Presentación

AutorHelcimara Telles - Alejandro Moreno
Páginas13-15
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Presentación
Helcimara Telles y Alejandro Moreno
Este libro ofrece un panorama del comportamiento electoral y de la comunicación
política en América Latina a principios del siglo . Los capítulos abordan diversas
facetas de las teorías del voto y plantean preguntas acerca del impacto electoral de
las nuevas tecnologías de la información en el votante bajo la óptica de distintas
experiencias electorales recientes en la región. El objetivo es ofrecer una descripción
conceptual acerca de los electores latinoamericanos y de las infl uencias de largo y
corto plazos que afectan su conducta política y decisión de voto.
El esfuerzo para analizar al votante latinoamericano enfrenta múltiples difi culta-
des. Una de ellas es el supuesto de que, efectivamente, existe un ente singular al que
nos podemos referir como “votante latinoamericano”. El estudio clásico acerca del
votante americano, así como los estudios de países específi cos que describen al elector
nacional, dan esa impresión, ya que se centran en los votantes de un solo país y cómo
éstos van cambiando a lo largo del tiempo. Los esfuerzos comparativos que describen
un elector regional resultan un tanto más complicados, aunque tengan un potencial
de generar teorías de mayor alcance.
El enfoque del votante europeo, por ejemplo, es de tipo regional, y aunque no se
pueda suponer que los diversos electorados nacionales se comporten de igual manera,
su estudio comparativo permite comprender la conducta del votante europeo y de
las transformaciones que éste ha experimentado en las últimas décadas. El marco
conceptual que  omassen y sus colegas utilizan para entender al votante europeo
incluye una serie de elementos que, generalmente, son vistos como determinantes
del voto. Esos factores empiezan por la estructura social, como la clase social y la
religión, seguidas por las predisposiciones de largo plazo, como la identifi cación par-
tidaria, las orientaciones valorativas e ideológicas, y alcanzan los elementos de corto
plazo, como los temas de las elecciones, las evaluaciones económicas retrospectivas,
los candidatos y los líderes políticos, culminando con la decisión de voto, no sin antes

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