Presentación

AutorSergio Raúl Arroyo
Páginas5-7
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La modernidad, esa construcción vertiginosa de la Historia que ha con-
formado las numerosas vertientes de nuestra vida social, nos ha llevado
necesariamente a proyectar la idea del patrimonio cultural como algo
dinámico tanto en la geografía c omo en el horizont e temporal. Las
transformaciones y la percepción misma de aquello que a lo largo del
tiempo se ha entendido como bienes patrimoniales ligados a la esfera
de lo cultural, son testimonios incontestables que permiten identificar
continuidades y cambios en las distintas formas del pensamiento, son
parte de las pos ibilidades creativas de la condición humana y del con-
cepto cultura como fenómeno central de la experiencia civilizatoria.
Las leyes, en sus diferentes acepciones y rangos jerárquicos, mues-
tran las gradaciones de conciencia y la importancia precisa con que
las sociedades miran su pasado, pero también hacen evidentes las
paulatinas reelaboraciones conceptuales que marcan el reconocimien-
to del patrimonio cultural con sus contenidos políticos, académicos e
institucionales como parte de la economía simbólica de cada época y
como estrategia para hacer frente a algunos de los desafíos que inexo-
rablemente despliega el presente.
El primer paso para determinar de manera concreta la vigencia o
la obsolescencia del pensamiento jurídico ligado al patrimonio c ul-
tural en un cierto momento de la historia, es voltear la mirada a sus
orígenes, al conjunto de motivos y perspectivas que lo materializaron
y desprender de ahí su valor y su actualidad. Muy poco, casi nada, se
ha escrito en los últimos años sobre el extenso diálogo fundacional que
Sergio Raúl Arroyo
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