Presentacion.

AutorRosa Amador Iglesias, Alma

El dinamismo de los acontecimientos internacionales del siglo XXI hace necesario que el quehacer del cientifico social sea cada vez mas consistente y que su toma de postura y capacidad de interpretacion sea mas eficiente, pues los ciclos se acortan y la reflexion sobre aquellos demanda una reaccion mas inmediata. Asimismo, en el diario acontecer es evidente la necesidad de apoyarnos en disciplinas complementarias de Relaciones Internacionales en virtud de la diversidad de los fenomenos que deben ser explicados.

De tal suerte, en el presente numero de la Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM ofrecemos al lector una serie de estudios que dan cuenta de la diversidad de temas que caracterizan el mundo actual. Nuestros colaboradores han sido sensibles a ello y se han dado a la tarea de aportar elementos para encontrar no solo los origenes de sus respectivos objetos de estudio, sino de ofrecer escenarios prospectivos y alternativas analiticas. Es asi que en nuestra mas reciente edicion presentamos aproximaciones teoricas, debates conceptuales, analisis sobre el desempeno de actores tradicionales y no tradicionales en fenomenos internacionales de multiple indole.

Abrimos la seccion de Articulos con "Hegemonia y Relaciones Internacionales/ I. Un estado del arte", en donde David Herrera Santana realiza una aproximacion teorica a un tema clasico en nuestra disciplina: los ciclos hegemonicos. El objetivo de la investigacion es abordar los postulados principales de los enfoques mas relevantes que tradicionalmente se han hecho sobre las hegemonias, a traves de lo cual pretende tambien mostrar las similitudes que existen entre todos ellos, asi como los principales puntos de discordancia. El autor parte de la idea de que las limitaciones al respecto se encuentran directamente relacionadas con la teorizacion dominante que sobre esta cuestion se ha producido a traves del desarrollo teorico-historico de la propia disciplina. Esta es la primera parte de una serie de trabajos que aspiran a convertirse en una base solida para la comprension de estos enfoques teoricos para realizar tanto una critica como una propuesta alternativa que permita observar en su complejidad la hegemonia y la crisis multidimensional actual.

A continuacion, Isaac Enriquez Perez colabora con "Los organismos internacionales y su incidencia en la dialectica desarrollo/subdesarrollo: notas introductorias para comprender su naturaleza, funciones y comportamiento", articulo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR