Presentación

AutorRaúl Cervantes Andrade
Páginasxi-xii

Page 1

No hay sociedad más sana que aquella que previene el delito para no tener que sancionarlo. Por ello, coincido con el lema que, alguna vez, hizo suyo la Organización de las Nacionales Unidas: “La prevención del delito es tarea de todos”.

No se puede pensar en una política pública exitosa para prevenir el delito si en ella no se involucran gobiernos federal, estatales y municipales, sectores productivos de la sociedad, familias, iglesias, fábricas, sindicatos, clubes…

Uno de los retos en el proceso de transformación hacia una Fiscalía General de la República, en el contexto del nuevo sistema de justicia penal, es lograr mecanismos eficaces para disminuir los índices delictivos sin aumentar el número de condenados. Por esto, la prevención será fundamental.

Prevenir implicará un involucramiento enérgico de los sectores a los que hemos aludido, tanto a la hora de denunciar como a la de participar en procesos de mediación…

En ese sentido, pregonar el fortalecimiento de la cultura de la prevención del delito no debe ser sólo un buen deseo: es una exigencia de primera línea.

Veinte voces para prevenir el delito, es una congregación de opiniones de diversas procedencias ideológicas. En el libro participan lo mismo servidores públicos que activistas, académicos que abogados postulantes.

Se trata de una compilación de ensayos breves, de largo alcance, que nos invitan a estudiar a fondo un tema de la mayor relevancia para la nación. Lejos de pretender ser tratados doctrinales, estas propuestas miran hacia la instrumentación de políticas públicas o de reformas

Page 2

legislativas que, de llevarlas al cabo, podrán ayudar a prevenir los actos delictivos.

Además de las virtudes de la pluralidad que caracteriza a este trabajo, quizá el mayor acierto esté en el carácter propositivo de cada uno de los textos que lo conforman.

Alejandro Martí propone una transformación integral del sistema penitenciario. Luis de la Barreda centra su atención en la ineficiencia de los cuerpos policiacos y de los agentes del ministerio público. Ambos con mirada crítica pero siempre propositiva.

Rodolfo Ríos reflexiona sobre la génesis del delito: factores causales y el “deber ser” de la prevención, mientras que Ruth Villanueva plantea una propuesta de reforma constitucional para eliminar algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR