Presentación

AutorVerónica Gil Montes/Minerva Gómez Plata/Irene Sánchez Guevara/Adriana Soto Martínez/Merarit Viera Alcazar
Páginas3-5
Presentación
l presente número de Política y Cultura tiene como
objetivo reflexionar y analizar la manera en que las
juventudes y las infancias se configuran como sujetos fundamentales para la
transformación social. Si bien las investigaciones al respecto no son nuevas,
existen pocos estudios que contribuyan a tener una mirada más cercana a
la realidad de estos sectores de la población. En general, las instituciones
estatales –y ciertas aproximaciones teóricas– han establecido diversas formas
de pensar y delimitar las problemáticas de las infancias y las juventudes, a
partir de una posición oficialista adultocéntrica que no permite reconocerlas
en sus diversos contextos, como en las particularidades que dan sentido a
sus experiencias y prácticas.
Reflexionar acerca de las infancias y las juventudes es mucho más que
el reporte estadístico sobre el sistema escolar, el trabajo, los contextos de
violencia y maltrato, entre otras situaciones; si bien el dato duro es importante,
también es insuficiente, ya que estas formas de construir líneas de investigación
invisibilizan la posibilidad de conocer sus mundos.
Los artículos que integran este número dan cuenta de algunos entretejidos
de su estar en contextos sociales, culturales y educativos, y suponen un
esfuerzo por alejarse de la mirada adultocéntrica y sobreprotectora, desde la
cual se han construido conceptos estandarizados y homogéneos. Ante una
multiplicidad de formas de pensar y saber sobre las infancias y las juventudes,
E

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR