Presentación

AutorSergio García Ramírez - Olga Islas de González Mariscal
Páginas21-22

Page 21

ESTA OBRA es el producto de la concurrencia de treinta y cinco especialistas de diversos campos del conocimiento a las XVI Jornadas sobre Justicia Penal celebradas en noviembre de 2015, que tuvieron como propósito el análisis de la evolución de diferentes aspectos del sistema penal mexicano en tres cuartos de siglo, transcurridos entre 1940 y 2015.

El año de inicio es signiicativo porque corresponde al nacimiento de las dos instituciones convocantes: el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México -nombrado originalmente como Instituto de Derecho Comparado- y la Academia Mexicana de Ciencias Penales. El Instituto y la Academia han contribuido a lo largo del periodo mencionado al desarrollo y fortalecimiento de lo que se denomina sistema penal, que comprende, por supuesto, un conjunto de normas jurídicas de la materia, pero que no se reduce sólo a ello, pues se construye también con una serie de actividades, con la evolución de las instituciones involucradas y con la participación de los personajes implicados.

Los diversos trabajos que integran la presente obra ofrecen un análisis de la evolución de algunos de los protagonistas del sistema penal, a saber: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la policía y la defensoría pública. Se da cuenta, asimismo, de algunos giros en la legislación penal sustantiva que han incidido en aspectos tan trascendentales como la teoría del delito, las reglas de imputación y la construcción de ciertos tipos penales.

El procedimiento penal es abordado desde esta perspectiva histó-rica, pero su estudio lleva necesariamente al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR