar ítono o del bajo. De frente al
director, en un semicírculo, tenemos a los violi nes pri-
meros del lado izquierdo, des pués los violines segundos,
luego las violas y hasta el extremo derecho a los violon-
chelos y detrás de el los, a los contrabajos. Está manera de
disponer a las c uerdas de una orquesta, es a la ital iana”.
Javier Platas, “Conciertos lo que son”
12 de mayo de 2018
El pasado mes de mayo, Matía s Cruz, director de la Or-
questa Sinfónica Juveni l de la Delegación Magd alena
Contreras, en la Ciudad de México, se presentó por pri-
mera vez, en el Instituto Mexicano de la R adio, en el 8º
Aniversar io de Conciertos, bajo la dirección de Javier
Platas y Gabriela Carrera. La orquesta sinfónica tiene
por lo menos 80 personas; esta orquesta juvenil es más
pequeña, sin embargo, tiene representados los instr u-
mentos de una sinfónica ; es decir, violines primeros , vio-
lines segundos, las violas, los v iolonchelos con maderas
y metales. El di rector Matías Cruz nos e xplica que las or-
questas juveniles de la Ciudad de México, por lo menos,
se caracteri zan por tener un elenco variable. A veces, el
número de participantes es muy reducido, pero en cier-
tas épocas l legan a tener todas las percusiones, toda l a
sección de alientos y de cuerdas, por eso, el nombre se
queda como Orquesta Sinfónic a, porque han llegado a
tener todos los instr umentos.
Existen tam bién las orquestas de cámara, que t ienen un
número más reducido de par ticipantes y que se les co-
noce con ese nombre, como comentó Gabriela Carrera,
conductora del programa “Conc iertos lo que son”, porque
“cuando el arte era exclusivo para las cortes… los reyes
hacían que lle varan a sus aposentos a l as orquestas…”.
Asimismo, Javier Platas añade: “…y dependía del poder
económico de la corte, cuá ntos músicos contrataban”.
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   
Elisa Cano
elisa--ca no@hotmail.com
Fotograf ía cortesía de la Orque sta Sinfónica Juvenil
de la delegación Magda lena Contrera s

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