Presentación

AutorJorge Federico Eufracio Jaramillo
CargoCoordinador del Dossier
Páginas3-7
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número 1, enero-junio 2018
Pp. 3-8
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
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En las últimas décadas los debates acerca de las políticas públicas se han intensiicado.
Esto debido a la creciente demanda de más y mejores soluciones para los problemas
que aquejan a nuestras sociedades. En especial, en el campo académico, son innumera-
bles las investigaciones, contribuciones y enfoques que intentan generar conocimiento
o modelos innovadores con el objetivo de crear estrategias, programas, planes, etc. que
incidan positivamente en las estructuras gubernamentales, los desarrollos institucio-
nales y, por supuesto, en la calidad de vida de las personas. Por lo anterior, han sido
muchos los cientíicos sociales que, provenientes de diversas ramas del saber, se han
inmiscuido en tal esfuerzo y/o compromiso bajo el asentimiento de que la complejidad
de los problemas por resolver requiere de perspectivas multivariadas e interdisciplina-
res. Siguiendo el argumento, el llamado ciclo de las políticas públicas representa un
esquema interpretativo, de aplicación general, que contiene a las diversas etapas de
las intervenciones públicas. Al respecto, y a pesar de las limitaciones intrínsecas de
toda abstracción de la realidad, permite enfocar o delimitar los procesos sociopolíticos
detrás de dichas intervenciones, así como los fallos de diversa índole, las virtudes y las
opciones de mejora.
En concreto, el ciclo de las políticas públicas puede ser divido en cinco etapas que
en su dimensión empírica pueden presentar diversas dinámicas, interconexiones, con-
traposiciones o traslapes: construcción de agenda, diseño de políticas, toma de decisio-
nes, implementación y evaluación. Cada una de estas fases, en su separación analítica,
abarca no sólo múltiples procesos por examinar, sino también especíicos campos de
investigación con sus métodos, técnicas, teorías, modelos, enfoques, discusiones y, por
supuesto, posicionamientos epistemológicos. En otras palabras, todas ellas representan
fértiles terrenos de suma actualidad y en constante desarrollo académico.
Partiendo de los planteamientos anteriores el dossier presentado en este número
intitulado “Agenda y políticas metropolitanas”
está conformado por cuatro con-
tribuciones a cargo de investigadores con diferentes periles académicos que van desde
la ciencia política hasta la antropología y la sociología. No obstante, cada uno de
ellos formuló propuestas explicativas que, apoyadas en casos empíricos diferentes, se
circunscriben a los debates sobre una de las etapas del ciclo de las políticas públicas: la
construcción de agenda. Ésta puede ser deinida como la fase en la cual se conecta la
formación de los problemas públicos, sus causas y las posibles respuestas. Por lo tanto,
es aquella en la que los diferentes actores y sus intereses entran en conlicto por la de-
inición, constitución y/o apropiación de aquellos tópicos que, debido a su visibilidad

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