Presentación

Páginas13-16
PRESENTACIÓN
El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía
Alimentaria (CEDRSSA) debe, entre otras tareas sustantivas, evaluar el diseño
y operación de las políticas, programas e instrumentos de gobierno tendientes
a promover el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, con la
finalidad de aportar elementos para el control evaluatorio de la Administración
Pública Federal que el Congreso debe realizar, conforme a lo dispuesto en el
artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos que deviene del 93 constitucional.
En el cumplimiento de esta misión, el CEDRSSA se propuso como línea
de investigación, revisar las evaluaciones externas que desde el ejercicio fiscal
del 2001, el Ejecutivo Federal tiene la obligación de contratar, para aquellos
programas mediante los que opera subsidios directos –y que en el caso del
Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC)
representan aproximadamente dos tercios de su presupuesto– y valorar qué
tanto pueden contribuir a los procesos de fiscalización y de análisis y aproba-
ción del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.
Lo anterior implicaba hacer una “evaluación de la evaluación” que,
en términos formales se conoce como metaevaluación, entendida como la
reflexión sobre la evaluación realizada a un programa público, de la pertinencia
en el enfoque y método empleados, de sus resultados y sus recomendaciones.
En una primera fase, esta la valoración de las evaluaciones externas del PEC
se focalizó en la vertiente de fomento productivo del desarrollo rural, dejando
para una segunda fase, actualmente en revisión, la vertiente de programas de
fomento social.
El estudio que contiene esta publicación constituye la conclusión de
la primera fase de esta línea de investigación y se circunscribe a tres de los
principales programas de la SAGARPA: Alianza para el Campo, Apoyos a
Excedentes Comercializables y el Programa de Apoyos Directos al Campo
(PROCAMPO), los cuales en el año analizado representaban el 62% del
presupuesto de esa Secretaría y el 21% del presupuesto del PEC.

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