Presentación

AutorConsejo Editorial
Páginas27-30

Page 27

A los ojos de cualquier mexicano, el Congreso Constituyente fue un acto trascendente pero aparentemente sencillo, con grandes debates que parecieran ajenos a otra cosa que no fuera presentar ideas y defenderlas. Pero en la realidad, el Congreso fue un acontecimiento de una envergadura y alcances que aún los mexicanos de hoy no apreciamos en su totalidad. De ahí la pertinencia de obras como ésta que forma parte de la Colección Conmemorativa "La Constitución nos une" de la Cámara de Diputados.

Desde su conformación, que supuso convocar y organizar elecciones casi de manera inmediata en un país que había sufrido los estragos de la guerra civil, así como el planteamiento de las reformas de la que debía ser objeto la Constitución de 1857, lo vivido hace casi 100 años supuso una empresa de tal importancia que de ella dependía poner fin a los enfrentamientos y sentar las bases para vivir un largo periodo de estabilidad y desarrollo. El país lo exigía con urgencia.

Page 28

Aunado a ello, se enfrentaba el reto de informar a la población de un país con escasos medios de comunicación sobre lo que ocurría en Querétaro y los alcances que tendría para su vida futura.

Todo lo anterior no hubiera sido posible si no se hubiera contado con un apoyo efectivo y suficiente, capaz de afrontar con agilidad limitaciones de recursos, urgencias y situaciones imprevistas, sin que ello alterara el curso de los trabajos legislativos. Fernando Romero García, oficial mayor del Congreso Constituyente, debió entenderse con éstos y muchos otros problemas sin contar con una estructura más allá de un pequeño grupo de colaboradores comprometidos y versátiles, quienes pudieran lo mismo conseguir papel de un día para otro, que máquinas de escribir o realizar envíos de materiales y publicaciones.

Del Archivo Histórico de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se han recuperado los documentos que se incluyen en este volumen, los cuales son inéditos y van desde iniciativas enviadas por diputados constituyentes para reformar artículos de la Constitución de 1857, como requerimientos técnicos y personales para poder acudir a su cita con la historia de México.

De igual manera, se incluye una amplia gama de peticiones de toda índole que el Congreso tuvo que atender, que lo mismo reclamaban la redefinición de límites territoriales entre las entidades federativas, hasta la creación de nuevas como la del Istmo de Tehuantepec o la de Zempoala. Siendo la antesala de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR