Presentación

AutorJosé Muñoz Cota
Páginas17-19

Page 17

Don José Muñoz Cota, distinguido profesor universitario, político y periodista vivió su juventud en los albores de una Revolución que estaba en pleno proceso de institucionalización. Gran orador, tuvo la oportunidad de participar en la formulación de los discursos del presidente Lázaro Cárdenas y de acercarse, también por esa vía, a diversos políticos emanados del proceso revolucionario, e incluso a muchos de los protagonistas del Congreso Constituyente.

El libro que ahora presentamos fue editado por vez primera en 1967, con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la Constitución de 1917 y se realiza una nueva edición de su contenido, porque los integrantes del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados en la actual LXIII Legislatura han estimado que, a pesar de que ha pasado medio siglo de su aparición, sigue siendo un texto de indudable valor como crónica infaltable del Constituyente de Querétaro.

Es cierto que hay otras crónicas incluso de los propios actores en el Congreso Constituyente, pero sin desestimar su valor, la del profesor Muñoz Cota tiene méritos y virtudes que la hacen diferente e imperdible en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, como lo es su estilo literario que mezcla lo mismo citas históricas que poéticas, y porque en sus páginas prevalece un género más cercano a la crónica periodística que a la reseña histórica.

El autor lo acepta desde las primeras páginas, “no he querido ahondar en los hechos históricos, ni dogmatizar tampoco en sus conclusiones”, su propósito es hacer que por este ensayo transcurra “mi voz en un largo y no finiquitado debate”. No obstante, tampoco es su intención hacer un balance a cincuenta años de la promulgación de la Carta Magna, se trata simplemente de rendir un homenaje a todos los constituyentes por igual, al margen de sus tendencias y filiaciones políticas.

Lo anterior no significa, que las reseñas y crónicas que hace Muñoz Cota, sean anodinas o ajenas a la evaluación objetiva; por el contrario, no pierde opor-XVII

Page 18

tunidad para destacar la confrontación de personalidades, ni el juego de intereses que marcó el trabajo del Congreso de Querétaro desde sus prolegómenos, tampoco para evadir que entre los Diputados Constituyentes confluyeron todo tipo de emociones, desde las de solidaridad hasta las de abierto rechazo.

Aun cuando el autor declara abiertamente su negativa a no hacer una reseña histórica de la Asamblea Constituyente, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR