Presentación

Páginas9-10
PRESENTACIÓN
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía
Alimentaria –de acuerdo con el Estatuto de la Organización Técnica
y Administrativa y de Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, tiene
por objeto prestar, en forma objetiva, imparcial y oportuna, los servicios de
apoyo técnico y la información analítica requerida para el cumplimiento de
las funciones de la Cámara, conforme a los programas aprobados y acorde con
los cánones de la investigación científica.
Asimismo, su reglamento interno establece como una de sus funciones
genéricas la de “Realizar estudios e investigaciones históricas, actuales y
prospectivas sobre el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria”,
Así como la de “Promover la celebración de convenios de colaboración con
centros de estudios e instituciones académicas nacionales e internacionales
para el intercambio de información, estudios y especialistas”. Junto a estas dos
funciones genéricas se destaca la de “Instrumentar un programa editorial y
de divulgación sobre estudios del Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía
Alimentaria”, gracias al cual es posible cristalizar esta publicación que el
 expone ante la mirada y expectativa de los ciudadanos legisladores,
investigadores, académicos, funcionarios, pobladores rurales y lectores de todo
orden y naturaleza.
En cumplimiento con sus cometidos, el  se propuso para el año
2005 varias líneas de investigación, entre las cuales destaca la de la planeación del
desarrollo rural sustentable para la soberanía y seguridad alimentaria. Dentro
de esta línea se inscriben tres importantes estudios estatales denominados:
Situación Actual de la Planeación Agropecuaria y del Desarrollo Rural
Sustentable en el Estado, para Veracruz, Michoacán de Ocampo y Guerrero.
Entre éstos, el que corresponde al Estado de Veracruz ha sido seleccionado
para ser difundido como parte del prorama editorial del .
El estudio se abordó desde los enfoques diacrónico y sincrónico. El
enfoque diacrónico vertical en el eje temporal reconoce dos periodos bien
diferenciados: uno que va desde 1981 hasta el año 2001, y un segundo periodo

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