Presentación

AutorConsejo Editorial
Páginas13-15

Page 13

En este segundo tomo, Abel Camacho Guerrero reseña con particular detalle la participación del General Múgica como Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro. De esta manera se refiere a los meses previos al inicio de los trabajos de la Asamblea, incluyendo la actitud que permeaba en la sociedad queretana en aquel momento, misma que condensaba la emoción de todo el pueblo mexicano y sus expectativas sobre el nuevo texto constitucional.

La integración del Congreso reclamó un largo proceso de discusión y aprobación de credenciales de los presuntos Diputados Constituyentes, que en algunos casos implicó debates y negociaciones difíciles producto de las profundas divisiones que existían entre los grupos revolucionarios, muchas de ellas con el propio Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, quien consciente de la importancia que tenía la realización del Congreso para alcanzar fortalecer y legitimar su posición política ante las diversas facciones, también sabía que lo más probable es que en el Congreso la defensa de su proyecto no sería tarea sencilla.

De hecho, los intensos debates para aprobar las credenciales de los Diputados Constituyentes fueron un claro presagio de lo que esperaba propiamente a los trabajos legislativos de la Asamblea, planteamientos severos sobre los antecedentes de varios de sus integrantes, posiciones revolucionarias encontradas, pero al final la convicción de que el Congreso tendría que aprobar la reforma integral del texto constitucional, fueron algunas de las etapas por las que discurrieron los debates del pleno Constituyente.

Evidentemente, desde la perspectiva de Múgica que bien refiere Abel Camacho, no todos los Diputados Constituyentes tenían méritos suficientes para formar parte del Congreso, pero a la distancia lo que no puede negarse es que al fin la Revolución se dejaba de manifestar por las armas y lo hacía por medio del ejercicio democrático y plural.

La credencial de Múgica como Diputado fue aprobada por unanimidad y fue electo, no sin ciertas discrepancias Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indudablemente una de las más importantes del Congreso, en la cual el Primer Jefe operó políticamente para que el designado fuera José Natividad

Page 14

Macías; sin embargo, el prestigio y reconocimiento de un importante número de diputados impuso su voluntad.

El propio Múgica reconoció que esa posición era muy probablemente de mayor trascendencia que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR