Presentación

AutorMarta Rizo García - Tania Rodríguez Mora
CargoProfesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México - Profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Páginas7-11
7Andamios
Volumen 13, número 31, mayo-agosto, 2016, pp. 7-11
Presentación
El interés de proponer un debate sobre las prácticas de investigación y
la forma en que enfrentamos su enseñanza en el ámbito de las ciencias
sociales surge de una doble necesidad práctica: la primera, hacer frente
a la exigencia de revisar y repensar de manera permanente la forma
en que, en tanto investigadoras, enfrentamos ese cúmulo de prácti-
cas, técnicas y disposiciones intelectuales y subjetivas que conforman
el ejercicio de la investigación social; y la segunda, abrir un espacio
de reflexión sobre los desafíos cotidianos que conlleva el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la metodología y, lo que es más complejo
aún, el proceso mediante el cual se forma a las investigadoras y los
investigadores sociales.
Estamos convencidas de que es necesario comprender el proceso
mediante el cual desplegamos —o enseñamos y aprendemos a des-
plegar— las prácticas que sustentan la investigación social asumiendo
que este proceso no es, ni puede ser, unívoco. Por tanto, es apre-
miante seguir discutiendo las condiciones que posibilitan los distintos
modos de expresión de la práctica investigativa y sus supuestos y con-
secuencias metodológicas, así como reflexionar sobre la forma en que
socializamos, en el aula y fuera de ella, con las nuevas generaciones de
investigadores en el ámbito de las ciencias sociales.
Al respecto, además del lugar que ocupan las ciencias sociales en
las sociedades contemporáneas, nos interesa que el debate considere
que el ejercicio de la investigación o su enseñanza está afectado por las
creencias y los imaginarios que circulan en el ambiente académico y
no académico sobre la tarea de investigar y sobre lo que socialmente se
acepta que debe ser un investigador social. Lo anterior, por supuesto,
nos lleva a enfrentar de nueva cuenta el viejo debate —hoy muchas
veces relativizado o dado por sentado— sobre la dimensión ética y po-
lítica de la investigación social.
En la convocatoria pública para la recepción de textos para este
Dossier, delimitamos nuestro ámbito de discusión a los siguientes
asuntos: 1) identificar los debates metodológicos contemporáneos y su
impacto en la práctica de la investigación social; 2) reflexionar sobre

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