Presentación

AutorSergio García Ramírez
Páginas1-3

Page 1

En el Constituyente de 1917 se planeó un sistema penal que respondiera a las necesidades penitenciarias de la época. El país había vivido los años de la pax poririana y su escuela positivista. Ahí, como un feroz testigo de esa modernidad, se alzaba la idea benthamiana del Panóptico: obseso vigilante de quienes habían caído en prisión. Y qué decir de esa institución carcelaria cuyo

Page 2

nombre se ha convertido en parte del lenguaje común: el apando. La época posrevolucionaria trajo algunos paradigmas en relación con el sistema penal que fueron plasmados en la Carta Magna, un sistema penal con arreglo a ciertos principios. Después de la promulgación de la Constitución, las reformas al ordenamiento han sido casi incontables. En relación con el sistema penal no es la excepción.

Nuestra sociedad ha evolucionado y, en consonancia, hemos tratado de que el sistema penal se adapte a las nuevas realidades sociales y a la puesta al día en materia de derechos humanos. Muchísimas reformas se han llevado a cabo, algunas aplaudidas y otras no tanto, en lo relativo al sistema penal y son materia de estudio y análisis.

En La Constitución y el sistema penal: 75 años (1940-2015), Sergio García Ramírez vuelve a poner en el centro del debate un tema acerca del cual no hemos podido, como nación, "aprehender": el ideal beccariano. Ningún sistema penal puede llamarse efectivo si en códigos, leyes y cárceles se reproducen modelos que no favorecen los grandes ideales de los derechos humanos. En esta obra, el autor habla de las instituciones penales que nacen y luego desparecen, leyes de excepción, nuevos códigos y reglamentos, reformas, reinserción y readaptación social. En este sentido, acota algo que debería llamarnos a relexión en torno al sistema penal: el sistema penal releja con gran elocuencia las verdaderas convicciones y el comportamiento cotidiano del poder, dotado de su máxima pujanza a menudo desbordante. Por ello es preciso advertir y señalar las tendencias de diverso signo -libertad o sumisión, democracia o autoritarismo- que lorecen en la vida de una nación, y más aún, las tendencias que disputan el gobierno de la nación.

La Constitución y el sistema penal: 75 años (1940-2015)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR