Presentación

AutorAna Pamela Romero Guerra - Daniela García González
Páginas13-14

Page 13

El 3 de febrero de 2010 se publicó en el Diario Oicial de la Federa-ción el Acuerdo A/002/10 emitido por el Procurador General de la República, que establecía por primera vez en nuestro país los lineamientos de cadena de custodia federal, en congruencia con lo que entonces disponía el artículo 123 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales.

La implementación de la cadena de custodia a nivel federal comenzaría ese mismo año, sumando esfuerzos de diversas instituciones federales. Como Secretario General Académico del Inacipe me tocó crear y coordinar los primeros cursos sobre el tema, con lo cual dimos varias vueltas al país capacitando a servidoras y servidores públicos. Derivado de dichas capacitaciones y de la propia naturaleza de un proceso de implementación, surgieron muchas dudas, muchas pregun-tas sobre situaciones especíicas del Acuerdo A/002/10 que nos preo-cuparon, ya que venían precisamente del personal que estaba operando el sistema.

En la Procuraduría General de la República se convocaron juntas de trabajo multidisciplinarias para plantear dichas dudas y hacer una especie de check list que pudiera circularse entre el personal operativo, como una herramienta de consulta rápida y accesible. Fue entonces que pensé que la mejor forma en la que podíamos contribuir, era organizando toda esa información y publicándola en forma de pregun-tas concretas que fueran respondidas clara y eicientemente.

La publicación fue una coordinación entre la Procuraduría General de la República y el Inacipe, convirtiéndose en una de las más solicitadas y útiles que se han editado.

Hoy, seis años después, hemos transitado casi por completo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR