Presentación

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas21-23

Page 21

Abel Camacho Guerrero fue secretario particular de Francisco J. Múgica Velázquez, el gran General revolucionario y Diputado Constituyente, y gracias a la cercanía personal y cotidiana que conlleva ese cargo, pudo conocer no sólo al personaje histórico y al político singular, sino también al hombre de principios firmes y su visión de México, pudiendo con ello retratar con gran fidelidad su pensamiento, trayectoria y legado.

La vida del michoacano, relatada en voz de Camacho Guerrero, se estructura en dos tomos atinadamente resueltos: en el primero se presenta una biografía que el autor se prometió a sí mismo escribir y que empezó treinta años después de la muerte del General Múgica. A decir verdad, se trata de una semblanza con una gran carga de empatía hacia el biografiado, misma que, por el carácter del General michoacano, seguramente no hubiera aceptado, ya que era enemigo de la lisonja, aunque ésta fue sólo producto de una admiración profunda a sus ideales, convicciones y proceder y, sobre todo, a una vida compartida.

En el segundo tomo, el autor hace una relatoría muy precisa de la participación de Múgica como Diputado al Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-1917, periodo en el que podemos apreciar de manera puntual las ideas que animaron a este verdadero revolucionario. De este episodio ha trascendido históricamente su figura, pero pudo hacerlo de manera más sobresaliente años más tarde; sin embargo, el contexto de la época y su personalidad se lo impidieron. Era un hombre verdaderamente cercano y apreciado por el General Lázaro Cárdenas, formó parte de su gabinete y fue el más convencido de las políticas abiertamente inclinadas al socialismo que imprimió durante sus primeros años de gobierno, y fue quizás su radicalismo político lo que lo alejó de la posibilidad de alcanzar la primera magistratura del país.

Si bien el estilo del autor lo acerca más a la crónica que al análisis historiográfico, no puede dejar de reconocerse el esfuerzo que hace por contextualizar la época en la que vive Francisco J. Múgica. En este caso destaca la breve, pero muy

Page 22

completa reseña histórica que hace en la primera parte de su libro sobre los principales acontecimientos políticos y sociales de la segunda mitad del siglo XIX, y el detalle con el que aborda el periodo porfirista en el que vivió el inquieto joven Múgica.

Desde niño, el michoacano descubrió, en gran medida gracias a la influencia de sus padres, su vocación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR