Presentación

AutorRevista Trace
Páginas5-8
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Trace 68, ,  , págs. 5-6, ISSN: 0185-6286
Presentación
El nacimiento de la revista Trace estuvo marcado por el quehacer arqueológico
en México, esta disciplina se ha mantenido presente en el interior de sus páginas
a través de los años. Este número no es la excepción y nos congratula presentar
en la parte temática dos artículos con hallazgos que provienen de investigacio-
nes recientes y originales. El primero se titula: “Simbolismo panmesoamericano
en la iconografía cerámica de la tradición Teuchitlán” de Verenice Y. Heredia y
Joshua Englehardt. En el artículo se propone que la interacción interregional del
occidente fue compleja y sucedió en contextos temporales más tempranos de lo
que se ha considerado hasta el día de hoy; al mismo tiempo, se arma que los
artesanos continuaron una tradición cultural e implementaron agencia artística
(Agency in archaeology), (Dobres y Robb, 2000). El artículo, a su vez, considera que
la cerámica de la tradición Teuchitlán ha sido relativamente bien denida por la
arqueología, aunque sigue siendo poco estudiada; la propuesta de este artículo
es promover una investigación más detallada en esta misma línea. El siguiente
texto,de los autores Juan Ignacio Macías y Citlallitl Selene Villagrana lleva por
título: “Santuarios prehispánicos identicados sobre cimas de cerros en Aguasca-
lientes, México”. Puntualiza que después de la investigación que se realizó sobre
estructuras arqueológicas dispuestas sobre la cima de cerros en la región Centro-
Norte de México, con énfasis en el valle del río Verde-San Pedro, Aguascalientes,
se identicó que dichos asentamientos podrían ser en realidad santuarios que,
junto con otros elementos naturales y culturales (pintura rupestre, petrograbados
y cuevas), sugieren un vínculo entre su emplazamiento sobre las cimas e intereses
de orden ceremonial, mismos que habían sido considerados únicamente como
forticaciones para defensa en épocas de conicto.
La segunda sección presenta tres artículos de especialidades diferentes, aunque
los dos primeros no se excluyen y son equidistantes al tema de la enseñanza. El
primero de Colette Despagne lleva por título “Modernidad, colonialidad y discrimi-
nación en torno al aprendizaje del inglés en México”. Se trata de un análisis crítico
respecto a la discriminación hacia un grupo especíco durante el aprendizaje del
inglés: estudiantes originarios de la Sierra Norte de Puebla que pertenecen a un
programa de becas llamado Una Apuesta de Futuro. La originalidad del artículo
consiste en que se realizó a través de una investigación participativa en la que los
métodos utilizados buscaron incentivar la colaboración activa de los participantes.
Los resultados mostraron que las percepciones de los participantes sobre enseñanza
del inglés se encuentra arraigada en legados coloniales de México, es decir, en el

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