Presentación

AutorMtro. Pedro Ángel Contreras López
CargoDirector General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Páginas8-11
PREMIO NACIONAL DE FINANZAS PÚBLICAS 2014
8
MTRO. PEDRO ÁNGEL CONTRERAS LÓPEZ
DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE
ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y la Cámara de Diputados, con
la séptima edición Premio Nacional de Finanzas Públicas, cumplen un año más
con su compromiso de reconocer a los investigadores talentosos del país, de
impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y de poner a disposición
de los lectores un acervo de investigaciones y estudios de calidad, que
contribuyan al trabajo legislativo.
Como ya es tradición, el jurado calificador estuvo integrado por reconocidos
especialistas y académicos de nuestro país: el Dr. Osvaldo Santín Quiroz, el Dr.
César Martinelli Montoya, el Dr. Jorge Chávez Presa, el Mtro. Aníbal Gutiérrez
Lara, el Dr. Roberto Villarreal Gonda, el Mtro. Raúl Mejía González, y fue
presidido por el Dr. Horacio Enrique Sobarzo Fimbres; a quienes reconocemos
por su valiosa colaboración, dedicación en la lectura y revisión de cada uno de
los trabajos participantes.
Este año se recibieron cerca de 30 trabajos con temáticas centradas en
áreas de Finanzas Públicas y Economía, bajo enfoques internacionales,
nacionales y subnacionales, determinándose, después de una rigurosa
revisión, tres trabajos ganadores y una mención honorífica. En cada uno de los
documentos se realizan interesantes propuestas y observaciones respecto al
tema que discute.
El ensayo ganador del primer lugar fue elaborado conjuntamente por el Dr.
Raymundo Miguel Campos Vázquez, el Mtro. Emmanuel Salvador Chávez
Jiménez y el Dr. Gerardo Esquivel Hernández y se titula “Los ingresos altos, la
tributación óptima y la recaudación posible”. En su investigación, los autores
buscan contribuir al mejor diseño de la política tributaria, abordando desde el
punto de vista de la desigualdad el tema de la tributación. De esta manera, se
presentan estimaciones de la tasa marginal óptima de impuestos para los
contribuyentes de altos ingresos en México y de sus potenciales efectos
recaudatorios.
Para lograr lo anterior, se obtuvieron dos estimaciones fundamentales del
modelo utilizado para México: uno, el ingreso promedio de los contribuyentes
de mayores ingresos (el decil más rico de la población); y dos, las respuestas
conductuales de estos contribuyentes ante cambios potenciales en las tasas
impositivas (medidas por la elasticidad del ingreso gravable).

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